Tensión en el pleno del Ayuntamiento por el Málaga CF
PSOE y Adelante Málaga votan a favor de revocar la licencia de Arraijanal mientras que PP y Ciudadanos se oponen
Unanimidad, una vez más, para retirar el nombre de Abdullah Al-Thani a su glorieta
Debate caldeado en el pleno del Ayuntamiento a cuenta del Málaga CF, con multitud de reproches entre los grupos municipales y varias cuestiones de calado sobre la mesa. La más importante por impacto tanto en el club como en suelo público, tiene que ver con la ciudad deportiva de Arraijanal. Se anuncia que mañana miércoles 2 de octubre se reúne la comisión mixta para analizar la cesión de dicho suelo. Tras las votaciones quedó patente la fractura entre el bloque PSOE-Adelante Málaga, que propuso y votó a favor de suspender la concesión de los terrenos para la ciudad deportiva, mientras que PP y Ciudadanos se mantuvieron en contra. Sí se aprobó por unanimidad la retirada de la glorieta a nombre de Abdullah Al-Thani.
"La situación del Málaga es dramática y ha llevado a que los cuatro grupos aquí representados a presentar mociones. Esto no puede quedar en un tironcillo de orejas al jeque. Esto tiene que ser una declaración urgente e institucional de prácticamente todos los grupos municipales. Ya está bien de que se le siga pasando la mano al jeque. Sabemos perfectamente que vino aquí con unas pretensiones de hacer un Málaga grande, pero con el tiempo se demuestra que vino a hacer negocio con el Málaga Club de Fútbol, con un sentimiento de todos los malaguistas. Es un pésimo gestor y cuanto antes esté lejos del club, mejor para todos", comenzó Daniel Pérez, del PSOE.
El edil socialista prosiguió apuntando hacia el plato fuerte del día, los terrenos donde se proyecta La Academia: "Se dan suficientes motivos de incumplimiento para revocar la cesión administrativa por 75 años que tiene el Málaga. Además, en un informe de la propia gerencia municipal de urbanismo se hacía referencia al alto riesgo que se corría con dicha cesión de 75 años a un club que todo lo condicionaba a su situación económica".
Pérez advirtió que la realidad del club puede tener "un efecto negativo para la ciudad", añadiendo su postura para dichos terrenos: "Siempre hemos defendido que La Academia no estuviera ahí y que todo Arraijanal fuera un parque marítimo-terrestre para la ciudad de Málaga, como un pulmón verde. Hay que poner cordura en esta situación y no arriesgarnos a perder los mejores terrenos de Málaga".
Siguió la concejala de Deportes Noelia Losada, de Ciudadanos: "La preocupación acerca de la situación del Málaga es unánime en todas las administraciones pero también tenemos una capacidad limitada. Hay muchos sentimientos en juego, no es sólo una empresa. Ciudadanos considera vital el cumplimiento del plan de viabilidad que se le ha propuesto a LaLiga". Losada matizó ciertas cuestiones de la propuesta del PSOE.
Tomó la palabra Elisa Pérez de Siles, del Partido Popular, que también replicó a Pérez: "Hacemos las cosas en favor del primer equipo de nuestra ciudad, no del señor propietario. Y lo vamos a seguir haciendo. No sólo por lo deportivo, es una apuesta por nuestra imagen de ciudad. Somos contundentes, le decimos al club que tiene que cumplir con LaLiga, también tiene que ser transparente con las instituciones, con sus pequeños accionistas y con la afición". Cerró con nuevos reproches sobre el plan que el PSOE tenía para Arraijanal en distintas épocas y los tachó de electoralistas, recordando que ellos no invirtieron nada en dichos terrenos y el Ayuntamiento de Málaga se gastó más de 60 millones de euros "para proteger ese entorno".
Adelante Málaga inició su intervención en boca de Eduardo Zorrilla, uno de los ediles más duros en relación al club desde la llegada de Al-Thani. "El jeque ha llevado al Málaga a una situación crítica. Fuimos el único grupo durante muchos años que advertimos lo que iba a pasar. Solos y contra todos, recogiendo todo tipo de descalificaciones y duras críticas por decir lo que ya hoy es una realidad a ojos de todos. El jeque vino a hacer negocio", comenzó Zorrilla.
"El jeque ha incumplido todas las obligaciones que se le establecieron en la propia licencia. Ha incumplido en cuanto a unas soluciones de saneamiento. No se han hecho y la prueba son los vertidos que se siguen produciendo en aquel lugar. Ha incumplido el plazo máximo de interrupción de las obras que se establecía en seis meses y lleva un año sin solicitar siquiera una prórroga. El resultado es que tenemos allí un pequeño Algarrobico. Una estructura abandonada y seguro que incumple el plazo máximo de 36 meses", prosiguió.
A partir de ahí, Zorrilla señaló que Al-Thani ha contado con el apoyo del grupo popular y disparó directamente contra el alcalde De la Torre: "Basta ya de actitud servil con el jeque, genuflexa y más propia del alcalde de Bienvenido Mr. Marshall que del alcalde de la quinta ciudad de España. Incluso le puso una glorieta en el año 2014 que pretendió inaugurar y se lo prohibió la Junta Electoral".
Acabada la intervención y tras un pequeño rifirrafe entre Zorrilla y De la Torre, volvió a hablar Pérez, que fue muy duro también con el alcalde: "Esto tiene suficiente trascendencia para la ciudad y para la afición malaguista como para que usted se hubiera mojado. También entiendo que es amigo de Al-Thani y le ha puesto una alfombra roja para Al-Thani. Usted quería que en Arraijanal se hicieran chalets. Nosotros queríamos preservar ese terreno virgen y llevar la ciudad deportiva a otros espacios más adecuados. Aquí hay que trabajar, ¿por qué no se ha reunido la comisión mixta de seguimiento en dos años? ¿A qué se han dedicado? A seguir poniendo la alfombra roja y a no cumplir lo que dice este pleno, que es retirarle la glorieta y ponerla a nombre de la afición malaguista. Es su amigo".
El alcalde, que presidía el pleno, respondió por alusiones a Pérez y le instó a mirar la prensa para conocer "la realidad". Raúl López, concejal del Partido Popular, recurrió a la imagen de varios cargos socialistas de Ayuntamiento y Junta en aquel acto institucional de puesta de la primera piedra en Arraijanal. Tras varios cruces de acusaciones y más reproches, se llegó a las votaciones.
Hubo un nuevo amago de conflicto que generó controversia cuando la concejala Noelia Losada quiso añadir un punto nuevo una vez iniciadas las votaciones, lo que llevó a otro rifirrafe entre el alcalde y distintos ediles. Por unanimidad se volvió a decidir (por tercera vez ya en La Casona) que se retire el nombre del presidente del Málaga, Abdullah Al-Thani, a la glorieta que tiene cerca del estadio.
Donde no se ponen de acuerdo es en el asunto de la ciudad deportiva del Málaga y el uso de los terrenos de Arraijanal. Tanto el grupo de Adelante Málaga como el PSOE votaron a favor de declarar la caducidad de la licencia concedida a Al-Thani a través de la Fundación para la construcción de La Academia en la parcela concedida en la zona de Guadalmar. PP y Ciudadanos se mostraron contrarios a esta medida.
También te puede interesar