El fin de la administración judicial en el Málaga CF, una entelequia

El administrador judicial explica las razones de su dimisión en una de las sociedades del jeque y no se atreve a vaticinar hasta cuándo estará en el cargo

La solución que propone la APA

Las fotos de la rueda de prensa de José María Muñoz
Muñoz, Pérez, Capote y Loren. / Javier Albiñana

El farragoso caso Al-Thani sigue dando coletazos y tristemente irá para rato. A través de un comunicado de la Asociación de Pequeños Accionistas se había conocido este martes que el administrador judicial, José María Muñoz, había pedido su cese como administrador de la sociedad Nasir Bin Abdullah and Sons, un de las cuatro que gestiona el abogado malagueño desde que entrara en 2020 a hacerse cargo de la entidad. Nas Spain 2000 es la sociedad que aglutina el 98% de las acciones del Málaga CF. A su vez, se divide en la citada Nasir Bin Abdullah and Sons, que tiene el 51%, que la comparte el jeque con dos socios, mientras que el 49% lo tiene Management Empresarial, que pertenece a BlueBay y cuya propiedad es firme tras las últimas sentencias, sin que esté intervenida.

¿Qué motivos hay para esa dimisión? Explica José María Muñoz: "Hay un escrito en el juzgado pidiendo mi cese. Puedo pedir mi cese en cualquiera de las cuatro sociedades de la que soy administrador judicial. No es anormal ni extrarordinaria. Puede venir por petición propia o en determinadas circunstancias. Hay una auto del 18 de agosto de 2023, tengo plenitud de funciones, que lo decía así. Durante un año he convocado cuatro veces una junta de socios para que ellos, Al-Thani tiene el 98% y dos socios con un 1%, acudieran y nadie ha comparecido ni han elegido representación. Yo cesé para que ellos tomen decisiones, amplíen, disuelvan... Como la mayoría la tiene Al-Thani, él decide. Pero sigo teniendo los derechos políticos en NAS Spain, que es el que ejerce el voto en las Asambleas. Comunico al juzgado que no puedo ejecutar el auto. Rehabilito al órgano de administración, para que, una vez registrado en el Mercantil, me cese y convoco junta. Como no comparece nadie, tengo que cumplirlo porque es un auto firme. Se pretende rehabilitar el órgano administración".

Y la eterna pregunta. ¿Hay alguna manera de salir del laberinto de la administración judicial? "Voy a hablar coloquialmente, es jugar a ser la Bruja Lola. Venía para un año o año y medio y ya son cuatro años y pico. No es tan fácil. Siempre bromeo con que no sé si me queda un día, un mes, un año... Trabajamos al corto, medio y largo plazo como si se fuéramos a seguir porque no hay otra manera de hacerlo. En el procedimiento principal había cuatro ex directivos del Málaga [Jofre, Casado, Novo y Cano] y ha habido recursos y eso lo dilata. Se presentó por parte de una de las acusaciones una querella contra la magistrada y no ayuda tampoco. Lo que está haciendo su señoría es prorrogarla", razonaba José María Muñoz, que admitía que le había llegado la expectación sobre su comparecencia: "Ha habido expectación, soy malagueño, tengo amigos, un despacho y el día que me han dado ha sido de locos, he tenido que desconectar el teléfono. Teníamos una reunión con LaLiga con el plan Impulso y fue un día de locos".

La última comparecencia de José María Muñoz fue tras el descenso a Primera RFEF, desde entonces no había hablado públicamente. Se le preguntó por ese lapso de tiempo. "No tengo inconveniente en aparecer, pero también me dicen que me gusta la foto y los focos. En la próxima Junta de Accionistas, después de que se aprueben las cuentas anuales formalmente, tengo en estudio comparecer y explicarlo con detalle porque veo que suele llegar la información distorsionada. Intentamos ser estrictos sobre la asistencia de la prensa y la totalidad de accionistas, pero los estatutos dicen quién puede entrar".

Acerca de ese "gusto por la foto" al que aludía Muñoz, respondía que "el auto de febrero de 2020 dice que sustituyo a un órgano de adminsitración. Intento ir a lo menos posible a sitios. En algún caso ha habido molestias cuando no he comparecido porque puede ser una descortersía a un homónimo. Fuera de Málaga el trato es ese. Intento no atraer los focos, pero el único que firma y único responsable soy yo. A la reunión de LaLiga voy yo a todas, en este tema de Horta tendré que ir yo a hablar de este asunto para ver lo del límite salarial. Si está Javier Tebas presidiendo el acto creo que tengo acudir yo. Si hay un acto con el Unicaja va Antonio López Nieto, con el que tengo buena relación, me parecía hacerle un feo no ir. Los derechos los sigo ostentando hasta que haya una sentencia. Si hay un cese de las cuatro administraciones volvería a Al-Thani", incidía.

"Vine por tiempo indefinido, renovado por seis meses cada vez. Mi impresión era un año o año y medio y ahora no me atrevo a pronunciarme. Ojalá se abriera mañana el juicio oral, pero ahora se van a indicar los tipos de delito, lo que se pide, el escrito de acusación, notificar, tenga o no abogado, no existe ni abogado ni procurador en el procedimiento... Hay muchas formas de finalizar, pero hace falta un acuerdo", cerraba Muñoz.

stats