Mundial 2030 en Málaga: El Molinón nuevo de Gijón, rival para La Rosaleda
El Sporting presentó un estadio de color rojo, cubierta ovalada, capacidad para 42.000 espectadores y acceso a través de rampas exteriores con vegetación
Transformación de Málaga más allá del evento
Inversores privados para La Rosaleda
Un estadio de color rojo, cubierta ovalada, capacidad para 42.000 espectadores y acceso a través de rampas exteriores con vegetación para integrarlo en el entorno son las líneas maestras de un proyecto de reforma de El Molinón presupuestado en unos 150 millones de euros y con el que Sporting quiere optar a ser una de las sedes del Mundial 2030, hecho al que también aspira Málaga Málagacon una remozada La Rosaleda. Es un rival dentro del juego político que hay para que haya sedes repartidas por el país.
El proyecto fue presentado en Gijón por el arquitecto mexicano Fernando Sordo a autoridades, Cámara de Comercio, Universidad, Federación Asturiana de Fútbol, Federación Española, Consejo Superior de Deportes y clubes de la ciudad. "Ha sido un trabajo de año y medio", indicó Sordo, que ha incidido en que "los estadios son las nuevas catedrales" y que su proyecto busca la integración con el entorno y que tenga usos diarios alternativos ya que "una inversión tan elevada no puede ser que sea solo para el fútbol".
El proyecto respeta la actual ubicación del campo para, de esta manera, mantener la condición de El Molinón como el campo más antiguo de España y aprovecha buena parte de la actual infraestructura así como alrededor de 17.000 de las actuales localidades. La ampliación del actual aforo de 30.000 localidades a las 42.000 finales será en la parte más alta del estadio y, una vez finalizado el Mundial, se desmontarían 10.000 de esas localidades para crear una zona comercial y cultural.
De esta forma, en el futuro se ampliaría la zona comercial ya existente y a cuyos concesionarios se respetará su uso tras la reforma. Sordo aseguró que se trataría de "un espacio seguro e inclusivo ya que las rampas tendrán una máxima inclinación del 6 por ciento lo que la hace accesible para todos".
La reforma estaría finalizada en 2029 y, aunque de momento sigue siendo una incógnita de donde saldrá la financiación para acometer la obra, el presidente del Grupo Orlegi, Alejandro Irarragorri, aseguró que "se está trabajando en ello con empresas muy importantes".
Iraragorri reiteró que "este no es un proyecto del Sporting, si no de toda Asturias". Por ello, se preguntó "cómo explicar a nuestros hijos que ante un proyecto así no hubiera colaboración de todos" y aseguró que la intención es que "las obras las realicen empresas de la región". "Hay que seguir trabajando para que lo que es un sueño se convierta en realidad", finalizó Irarragorri, que reiteró varias veces en su intervención la importancia de que sea un proyecto de toda Asturias porque beneficiaría a toda la región.
No hay comentarios