El Málaga juvenil de Liga Nacional, la generación 2007 que se acostumbra a ser campeona
Pese a la marcha de jugadores talentosos el pasado verano, volvió a conseguir el título como en categoría cadete
Así es el proyecto de Loren para el filial
A por el master del play off
El filial del Málaga CF peleará en las próximas semanas con el equipo más joven de las últimas décadas, varios juveniles como piezas importantes. La desaparición del convenio con el San Félix propició una reestructuración de la jerarquía de equipos en la Academia. El tercero, el División de Honor juvenil de Iñaki Goitia, ha tenido una temporada que no ha sido sencilla con esa juventud. No se jugó la Copa del Rey y se acabó quinto, por detrás de Betis, Sevilla Granada y Cádiz después de ganar los dos últimos partidos y superar al Almería. Pero el cuarto, el equipo de Liga Nacional, sí ha conseguido un meritorio título de Liga que celebró esta semana con un contundente 7-0 al Almería después de haberlo sellado la semana previa.
La generación de 2007 es top a nivel nacional (es la de Lamine Yamal y Pau Cubarsí por ejemplo) y la del Málaga también es bastante potente. Es heredera del equipo que conquistó la Liga de División de Honor cadete (por delante de Betis, Sevilla y demás élite andaluza) en 2022/23. La punta de lanza es Aarón Ochoa, que ya ha debutado con el primer equipo y ha jugado un puñado de partidos antes de ser renovado recientemente hasta 2027. Fue un equipo que llamó la atención y la delicada situación institucional y deportiva del primer equipo y ese brillo hizo que muchos equipos de categoría superior se fijaran en el plantel malaguista para reforzar sus canteras; seis jugadores abandonaron la disciplina del equipo campeón. Entre ellos, por ejemplo, Joselillo Gaitán, internacional sub 17 que está destacando también en el Villarreal, o Hugo Arrebola al Real Madrid.
Los malaguistas fueron campeones a dos jornadas del final por la diferencia de puntos con otro equipo malagueño, el marbellí Vázquez Cultural, que ascenderá a División de Honor tras una gran temporada también. Los malaguistas cerrarán el torneo la semana próxima en un derbi local contra el Puerto Malagueño, sin que ninguno de los dos equipos se juegue nada. A falta de una jornada y con independencia del resultado, el equipo dirigido por Miguel Ángel Sellés presenta unos números meritorios, como máximos goleadores (83) y menos goleados (23) de la categoría.
24 jugador han intervenido durante la temporada, más de la mitad (14) estrenaron su casillero de goles, siendo los dos máximos goleadores su delantero Gorka Perea (26), que también ha despertado interés de otros equipos, y su carrilero Juani (10), que también ha debutado llamando la atención ya en el División de Honor. El grueso de este bloque integrará la próxima temporada el primer equipo juvenil, ya con la competencia más alta de Betis, Sevilla y Cádiz, más los que permanezcan. Los de más proyección subirán al Atlético Malagueño, dentro de esa filosofía de puertas abiertas al talento como la que usó Ochoa, el primero en llegar de esta generación de 2007 a la que hay que prestar atención.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo