El administrador del Málaga CF se somete a examen

José María Muñoz comparecerá ante los medios tras cumplir un año al frente del club

José María Muñoz, administrador del Málaga CF, este miércoles en La Rosaleda.
José María Muñoz, administrador del Málaga CF, este miércoles en La Rosaleda. / Marilú Báez

A las 12:30 la sala de prensa Juan Cortés del estadio de La Rosaleda acoge una nueva comparecencia pública del administrador judicial del Málaga, José María Muñoz, que recientemente cumplió un año al frente de la entidad de Martiricos por orden de la jueza Ruiz González después de que la magistrada decidiese apartar a los Al-Thani de la gestión de la entidadAl-Thani. Será la tercera vez que lo haga en el tiempo que lleva a los mandos.

Con un año de espacio, es evidente que tocará hacer balance de todo lo sucedido, que no es poco ni mucho menos. La terapia de choque a la que ha sometido al Málaga es evidente, pero también hay que seguir mirando al frente porque la situación continúa siendo extrema. Sobre la mesa hay asuntos de gran calado.

De la ampliación de capital hay demasiadas incógnitas que despejar. Se habla mucho en el entorno acerca de ello y el propio José María Muñoz ha opinado al respecto. El hecho de que siga sin haber una resolución del conflicto entre Al-Thani y BlueBay (a quien también Muñoz reclama un dinero por un antiguo contrato de publicidad) es un obstáculo. A eso hay que añadirle que los cataríes no cuentan aún con representación para su defensa después de la renuncia de sus anteriores abogados y está a la espera de que se les asigne unos de oficio. Hay que recordar que se está a la espera de que se tasen las acciones.

Otro tema que tiene una gran importancia porque afecta de manera estructural es la construcción de la ciudad deportiva. José María Muñoz ha conseguido que bajo su tutela se hayan reactivado las obras en los terrenos de Arraijanal asignados para La Academia. Lo anunciado se queda bastante corto en cuanto a necesidades y expectativas.

Paralelamente, tampoco está claro cuál ha sido o está siendo el uso del dinero que obtuvo la Fundación del Málaga para, precisamente, la construcción de la ciudad deportiva. Se ha hablado en alguna ocasión de unos préstamos entre club y fundación. Se espera algo de transparencia.

La situación económica y la deportiva van de la mano. Hay mucho interés por conocer si LaLiga va a empezar a ser más flexible con el Málaga después de la asfixiante sanción que tanto le limita en lo deportivo. Con unos números tan en el aire y tantas variables a resolver, la cuestión del límite salarial no se puede responder, pero quizás si alguna aproximación sobre la tesorería actual y las previsiones, aunque sean las más austeras. ¿Podría el club permitirse apostar por Rahmani y pagar un millón de euros? ¿Retener a Chavarría? Le toca responder a esas y más cuestiones a José María Muñoz.

stats