Se retira Manuel Iturra, miembro del gran Málaga de Champions
A los 35 años, el chileno pone fin a una carrera itinerante por seis países
Formó parte del mejor Málaga
Se retira del fútbol el chileno Manuel Iturra. A sus 35 años, el componente del histórico Málaga de Champions pone fin a una carrera que le ha llevado por Portugal, España, Italia, México e Israel, además de su Chile natal. Su pico fue en Málaga, donde llegó en la temporada 2012/13, al final del mercado, para reforzar al equipo en el centro del campo para competir con los mejores de Europa. Una contratación de perfil bajo en ese momento, de hecho venía de jugar en Segunda con el Murcia, pero que ayudó bastante al equipo de su compatriota Manuel Pellegrini. Jugó 39 partidos oficiales, metió un gol, en un 2-2 en el Camp Nou en los cuartos de final de Copa, y ofreció una gran asistencia a Joaquín en la recordada victoria (1-0) sobre el Milan.
Iturra volvería, fichado de nuevo por Mario Husillos, cuando el equipo estaba ya en una situación desesperada en la temporada 2017/18, cerca de bajar a Segunda, algo que se confirmó meses después. Jugó 20 partidos más y, aunque en principio iba a continuar tras el descenso acabó rescindiendo y firmando por el Villarreal. Sus dos salidas de Málaga no fueron muy decorosas. En la primera eligió firmar por el Granada. Aun así, dejó un buen recuerdo en el vestuario, a tenor de los numerosos mensajes que recibió en un vídeo homenaje que distribuyó su agente por redes sociales de jugadores con los que coincidió malaguista. Joaquín, Demichelis, Roque Santa Cruz, Willy Caballero, Baptista, Sergio Sánchez, Camacho, Saviola, Lugano, Samu García, Mario Husillos, Cazorla o Memo Ochoa despedían. "Cómo te vas a retirar si eres más fuerte que el vinagre", le decía Joaquín, mientras que Demichelis le vacilaba asegurando que "el fútbol acaba de perder un gran destructor de tobillos".
Universidad de Chile, Uniao de Leiria, Murcia, Málaga, Granada, Udinese, Rayo, Necaxa, Villarreal, Maccabi Haifa y Deportes Iquique fueron los equipos de Colocho, como le conocían los más cercanos, un centrocampista de limitaciones técnicas pero de gran entrega y cualidades defensivas para equilibrar un equipo en el que había mucho jugador técnico. El Málaga le definió como "un jugador que se atrevió a soñar en GRANDE con nosotros! ¡Muchas gracias por tu entrega, @iturra_colocho! Eres parte de nuestra historia".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
La tribuna
Testigos de la esperanza
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado