Álex Pastor: "Si estoy en el Málaga CF, es para estar muchos años"
El futbolista habló en exclusiva para Málaga Hoy
El central se mostró motivado, pero también humilde
Sergio Castel, nuevo jugador del Málaga CF
Tras la salida de Juande del Málaga CF, Álex Pastor (Barcelona, 1999) ha llegado para aportar juventud y experiencia al centro de la zaga blanquiazul. Ya debutó en partido oficial ante el Racing de Ferrol y cuajó buenos minutos en tierras gellegas. El central sacó un rato de su tiempo para hablar en exclusiva para Málaga Hoy.
P: ¿Cómo está siendo su integración a la plantilla?
R: Soy muy cercano, muy familiar. Creo que el grupo me acogió estupendamente, el grupo humano que hay es estupendo y me siento muy cómodo desde el día uno cuando llegué. La verdad es que estoy muy contento con el equipo y, bueno, creo que estoy sentándome bastante bien. Bueno, me están poniendo muchas facilidades gracias a todo el club, desde arriba la directiva con Loren Juarros y demás, hasta el staff técnico de Pellicer, y luego los jugadores, creo que todos están haciendo que todo sea más fácil.
P: ¿Qué fue lo que le impulsó a decantarse por el Málaga CF?
R: En el momento que vi que ascendió el Málaga CF, ya le dije a mi agente que me gustaría jugar aquí si salía la opción durante el mercado. Llegaron ofertas, pero ninguna me terminaba de convencer. Ya fue Loren que contactó con mi agente. Fue todo muy rápido porque mi agente ya sabía que el Málaga iba a ser la primera opción, sobre todo por lo que ha sido el Málaga, ¿no? Por la historia, por el club, al final es un club que creo que es de otra categoría absolutamente. Creo que el club es de los mejores de España, sin duda, y yo quiero, lo que busco es un proyecto a largo plazo, no busco estar aquí en Málaga un año o dos, simplemente busco estar varios años, estar en un club que sé que voy a estar feliz, voy a estar contento, creo que la ciudad de Málaga es espectacular también. También toda mi familia, como he dicho varias veces, mi familia es andaluza y creo que Andalucía, tengo esa pequeña parte andaluza dentro del corazón, que también me hizo tirar para venir hacia aquí, sin duda.
P: Tras el partido en Ferrol, se expreso con bastante cariño hacia el club, ¿de dónde cree que le viene también ese sentimiento?
R: He notado desde el día uno que llego dónde estoy viniendo por la cantidad de aficionados que me escriben, que me paraban por la calle, que me deseaban suerte, que todos confiaban en mí y creo que eso te demuestra el nivel de este club, yo soy consciente de dónde estoy, soy consciente que soy muy afortunado de poder estar aquí y con toda la humildad, yo te digo, que he vebido para pelear y entrenar cada día al máximo. El otro día creo que estaba tan contento, es verdad que también un poco frustrado por el resultado, pero porque sé que personalmente para una persona, ya no te digo por futbolista, sino para cualquier persona, que jugar en un Málaga debería ser un sueño para todos.
P: ¿Qué espera de su debut en La Rosaleda?
R: No quiero pensar mucho en ello. Solo quiero que llegue el día y estar en el estadio con toda la gente animando. Creo que la ciudad está más volcada que nunca con el equipo y así nos lo demuestran. Creo que el sábado va a ser una muestra de ello, cuando esté, si no llena, pues al 99% lo va a estar, porque se espera un gran aforo y la verdad que no veo el momento de que empiece eso, a ver si tengo la suerte, porque no sabemos aún, pero a ver si tengo la suerte de poder jugar el sábado, y yo, lógicamente, a ver si conseguimos la victoria del equipo, que tiene que ser espectacular y ojalá que se vea así, y si no, ya te digo, la competición es muy larga, creo que tenemos que demostrar a la afición, sobre todo, que venimos con ganas, que llegamos a la categoría con mucha hambre y cada partido que quien nos quiera ganar y llevarse los puntos va a tener que sudar sangre.
P: ¿Se os ha marcado algún objetivo claro esta temporada?
R: Los 50 puntos desde ya, pero sí que opino que yo personalmente creo que este club no es de segunda división, creo que merece estar en Primera División, sin duda. Y también creo que tiene que ser un proyecto a medio plazo, no creo que tenga que ser mañana sentirnos en lo más alto, estar de repente ahí arriba en la clasificación, creo que sí poco a poco, pero sí haciendo el equipo, el equipo también es muy joven, creo que necesitaremos también tal vez alguna meta intermedia, una adaptación a la categoría, sobre todo por todos los chavales jóvenes que hay, pero sí que creo que obviamente el objetivo principal son los 50 puntos. Eso tenemos que tenerlo todos claro, el Mallorca lo hizo hace años, nadie dice que no podamos hacerlo nosotros, está claro, tenemos que ser ambiciosos y tenemos que ir a ganar cada partido, más que nada por el escudo que llevamos, ir a cualquier campo a ganar, eso está clarísimo. Pero bueno, creo que hay que ir poco a poco, pensar en cada partido, al final la categoría es muy exigente, es muy difícil, hay equipos muy muy buenos, y también tenemos que valorar eso, cuando vayamos fuera de casa, valorar el equipo que tienes enfrente, y obviamente ser consciente de ello, y con humildad, ya te digo, con humildad ir a sacar los puntos a cualquier lado.
P: ¿Y cuál es su objetivo personal en tu carrera?
R: Si estoy aquí es para estar muchos años, al final mi objetivo personal no es más que el grupal del equipo, creo que cuando al club le vaya bien, a mí me va a ir también muy bien, y mi objetivo principal es ese, estar aquí en el Málaga y pues ojalá pueda estar muchos años, al final tengo 24, voy a hacer 25 en breves, soy joven aún y creo que puedo estar muchos años aquí, y obviamente ya sabes cómo es el fútbol, al final son muchos condicionantes los que hacen que eso se pueda permitir, pero bueno, creo que ir poco a poco, ir trabajando, pero ya te digo, mi objetivo personal es el del bien del club, lo primero que es una ciudad donde yo voy a ser muy feliz, donde me gusta vivir, y el fútbol aquí ya te digo, ojalá vivirlo muchísimos años.
P: ¿Y cómo ve la competencia en el puesto de central?
R: Está muy alto nivel, aunque el año pasado hayan jugado Primera RFEF, creo que todos tienen nivel de Segunda División fácilmente, creo que la competencia es muy alta y eso también nos va a favorecer al equipo, al final, cuanta mayor competencia haya, mejores resultados individuales van a haber, al final estás obligado a mejorar, aquí nadie llega por encima de nadie, yo no llego por encima de nadie, ni mucho menos, y creo que tenemos que ponernos todos las pilas los cinco, tenemos que pelear, tenemos que ponerle las cosas difíciles al míster, que como bien dices, él valora bastante esa posición, para él es muy importante, y así también nos lo transmiten a nosotros, y creo que entre todos tenemos que conseguir ser los mejores centrales de la categoría, los cinco juntos, o sea, no es cosa de uno el que juega el sábado, creo que es cosa de los cinco, tenemos que conseguir que esa posición sea la mejor de la categoría, sin duda, y eso, bueno, eso se hace entrenando, y ahí ya te digo que el nivel es muy alto, el nivel de mis compañeros, la verdad que estoy muy agradecido por ello.
P: ¿Considera que se siente más presión jugando para el Málaga CF que para otros equipos?
R: Bueno, está claro que no es lo mismo vestir la camiseta del Málaga CF que cualquier otra, porque, al final, la presión que se genera es mayor, pero bueno, al final también cuando eres pequeño y quieres ser futbolista, también es algo a lo que te arriesgas, lo que conlleva estar aquí es tener que saber jugar con la presión, creo que al final todos los futbolistas soñaríamos con tener la presión que tenemos, está claro que para lo bueno es lo mejor y para lo malo hay que sufrirlo, pero vaya, que eso es a lo que nos dedicamos, es lo que nos gusta, es lo que nos hace sentir, es lo que nos hace también salir el sábado con ese puntito de nervios, y creo que es lo bonito del fútbol, sentir que hay tanta gente que depende de tus partidos, y creo que eso es lo bonito sobre todo, más que presión, creo que es algo positivo.
P: Durante la pasada campaña, compartió equipo con Julen Lobete. ¿Qué se puede esperar de él?
R: Lo aprecio mucho, es una de las mejores personas que me llevé del vestuario que había. Creo que puede dar mucho al Málaga CF, es un jugador muy potente como nuestro estilo pide que sean en esas posiciones. No se deja nunca un esfuerzo por hacer y eso estoy seguro que a la gente le va a gustar también. Esperamos encontrarnos al Lobete que esté inspirado, que esté fino y que nos pueda dar muchísimas gracias por las condiciones que tiene. Es un jugador que en la categoría puede estar muy fácilmente, pero bueno, es eso, a ver si tiene suerte. Yo le deseo lo mejor, él lo sabe, yo lo quiero mucho. Y ojalá pueda sacar todo para conseguir la mejor versión de Julen Lobete, que puede ser muy buena y estoy seguro que a la gente le va a gustar mucho.
P: Además de con Julen Lobete, también compartió vestuario con Álex Calvo, ex del Málaga CF. ¿Qué le pareció como futbolista?
R: Sí, ofensivamente es muy talentoso, pero, defensivamente, también es un jugador muy sacrificado. Es un guerrero. Me llevé muy bien con él y también le hablé antes de venir y él me ayudó, él me dio muchos consejos y además me habló de la afición del Málaga, él aprecia mucho esto, siendo de Córdoba, pero él estuvo aquí muchos años. Y sí, sí, compartí esto con él, creo que es un grandísimo jugador, vamos, estupendo, y creo que más pronto que tarde lo vamos a ver de nuevo en la categoría, está claro.
P: ¿Y qué tal está viendo a los canteranos del Málaga CF como Izan Merino, Aarón Ochoa, Antoñito Cordero, Chupete...?
Cuando no sabía que eran juveniles, los noté como unos jugadores de lacategoría. Nos van a apostar mucho, porque son gente muy buena. Al final, Ochoa sale de titular y creo que son jugadores que pueden marcar la diferencia, Cordero mete el 2-1 y creo que son jugadores que nos pueden echar una gran mano, estoy seguro, al final son jugadores muy buenos, tanto Chupete como Izan, que también tuvo sus minutos, creo que nos pueden ayudar, son jugadores que en un año o dos pueden estar perfectamente jugando titulares en la categoría y ojalá que sea este año, porque, al final, el club confía mucho en los jóvenes y no es para menos porque la verdad que la calidad que tienen.
P: ¿Qué espera Álex Pastor de su futuro tras su retirada?
R: No quiero pensar tampoco mucho en ello. Pienso que queda mucho y que no sé donde estaré el día que eso suceda. No sé qué opciones tendré para elegir, para decantarme, pero seguramente sí que voy a seguir ligado al mundo del fútbol, no sé aún si como entrenador, una especie de agente, una especie de director deportivo, la verdad que no lo he pensado aún, pero seguramente sí que sigo ligado al mundo del fútbol.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
Editorial
Nuevo gobierno europeo