Málaga es la provincia en la que el Villarreal capta más jugadores
11 malagueños integran la cantera del club castellonense
Duda: "El Villarreal es el equipo que más daño nos hace"
"El Villarreal es el equipo que más daño nos hace, se lleva de dos a cuatro infantiles todos los años. No podemos hacer nada". La frase la pronunciaba Sergio Duda, director de la Academia del Málaga CF, el año pasado. Y los datos refrendan que el club castellonense, que después suele verbalizar quejas cuando otros clubes tratan con sus canteranos, pesca en Málaga más que en ningún otro sitio.
Así lo destaca el propio club amarillo en un informe que publicó en su página web sobre el origen de sus canteranos. "Málaga, una mina de talento para el Submarino", se dice. Hasta 11 jugadores de la provincia de Málaga conviven en la residencia, entre los que destacan los juveniles Caden McLoughlin, internacional con las categorías inferiores de la República de Irlanda a pesar de ser nacido en la Costa del Sol o el delantero Óscar Gallardo, que esta temporada fue pescado tras destacar en el San Félix para el primer año de juvenil. También está el central Aitor Landero, que fue MVP de la Liga Promises y que ahora está en edad cadete, destacando con la selección valenciana. Pablo Reyes, que empezó a formarse en el Puerto Malagueño y fue captado por el Villarreal, es delantero cadete que ha estado en listas de España sub 16 en los últimos meses. Y así, hasta 11 en total de todas las edades.
La diáspora de jugadores malagueños por canteras de toda España aumentó una vez se redujo el presupuesto de la cantera. Hay jugadores escogidos en las canteras de Real Madrid y Barcelona nacidos en la provincia, como José Arévalo en la blanca y el prometedor alevín Adrián Sánchez en la azulgrana. Hay una cifra similar de malagueños en el Atlético de Madrid de los que hay en Villarreal. También hubo salidas masivas hacia el Betis, una vez se hizo responsable Miguel Calzado, ex del Málaga CF, de esa parcela. El descenso en la inversión en la base propicia que salgan muchos más jugadores de la provincia, un caladero que siempre fue interesante por la calidad de jugadores que produce el ecosistema malagueño.
A Málaga le sigue Alicante como provincia en clave Villarreal, de donde llegaron un total de nueve jugadores a la residencia, como ya hicieron el callosino Pacheco (Villarreal B) y el ilicitano Hinojosa (Villarreal C). Por su parte, Granada y Murcia, con siete jugadores cada provincia, terminan de formar el podio de la residencia de la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza. Las únicas regiones sin jóvenes promesas en la residencia son Extremadura y La Rioja, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Pero Málaga es la que más.
1 Comentario