Málaga-Castellón, un partido de 250.000 euros

Es la diferencia que hay en el reparto económico entre quedar 11 y 16, la horquilla en que se puede mover el Málaga

Las fotos del Castellón-Málaga CF
Imagen del Castellón-Málaga CF de la ida. / Omar Arnau / La Otra Foto

El último partido de la temporada para el Málaga ante el Castellón este domingo puede tener el aire de último día en el colegio en el que ya se han repartido las notas y hay poco que hacer. Los dos equipos con sus objetivos cumplidos en el caso malaguista y fallados en los castellonenses y con aire de fin de fiesta. Pero en clave malaguista hay algo en juego con cierta importancia. En concreto, unos cuantos cientos de miles de euros.

Son 189 millones los que se reparten entre los 22 equipos de la LaLiga Smartbank. El 70% es equitativo entre los 22 equipos. Un 15% es según la clasificación y otro 15% por diversos conceptos reunidos bajo la “implantación social”, ahora algo distorsionado porque no hay público en las gradas y un tercio de esa cantidad dependía de la media de las últimas cinco temporadas. Los otros dos tercios sí se miden por audiencias televisivas.

El concepto clasificación es el que preocupa en este caso. Un 15% de esos 189 millones son 28.35. Por cada posición se reparte una cantidad distinta. Y el Málaga, actualmente, ocupa el 15º lugar, aunque aún puede quedar desde el puesto 11 al 16. Siguiendo las cantidades y porcentajes de la temporada pasada, que seguramente varíen por el descenso de ingresos, por ejemplo, la diferencia entre los dos puestos es bastante apreciable.

El Málaga ocupa el 15º posición (400.000 euros en el reparto estimado). Puede descender hasta la 16ª si pierde y gana el Cartagena, con cuyo caso bajaría a los 350.000 euros. Por ser 11º, el premio son 600.000, 550.000 por el 12º, 500.000 por el 13º y 450.000 por el 14º. O sea, hay una horquilla de unos 250.000 euros en función de los posibles puestos que puede ocupar el equipo de Pellicer al final de la temporada.

Si gana, el Málaga puede superar a Tenerife y Oviedo, que se enfrentan entre ellos y un empate facilitaría que el cuadro malaguista les adelantara. Ambos tienen 51 puntos por los 50 del Málaga. El Fuenlabrada tambén tiene 51 y juega en el campo del colista, ya descendido, el Albacete. Y el Zaragoza, con 50 como el Málaga, recibe al Leganés, inmerso en la pelea por el ascenso y actualmente tercero en la tabla.

Así que, más allá de acabar con un buen sabor de boca la temporada, el Málaga tiene un partido que puede reportar hasta 250.000 euros, una cuestión nada baladí en la situación actual. Más de tres fichas de sueldo mínimo de esta temporada.

stats