El Málaga, Hummel y el reto de las 40.000 camisetas
La marca lamenta haber perdido las ventas de julio
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Horarios de las jornadas 1 y 2 de Primera RFEF
El Málaga logró la pasada temporada unos números asombrosos en su primer año de relación con Hummel. Vendió más de 40.000 réplicas de la camiseta del equipo malacitano, algo histórico. La pena es que lo deportivo no acompañó y eso ha desencadenado una serie de desaciertos que han llevado a lanzar con retraso y mal las tres equipaciones del curso 2023/2024. Lo lamenta la firma danesa, pese a que mantiene intacto su apoyo económico, porque además de visibilidad, se le ha esfumado el mes de julio y todavía en agosto apenas hay stock disponible. El reto de igualar los números parece complicado, sin embargo, la primera remesa voló.
José García, director de Hummel Spain, hizo su particular valoración en los micrófonos de SER Deportivos Málaga: "En venta de productos, mucha satisfacción, por poner un dato se vendieron más de 40.000 camisetas y es un hito en la historia del club, pero hubiera preferido vender 5.000 y que se mantuviese la categoría". Las primeras 500 camisetas (sumando las tres) volaron y se repondrán "conforme nos van entrando las publicidades. Es una pena para todos, club y nosotros, olvidar que tenemos una comunidad flotante de visitas de 14 millones de pasajeros y que hemos perdido un mes de julio casi completo muy valioso".
El directivo explicó cuáles han sido algunas de las complicaciones que han llevado a lanzar el producto casi sin stock disponible: "Es cierto que se han agotado pero tenemos que hacer un valor de realidad. Nosotros el año pasado en el primer mes teníamos todo el producto ya distribuido y tuvimos una venta de unas 6.500 camisetas. Este año lamentablemente por toda la situación, con prudencia y una iniciativa que tomamos con Carlos Arias se tomó en un ejercicio de responsabilidad la idea de que todo el producto viniese sin los patrocinadores. Eso ha llevado a que cuando todos los patrocinios se han cerrado, se han tenido que solicitar todas las publicidades, manipular y demás. La primera entrega fueron unas 500 prendas. Es verdad que se agotaron en las primeras 24 horas pero no son 6.500 en el primer mes. Prudencia, ya iremos viendo qué números nos van a ir dando. A priori, la entrée ha sido positiva".
García siguió matizando: "A finales de abril el club visitó nuestras instalaciones y habíamos acopiado todas las prendas para la próxima temporada, 40.750 para la 2023/24, pero lamentablemente dependemos todos de terceros, las fábricas de los vinilos y demás. Se tuvieron que pedir cuatro días antes, cuando el club cerró acuerdos de patrocinio y nos hicieron el favor de hacer la manipulación. Se puso un turno nuevo. Cada prenda tiene una cantidad importante de vinilos, seis o siete planchadas por prenda. La velocidad de ejecución es la que es, un proceso lento y costoso para el club".
Descenso
"Que haya bajado para Hummel, es un duro golpe y las expectativas que teníamos todos eran muy altas, todos soñábamos con un Málaga por lo menos de play off y a lo mejor quizás el listón estaba tan alto que nos fue pasando factura. Digamos la frase coloquial, nos llevamos un hostiazo padre".
Mismo apoyo económico
"Al final nosotros lo que quisimos dar es una muestra de apoyo a la entidad. Entendíamos que cuando haces una apuesta en un proyecto de futuro, no en vano se firmaron cinco años, era un acto de responsabilidad demostrar que dábamos un paso adelante, manteniendo el apoyo económico que habíamos dado y no tomar el camino fácil, salir, huir. Creo que diría poco de nosotros y todos los discursos que dimos en el momento de enamoraros para que tuviesen en cuenta que Hummel era la mejor opción, habría sido una falsa realidad. Entonces adoptamos la postura de seguir adelante con la pérdida de visibilidad que vamos a tener. Luego las ventas dirán en qué volumen nos vamos a mover, pero realmente el golpe de la pérdida de imagen es muy duro".
"De momento esas son las condiciones que tenemos, lo hemos dejado para más adelante el hablar y ver de qué manera podemos amortiguar la pérdida que vamos a tener con diferentes opciones, ya seremos creativos cuando llegue la situación de abordar eso. En el minuto cero lo que teníamos que hacer es seguir manteniendo el apoyo, seguir apostando por un proyecto tan importante para una entidad y una ciudad como es Málaga. Y ahora estamos centrados en ello, tenemos muchas tareas que acabar y dar soporte como para estar pensando en los años venideros".
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