Málaga CF, la importancia de la mente

La Fundación MCF, de la mano de diez profesionales, lleva progresando durante dos temporadas en los aspectos psicológicos de toda la estructura deportiva del club, desde la Escuela MCF hasta el primer equipo

Fernando González guía al primer equipo masculino y a la Escuela de Fútbol Supercapacitados de la Fundación MCF

El Málaga trabaja como si Ramón fuera a seguir tres años más

El departamento de psicología del Málaga CF

El cuidado de la salud mental es una piedra angular en el desarrollo deportivo. Con esta premisa, la Fundación MCF lleva progresando durante dos temporadas en los aspectos psicológicos de toda la estructura deportiva del Club, desde la Escuela MCF hasta el primer equipo, pasando por el fútbol femenino, los lesionados, los jugadores de residencia y el Málaga Genuine.

El Departamento de Psicología de la Fundación MCF, coordinado por Fernando González, y compuesto por diez profesionales, forma a jugadores, familiares y cuerpos técnicos en aspectos psicológicos. Esta iniciativa, pionera y en constante crecimiento, se beneficia de la colaboración con la Universidad de Málaga y la UNED para implementar las metodologías más avanzadas en beneficio de los jugadores de La Academia MCF.

Rafael Reigal y José Antonio Trujillo aplican metodologías avanzadas con los equipos de Fútbol-7 (prebenjamín, benjamín y alevín). "Nos basamos en la investigación universitaria para estructurar nuestros procesos con una base científica y mayores probabilidades de éxito", afirma Reigal. En el caso del Fútbol-11, Antonio Medina trabaja con infantiles, José Domínguez con cadetes y juveniles, y Rubén Cortés con el Atlético Malagueño.

Carlos Sierra tiene un doble rol, atendiendo a los 23 jugadores de la Residencia Escolar Andalucía y formado en temas psicológicos a los 300 niños de la Escuela MCF, desde categoría bebé hasta juvenil. Profundizando en el proceso, Carlos explica que "al principio de la temporada, se les realiza una entrevista personal para abordar aspectos psicológicos clave. Luego, se llevan a cabo dinámicas de grupo centradas en la gestión de errores, autocontrol y concentración. Además, se brinda apoyo académico durante los entrenamientos y en la residencia".

Elena Muñoz y Mariví Rivero, colaboradoras del Departamento de Psicología, se dedican a inculcar aspectos formativos a todos los equipos del fútbol femenino malaguista. Asimismo, merece especial atención el papel desempeñado por María Loring, psicóloga responsable de guiar mentalmente a los jugadores y jugadoras en proceso de recuperación de sus respectivas lesiones. "Mi trabajo con los lesionados ha consistido en reunirnos semanalmente, donde expresan sus dificultades y necesidades tras la lesión. Esta interacción ha sido muy beneficiosa, creando una comunidad en la que se entienden y se apoyan mutuamente", describe Loring.

Por último, Fernando González guía al primer equipo masculino y a la Escuela de Fútbol Supercapacitados de la Fundación MCF. El coordinador del Departamento de Psicología señala que "el objetivo es dotar a los jugadores de formación con herramientas psicológicas que puedan ayudarles a crecer y desarrollarse como personas y profesionales".

La temporada 2023/24 se cierra con casi 400 intervenciones individuales y más de 200 grupales, reflejando el compromiso y la dedicación de los profesionales del departamento en el bienestar y desarrollo integral de los jugadores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último