El parqué
Caídas ligeras
Málaga CF | Fichajes
La semana arranca temprano con una noticia de calado. Federico Ricca, capitán del Málaga la pasada temporada, se marcha cedido al Brujas KV belga tras acogerse a su cláusula de préstamo a clubes de Primera División. De este modo, el equipo de la Jupiler Pro League se hará cargo de la ficha del futbolista, actualmente inasumible para el conjunto blanquiazul, aunque cabe señalar que el uruguayo termina contrato el próximo verano, así que será agente libre al término de esta temporada.
El anuncio lo realizó el Málaga de manera interna para los medios y en la entidad aseguran que la propiedad aún no ha firmado, de ahí que no se haya producido una comunicación pública oficial. Aun así, el jugador se despidió este domingo de sus compañeros y abandonó la concentración que realiza el equipo en Estepona para unirse al Brujas. Se da así la misma situación de Jony y la Lazio, ya que pese a no contar con el OK del club de origen, el de Cangas del Narcea trabaja con el equipo italiano acogiéndose a la validez de la cláusula que le permite aceptar cesiones de equipos de primera categoría.
Así, de no llegar próximamente la autorización, tanto el caso de Jony como el de Ricca podrían acabar en la FIFA, quien tendría que analizar los contratos de ambos futbolistas y ver si el Málaga puede revocar o desautorizar una cláusula que da la libertad a los jugadores de marcharse de forma unilateral siempre y cuando los equipos de destino se hagan cargo de sus fichas. Varios clubes tentaron el verano pasado a Fede Ricca utilizando esta fórmula, pero en esa ocasión el jugador decidió permanecer en el Málaga y acabó siendo capitán y un fijo para Muñiz y Víctor Sánchez del Amo.
La principal diferencia entre el pasado mercado y este lo marca la situación salarial del Málaga. Entonces sí se pudo asumir la ficha del uruguayo, que estaba entre las que no se veían reducidas por el descenso a Segunda. Es por ello que su salida se daba por hecha, igual que la de Javier Ontiveros, aún pendiente de desbloquearse, e incluso hace varias semanas se hablaba de algún interés desde Croacia con traspaso de por medio que no llegó a cuajar. El futbolista entendía que su continuidad era inviable y ahora, en el inicio de la tercera semana de pretemporada, decide coger el tren del Brujas.
Federico Ricca (Tarariras, Uruguay, 1994) llegó al Málaga en el mercado invernal de la temporada 2015/2016, con Francesc Arnau en la dirección deportiva y Javi Gracia en el banquillo. En sus tres campañas y media en La Rosaleda, el lateral zurdo ha vestido la camiseta blanquiazul en 80 partidos entre Liga y Copa en los que anotó seis goles. Lastrado durante varios de esos años por problemas y operaciones de hombro, descolló verdaderamente este útimo curso en LaLiga 1|2|3, en el que disputó 3.287 minutos en 38 partidos (uno de play off) e hizo cinco tantos, varios de ellos importantes, y dio tres asistencias.
Ahora, al marcharse en su último año de contrato, el adiós de Ricca podría ser definitivo. A menos que llegue a un acuerdo para renovar con el Málaga a lo largo de este año, el uruguayo podrá negociar desde el 1 de enero su fichaje como agente libre por cualquier otro club la próxima temporada. Se aproxima así la despedida de uno de los capitanes más jóvenes de la historia de la entidad de Martiricos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
La tribuna
Testigos de la esperanza
1 Comentario