Las cuentas del Málaga CF: 219 empleados, patrocinios, pérdidas, el sueldo del administrador...

La web especializada 2PlayBook revela que con el administrador judicial al frente se han acumulado pérdidas de 14.7 millones de euros en las tres últimas campañas

Un ERE bastante duro

José María Muñoz y Kike Pérez.
José María Muñoz y Kike Pérez. / Javier Albiñana
J. M. O.

22 de junio 2023 - 10:47

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del Málaga será bastante duro, en palabras del director general, Kike Pérez. Aunque la deriva deportiva era evidente desde el arranque de temporada, el club siguió engordando su estructura y aumentó el personal. Según un informe que publicó el portal especializado 2Playbook2Playbook, contaba en diciembre de 2022 con 219 empleados, 28 personas más que en el mismo periodo de 2021-2022. Un crecimiento significativo de la masa de trabajados que ahora habrá que recortar de manera drástica con el descenso a Primera RFEF. Será el tercero que se acometa desde la llegada del administrador judicial, José María Muñoz. Según señala la publicación especializada, "desde que Muñoz se hiciera cargo del club, en febrero de 2020, el Málaga ha acumulado unas pérdidas de 14,7 millones de euros en estas tres últimas campañas en Segunda División. Un agujero que ha ahondado en la crisis económica que arrastra la entidad y que llevó a la Justicia a apartar a la familia Al-Thani de la gestión de la entidad", relata. En la memoria también se recoge que el administrador judicial percibe 21.000 euros mensuales. En los últimos escritos de las partes en el caso Al-Thani se ha pedido que Muñoz reduzca sus emolumentos, que percibe por la gestión no sólo del Málaga CF, sino también por las demás sociedades relacionadas con el club en la que el catarí y su familia tenían acciones.

Se da una paradoja, el club aumentó en el primer semestre de la temporada 2022/23 sus ingresos un 15% hasta llegar a los 9.7 millones de euros. Pero 2Playbook señala que triplicó sus pérdidas en el primer semestre, hasta 1.8 millones. Los ingresos crecieron con la aportación de las instituciones con un patrocinio encaminado a pelear por el ascenso a Primera División. Es la idea con la que el club les vendió que aumentaran la dotación, aunque resultó un fracaso tremendo con el descenso. Tras 40 de 42 jornadas en puesto de descenso, hay poco más que explicar. Ayuntamiento, Diputación y Benahavís aportaron 2.7 millones al proyecto

Otra partida importante es la venta en tiendas, con números impropios de equipos de Segunda División, qué decir de Primera RFEF. Hummel firmó un contrato hasta 2027 que respetará en cantidades a pesar del descenso. Se recaudaron 1,1 millones por las ventas en tiendas en este primer semestre. "Nuestro espónsor técnico, Hummel, nos comunicó durante la temporada que si el equipo descendía ellos iban a mantener el mismo compromiso en las mismas cantidades que en Segunda. Quiero agradecer públicamente esa apuesta. Todo lo que mueve al fútbol son relaciones de dos partes. Nunca me veréis culpar a sólo una. Son como las relaciones de pareja. Si funciona es cosas de dos y si no, también", decía Kike Pérez días atrás.

También creció el club con las cesiones. Señala el informe que el Málaga percibió 735.000 euros en el primer semestre, frente a los 100.000 euros del mismo periodo de 2021-2022. Kevin y Roberto fueron los que capitalizaron esa cifra. Los dos regresan a Málaga esta temporada, en principio para quedarse a las órdenes de Pellicer.

¿Por qué se perdió entonces dinero? Porque creció el coste de los jugadores, en los que la inversión fue elevada, de hecho se acabaría la temporada con el cuarto límite salarial de la categoría. "Principalmente, en el primer equipo. La partida de personal deportivo se disparó un 43% interanual. A personal no deportivo el club destinó 822.262 euros, un 5% más", recalca el informe.

Ingresos por abonados y televisión

El Málaga se anotó 1,2 millones en la primera mitad de ejercicio y preveía cerrar rozando los 3 millones por abonos. Es algo que "quita el sueño" en el club para esta temporada en Primera RFEF. Los abonos van a ser más baratos, obviamente, con el descenso y habrá diversos premios de fidelidad. Alcanzar esa cantidad no parece posible, pero el porcentaje de importancia en el presupuesto del club para la temporada vendiera será mucho más alto. Días atrás, Kike Pérez señalaba que "la campaña de abonos saldrá para la segunda semana de julio, para el día 11 martes y esa semana queremos presentar también la nueva equipación del equipo. Habrá unos descuentos muy importantes. Más de 7.200 personas tendrán un 25% más por fidelidad. Habrá renovaciones gratuitas de 0 a 6 años. Precios muy asequibles y rebajas muy importantes", decía Pérez.

El descenso en ingresos por televisión será drástico. A la entidad le correspondían 6,5 millones –ya había cobrado la mitad a 31 de diciembre–. Son 7 millones en lo que parece que se va a cerrar el acuerdo para la próxima temporada en Primera RFEF... A repartir entre 40 clubes. O sea, que prácticamente la misma cantidad que el club de Martiricos percibía para él ahora hay que dividir entre 40.

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