Pinazo se preocupa por la Fundación del Málaga
El que fuese impulsor del último proceso concursal malaguista explicó su visión de los últimos acontecimientos
El que fuese impulsor en el último proceso concursal del Málaga Málagay actual juez en excedencia, Bernardo Pinazo, se asomó a los micrófonos de Cope Málaga donde explicó parte del proceso que vive actualmente el club blanquiazul y también dio alguna visión nueva sobre todo lo que se investiga alrededor del equipo.
“El Málaga SAD tiene su estructura, la Fundación también depende del Málaga, aunque sea sólo en parte o personas jurídicas distintas, pero lo mismo se pueden ampliar las investigaciones con la Fundación, las personas que han hecho negocio, ficticio o no”, apuntó y durante la tertulia que mantuvo ahondó cuando fue cuestionado si cree que los Al-Thani pagarán la minuta del sus nuevos abogados ya que son de los más reconocidos del país: “Con el administrador, la minuta no la pagará el Málaga ni NAS Football ni la Fundación. La Fundación ya veremos porque también hay que intervenirla”.
Y es que aunque no constaba en la denuncia, las investigaciones realizadas por el juzgado que instruye el caso revelaron un préstamo desde la Fundación a uno de los consejeros –y familiares– de Al-Thani y así lo reflejaba el auto con el que se apartaba a los cataríes de la gestión: “11 de enero de 2019, éste último con la Fundación Málaga Club de Fútbol, de la que la entidad Málaga Club de Fútbol SAD, es titular del 100% de las participaciones sociales, Fundación que está representada por H. A. A., persona vinculada a la familia Al-Thani, por importe de 1.020.556,24 euros”.
Como recoge el documento, es el Málaga quien tiene la totalidad de la gestión de la Fundación, por lo que aunque suponga otra línea de investigación, el actual administrador también podría tomar determinaciones al respecto.
Otro punto interesante fue su opinión sobre una posible venta de acciones, algo que es posible: “La titularidad de unas acciones las puedes vender de manera separada a la administración de la propia compañía. La titularidad es una cosa y la gestión otra. Blue Bay lo que tenía el 49 % de NAS Spain a cambio de la gestión del club. Es inviable la gestión porque hay una administración judicial decretada en torno a NAS y el Málaga. Pero eso va diferente. Una compañía que esté en dificultades puedes venderla si te lo compran. Ni el administrador ni la jueza pueden decir nada”.
Pinazo siguió planteando las posibilidades que se barajan en casos como el malaguista: “Si se realizan activos [cambiar bienes por dinero] es consecuencia de indemnizaciones o consecuencias civiles de haber cometido un delito. Se pidió una fianza, embargan, ejecutan esos embargos en relación a lo más efectivos que son la titularidad las acciones del Málaga, que son españolas, y se sacan a subasta pública”.
Además, confirmó que se pueden embargar posesiones de los Al-Thani en el extranjero aunque “será muy difícil, presupongo que lo tendrán apantallados de una sociedad a otra. Pero lo más fácil es una sociedad española, que es el Málaga”. Algo que supondría que las acciones saliesen a pública subasta.
Pinazo alabó que la investigación se mantenga en secreto y se siga manteniendo la presunción de inocencia pero señaló: “Que se incumplan normas del Consejo Superior o La Liga no tiene trascendencia penal, pero si se incumplen normas de carácter societario que están rayando los límites de lo ilícito o del abuso y encima pueden tener un componente contra la Hacienda pública, eso ha sido por lo que el Ministerio Fiscal ha pedido medidas cautelares. Ésa ha sido la clave y fue por el registro”.
También te puede interesar