La Real Sociedad, modelo y espejo del Málaga CF

El equipo donostiarra será el contrario en la siguiente ronda del torneo del KO, en La Rosaleda 6 o 7 de enero l Un club que se ve como referencia y modelo visitará Martiricos

Ya eliminó a la Real en categoría inferior

"Tenemos nuestras posibilidades"

Imanol Alguacil y Mikel Oyarzabal. / @realsociedad

En el ranking de preferencias previas al sorteo de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey no estaba entre los más altos la Real Sociedad de San Sebastián. Aunque sí se respetó el deseo de Sergio Pellicer, un rival de Champions. Y qué rival. Un equipo que está en octavos de final, que hace poco más de dos años levantó un título y que está instalado en la aristocracia nacional en los últimos tiempos. El 6 o 7 de enero, un buen regalo de Reyes en La Rosaleda en el que se disfrutará de un encuentro ante élite española. Un rival que practica un fútbol bonito pero que ya no es naïf, tiene un punto de colmillo y mala leche que ha ido moldeando con el tiempo.

El actual es uno de los picos históricos de la Real Sociedad tras las dos Ligas de 1981 y 1982, un equipo legendario en España, la Copa del 87 y el casi título de Liga del equipo que comandaban Xabi Alonso, Nihat, Kovacevic y De Pedro a principios de este siglo ante el Madrid galáctico. Hubo presencia en Champions ahí y también al inicio de la década pasada, con Griezmann y Vela. Respetando la tradición de la cantera en una provincia que tiene poco más de 700.000 habitantes, muy similar a Málaga capital, se ha expandido y ha crecido como entidad muchísimo. Con un modelo. “Yo iba a Zubieta ya en 1982. En Málaga se va con 40 años de retraso”, decía Loren Juarros cuando se inauguraba la Ciudad Deportiva de ArraijanalLoren. Y es que el director deportivo malaguista es uno de los pilares en los que se asentó la reconversión de la Real Sociedad. A finales de la primera década del siglo, los dos equipos rivalizaban en Segunda División por el ascenso (2007/08). Hubo guerra sucia. Iñaki Badiola, un presidente de no muy buen recuerdo en San Sebastián, acusó al club que presidían entonces los Sanz de comprar partidos, algo nunca probado. Hace unos meses, Badiola era condenado a diez años y ocho meses de prisión como autor de diversos tuits a través de la cuenta Gipuzkoa Confidencial, en los que, según la sentencia, calumnió e injurió a diversos políticos, jueces y periodistas.

Loren fue, tras retirarse en 2002 y trabajar como entrenador ayudante, desde 2005 a 2009 secretario técnico de la Real Sociedad y de 2009 a 2018 director deportivo. Entonces quiso dar el club un salto más y prescindió de él. Pero es reconocido en Donosti que fue esencial para crear el modelo de club que hoy es exitoso y envidiado a nivel nacional. De hecho, es el motivo por el que a día de hoy está en Málaga, para intentar, con contextos y limitaciones, emularlo. Aunque allí también pasó, como sucedió en Martiricos, un concurso de acreedores en el club. Por ejemplo, es recordado que fue quien le hizo hueco en la plantilla a Mikel Oyarzabal, que había sido reclutado desde Eibar en edad cadete. El capitán guipuzcoano es icono del club. Como Zubimendi, otro jugador por el que apostó. Ahora el club se basa en un amplio grupo de analistas que fueron pioneros en algunos aspectos del big data, que mezclan con el factor humano.

“Es mi casa, mi primera casa. Ahora en Málaga me siento como allí. Estoy muy contento de que nos podamos enfrentar en una eliminatoria de Copa ante un grandísimo equipo. Ha sido mi vida. Es un buen partido para disfrutar y para la afición. Debemos estar satisfechos. En el fútbol hay opciones siempre y te permite que haya sorpresas. Están en un gran momento y llevan años al máximo nivel. No va a ser fácil pero nosotros también tenemos nuestro margen de posibilidades y va a ser un partido vistoso”, analizaba el director deportivo sobre lo que puede ser la eliminatoria.

La Real Sociedad fue el equipo que más jugadores aportó a la lista de Luis de la Fuente (Remiro, Le Normand, Merino, Zubimendo y Oyarzabal) en la última convocatoria. Es un buen síntoma del estado de forma. Además de ellos, jugadores top y carismáticos como Take Kubo. Más Tierney, Traoré, el cada vez más pujante Sadiq tras la lesión... Y 12 canteranos de Zubieta entre los 25 miembros de la primera plantilla. Varios de ellos estructurales. Están de baja ahora Barrenetxea y Brais Méndez. Aunque no ganaron sobrados ni en Buñol (0-1) ni Andratx (0-1), es un rival difícilmente abordable, pero muy estimulante al que medirse y al que ver en La Rosaleda.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último