Oviedo-Málaga CF, el derby de Dely Valdés
El delantero panameño metió 87 goles en seis temporadas (47 con los blanquiazules y 40 con los carbayones) en la Liga Española
Aquel golazo de chilena
Real Oviedo y Málaga CF se miden este lunes en el Nuevo Carlos Tartiere. Ha habido numerosos jugadores en la historia que han vestido las dos camisetas. Rafa, Erice, Adrián López, Jony, Borja Bastón, Koné, Blanco Leschuk, Aarón Ñíguez, Dani Barrio,Fran Sol y Hervías... Más un tal Julio César Dely Valdés, sin duda el primer jugador que se viene a la memoria cuando se enlazan los dos equipos que se enfrentan este lunes.
El delantero panameño, de 55 años, consiguió el último ascenso del Atlético Malagueño a Segunda B. Sus últimos cargos han estado vinculados a la selección panameña en las inferiores. Fue segundo de Tapia y Muñiz en el Málaga también. Pero antes tuvo una espléndida carrera como jugador que le llevó por Uruguay (Nacional), Italia (Cagliari) y Francia (PSG) antes de llegar a España, donde estuvo tres temporadas en Oviedo y tres en Málaga. Llegó con 33 años a la Costa del Sol e hizo historia, formando parte de uno de los mejores Málaga de la historia, el de la obra cumbre de Peiró, la Intertoto y los cuartos de final de la Copa de la UEFA.
Primero, en la capital asturiana. Jugó en tres campañas 106 partidos oficiales, en los que metió 40 goles. De ahí saltó a Málaga, donde metió 47 en 121. Promedios casi idénticos de goles por encuentro (0.37 en Asturias y 0.38 en la Costa del Sol. Hubo varias cumbres malaguistas. El doblete en Elland Road para eliminar al Leeds United (equipos que había sido poco antes semifinalista de Champions League) o el hattrick al Valencia entre sus dos subcampeonatos de Champions. La espectacular chilena que le clavó a Cañizares es historia.
Oviedo y Málaga, pese a contar con delanteros cualificados y de probada eficacia en la categoría como Borja Bastón (aunque no en La Rosaleda en Primera) y Rubén Castro, los dos bloques han adolecido de gol y el espíritu de Dely está presente cuando se miden los dos conjuntos.
No hay comentarios