Acuerdo cerrado Málaga CF - Braga por Roberto: 1.8 millones de euros fijos más variables

Todo pactado para que el jugador cordobés se marche al club portugués

Bonus asequibles para que suba la cantidad hasta por encima de los 3 millones y un 10% de un hipotético traspaso posterior

Roberto posa con La Rosaleda al fondo.
Roberto posa con La Rosaleda al fondo. / Javier Albiñana

El Málaga CF y el Sporting de Braga han llegado a un principio de acuerdo para el traspaso de Roberto Fernández al club luso. Serán 1.8 millones de euros de cantidad fija los que pague el club portugués, además de varias variables que no son difíciles de cumplir y que subirían hasta más de tres millones la operación en un futuro, condicionadas al número de partido (si llega a los 50) del futbolista con el Braga, además de las participaciones del club en competición europea. Está todo acordado y en las próximas horas debería ser oficial el traspaso del que ha sido el pichichi y una de las piezas claves del ascenso a Segunda División del equipo de Sergio Pellicer con sus 20 goles. Además, el Málaga percibiría el 10% de un hipotético traspaso posterior de Roberto a otro club.

Es una situación un tanto anómala el acuerdo con un club con el que hay un litigio que está desde años atrás en los tribunales, el caso Horta, con el que en septiembre hay una nueva vista para una resolución en enero (el Málaga debe percibir casi 6 millones de euros). No es la situación ideal, pero era el deseo del jugador ir a un proyecto en el que se le ha vendido que será importante y puede tener minutos en un escaparate con competición europea. Y es la mejor oferta económica que ha llegado hasta Martiricos. En los últimos días estaba llegó el interés de algún equipo más por Roberto, pero no con las cifras del Sporting de Braga.

Las dos partes tenían interés en cerrar un acuerdo pronto. El Braga lleva ya entrenando desde la semana anterior y está ahora en una estadía en Francia. Y es que para el 25 de julio está fijado ya un partido oficial. Hay una eliminatoria a doble encuentro previa a la Europa League con el Maccabi Petah-Tikvah isralelí, con vuelta el 1 de agosto. Para el club luso es importante, lógicamente, alcanzar la competición continental, uno de los acicates que tiene el delantero cordobés en su nueva aventura. Y el Málaga, como explicaba Kike Pérez, director general, también necesitaba ese dinero para inflar desde ya la cantidad a percibir desde el límite salarial. "Entiendo lo que piense la gente. El fútbol tiene momentos en su gestión. No es lo mismo el 4 de julio que el 5 de agosto. Son momentos. En el momento actual nosotros hemos escuchado la voluntad del jugador y el agente y tenemos ofertas. No es signo de debilidad negociar por Roberto, pero tenemos que ser listos. Está muy lejos de los 10 millones, sí. Para sacar 10 millones con un futbolista que ha pasado de Primera RFEF a fútbol profesional pocos habrá. Queríamos renovarle y que estuviera renovarle para un día sacar 10, 15 o lo que fuera. Pero termina contrato, estamos a principios de julio. Le necesitamos y es muy importante y el equipo está por encima de todo. Necesitamos subir el límite salarial para hacer más competitivo al equipo. El momento es muy importante, no es lo mismo un 1 de julio y el 1 de agosto, la necesidad es distinta y el dinero es otro. Lo que requiere la situación es ser listos. El tiempo juega en tu contra. Tú no sabes con qué límite vas a estar y cómo acabará la oferta. Tienes de ingresos fijos por TV y el variable y el que menos porque no tienes posición. Necesitas saber esa cifra final. No te vale tener 5 millones el 27 de agosto. Empiezas la Liga dos semanas antes y el equipo a trabajar el 15 de julio. Entonces llegas tarde. Es jugar tus cartas y aceptar la situación. Ser inteligentes", reflexionaba el dirigente sobre el proceso de negociación. El club da por buena la operación a estas alturas de mercado porque permite crecer.

Así que la salida de Roberto deja una cantidad que quizá no es acorde a su potencial, pero es el mercado el que manda y es la mejor oferta que ha llegado por un jugador que entraba en último año de contrato y que en enero era libre ya para firmar por otro club. Queda la sensación de que igual es un salto muy grande y que en el Málaga lo tenía todo para seguir creciendo siendo líder de un proyecto. También que será complicado implantar esa idea de Loren idealmente muy buena, habrá estas salidas. Pero no deja de ser un jugador por el que se apostó de chaval y que se va tras haber cumplido deportivamente y dejando un dinero. Llegó en edad juvenil al Málaga tras pasar por las canteras del Sevilla y el Córdoba, participó de aquella generación que llegó a las semifinales de Liga de Campeones y que cayó ante el Barça de Gavi haciendo una dupla con Loren Zúñiga que marcó 50 goles y rápidamente le hizo debutar José Alberto con el primer equipo en la temporada 2021/22. Una temporada en el Barça B cedido en Primera RFEF le sirvió para madurar y explotó en esta, con 15 goles en temporada regular y cinco más en play off, con dos dobletes y una actuación memorable para impulsar al equipo.

stats