Rescoldos de aquel San Félix-Real Sociedad
Protagonistas de esa recordada eliminatoria de Copa del Rey juvenil de 2018 se verán las caras en Anoeta este sábado
Estaban Cristo, ahora en la Real, Ramón Enríquez, Isma Casa, Quintana y Gonzalo
Media plantilla del filial estuvo en el Pedro Berruezo
En 2018 se vivió una epopeya en el fútbol base malagueño con apenas precedentes a nivel nacional. El San Félix, club vinculado al Málaga en el que juegan los jugadores malaguistas más jóvenes de cada categoría de fútbol base, se plantó en las semifinales de la Copa del Rey de juveniles. Completó una temporada soberbia, quedando tercera en el Grupo 4 tras Málaga y Betis, perdiendo sólo un partido en toda la temporada. Y sólo cayó en las semifinales ante el Real Madrid. Después de perder 6-1 en la ida, en la vuelta acongojó a equipo que dirigía Guti y le ganó por 4-1.
Aquel San Félix era dirigido por Álex Acejo, que ha resucitado al Sevilla Atlético para pasar de colista en Primera RFEF a colocarlo en media tabla desde su llegada, y Nacho Pérez, ahora técnico del Antequera. Quizá el momento cumbre de aquellos partidos en el Pedro Berruezo se produjo ante la Real Sociedad. El San Félix había ganado 1-2 en Zubieta y en la vuelta el partido se había complicado. Perdía 2-4 (con valor doble fuera de casa) y llegó la remontada malagueña. Goles en los minutos 82’, 93’ y 94’ para acabar 5-4.
Aquel partido entre jóvenes cachorros malaguistas y realistas tendrán un remake con matices distintos este sábado en el Reale Arena. El esqueleto de aquel equipo juvenil de la Real Sociedad que deslumbró por momentos en el feudo del San Félix es el que consiguió el ascenso a Segunda con la Real Sociedad B y que ahora compite en la categoría de plata del fútbol nacional. Y al que se medirá mañana el Málaga. Esa horquilla de nacidos de 1999 a 2001 es la que ahora está en el Sanse. Jeremy Blasco, Jokin Gabilondo, Álex Sola, Iker Kortajarena, Jon Ander Olasagasti, Daniel Garrido, Álex Sola, Iñaki Recio, Roberto López y Ander Martín son habituales o fijos en el equipo de Xabi Alonso y estaban en aquel equipo que acabó hincando la rodilla. Quizá era Roberto López el que más destacaba en aquel equipo. Ya jugó con los mayores, es internacional sub 21 y marcó un golazo de falta en el Berruezo. Ahora es el capitán del equipo de Xabi Alonso.
¿Y quién estaba en el San Félix? En aquel equipo de juveniles nacidos en 2000 y 2001 había un jugador que, curiosamente, ahora está en la Real Sociedad B, Cristo Romero. Cedido esta temporada al filial realista por el Málaga, el zurdo algecireño era uno de los puñales de aquel San Félix que llegó al primer equipo. Tras un debut en el que gustó mucho, las lesiones le sacaron de ritmo y no tuvo con Pellicer la continuidad debida, pese a que se le había reservado un lugar en el primer equipo. Es un agente doble en este duelo.
Además de Cristo, dos jugadores consolidados en el primer equipo, ya con dorsal. Isma Casas y Ramón Enríquez. Eran piezas claves en aquel equipo de Acejo, uno alternando eje de la defensa y el lateral (con varios goles en aquella Copa) y el otro construyendo y llevando el peso en el centro del campo. Siendo dos años menores que la mayoría de sus rivales firmaron un temporadón que les llevó a debutar en el primer equipo un año después y a hacerse asiduos con la selección española, antes que la pandemia les impidiera jugar algunos torneos. También estaba en aquel San Félix otro jugador que ha tenido presencia en el primer equipo como Quintana, ahora más tiempo en el filial. El meta era Gonzalo Crettaz, que también debutó oficialmente con los grandes y ahora está en el Badajoz. Vicario, muy protagonista en aquella Copa, sigue en el Atlético Malagueño.
Ya en el fútbol profesional, tres años y medio después, una buena parte de los protagonistas de aquella eliminatoria se verán las caras este sábado en Anoeta.
También te puede interesar