La tribuna
Voto de pobreza
El Málaga CF negocia la salida de Roberto. El club ha intentado la renovación desde el verano anterior del delantero cordobés, pero no fue posible. Rechazó tres millones de euros el pasado invierno del Elche porque estimaba que deportivamente se reducían mucho las opciones de ascenso. Salió bien la apuesta, pero aunque se ha trasladado una oferta potente, casi triplicando lo que tiene firmado, para la renovación con el Málaga, la que tiene desde el Sporting de Braga es bastante superior, además de ofrecerle un proyecto en un equipo de Primera que juega competición europea en el que debería ser importante. El conjunto luso acaba de vender al español Abel Ruiz al Girona por ocho millones de euros y lleva tiempo siguiendo a Roberto. Tiene dinero ahora para invertir.
Resulta un tanto chocante que sea precisamente el Sporting de Braga, el club con el que el Málaga tiene un litigio de años atrás por el caso Ricardo Horta, quien presente la mejor oferta por el jugador. Pero es así. El próximo mes de septiembre, de hecho, hay una vista en la FIFA para una última exposición y para comienzos de 2025 se espera la resolución definitiva.
Vuelve a haber conversaciones, eso sí, entre el Málaga y el club del norte de Portugal. Las relaciones estaban rotas desde hace tiempo por ese impago de más de 5 millones de euros. De hecho, se abre también un escenario en el que se salde la deuda por el extremo portugués de manera conjunta con la operación por Roberto. Pero ese flanco aún es incipiente. Lo que sí se trata es la salida de Roberto.
La primera oferta presentada por el Sporting de Braga fue de un millón de euros. La última recibida asciende a 1.5 millones además de dos bonus de 500.000 euros cada uno de "fácil cumplimiento", según fuentes cercanas de la operación. Serían por números de partidos jugados y participaciones en competiciones europeas, algo frecuente porque de hecho jugará Europa League la próxima campaña, más alguno más difícil. El Málaga solicita más dinero en fijo y variables, también algún extra por hipotéticos traspasos posteriores, y quiere elevar la cantidad por un jugador que ha marcado 20 goles esta temporada y que ha sido capital en el ascenso del equipo a Segunda División. Pero es consciente de que no percibiría nada en el verano siguiente, aun contando con un jugador de proyección y nivel esta campaña. Es un escenario que también se ha planteado, pero que no genera consenso. El agente ha comunicado que no renovará en ningún caso.
El asunto es que la cantidad del traspaso de Roberto podría ir casi íntegra al límite salarial al ser un canterano y no haber amortizaciones. Y eso supone aumentarlo entre un 20% y un 25% más, con acceso a varios jugadores con los que apuntalar la plantilla.
También hay una oferta concreta del Rio Ave, otro equipo portugués de Primera, que no mejora la del Braga. El Málaga tiene claro que preferiría otro acuerdo con un club distinto del bragantino por todos los antecedentes, pero también que no va a perder dinero aunque esté pendiente ese litigio en los juzgados con ellos. También ha llegado interés de algún club italiano, pero sin oferta concreta. Ya hubo el año pasado.
Este martes hubo una visita de uno de los representantes de Roberto al club, que no fue muy extensa, una toma de contacto. La intención de las partes es dejar listo el asunto. El Braga ya está trabajando para esta temporada. Tiene una eliminatoria previa de la Europa League el 25 de julio y el 1 de agosto ante el Maccabi Petah Tikva israelí. Así que quiere contar cuanto antes con el delantero cordobés, que era homenajeado también este martes en su Puente Genil natal por el ascenso junto al cordobesista Carracedo. Las opciones de salir del delantero, tras haber sido clave en el ascenso, son muy altas.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios