Alfonso Herrero, los números marcianos que explican su santidad
El meta malaguista tiene los mejores números de las cinco mejores ligas de Europa y sus segundas divisiones
Sólo Lewandowski marcó más goles que Chupete
Si hay algún jugador imprescindible en este Málaga CF, por rendimiento y ascendencia, es Alfonso Herrero. El portero toledano va camino de convertirse en un icono histórico del malaguismo. Le ha bastado año y medio de blanquiazul para opositar a ello. Ha dejado una miríada de paradas imposibles en esta temporada y media y hasta marcó un gol en San Fernando que sirvió para amarrar la fase de ascenso. Uno de los capitanes y rostros reconocibles, voz autorizada en el vestuario e ídolo de los niños. Esa sensación de impenetrabilidad que ha mostrado se refrendan con números marcianos.
En una muestra que realiza BeSoccer con todos los porteros que han jugado esta temporada + de 1.100 minutos ligueros en las cinco grandes y sus respectivas segundas divisiones (Primera, Segunda, Premier League, Championship, Bundesliga, 2.Bundesliga, Serie A, Serie B, Ligue 1 y Ligue 2), Alfonso Herrero emerge como un portero top en prácticamente todos los parámetros que se miden para registrar la actividad en la portería.
Alfonso es el portero que más paradas hace por 90 minutos: 4,62. Asimismo es el segundo portero que tiene más porcentaje de paradas por tiros recibidos (84,30%), sólo superado por Stefano Gori, del Spezia (Serie B), con 86,05%. El mérito de Alfonso es que le tiran mucho, y a pesar de eso, detiene mucho. Recibe, por ejemplo, más del doble de tiros que el citado Gori. De hecho, está entre los cinco porteros europeos a los que más tiran (5,48 tiros a puerta recibidos), pero responde. Es también el segundo portero de Europa que enlaza más paradas entre gol encajado y gol encajado En concreto, 5,37 paradas entre gol y gol (19 goles recibidos en total, 0,90 goles por partido, 0,86 goles recibidos por 90 minutos contando también los minutos de añadido)
No es Alfonso el menos goleado de la competición porque le ha penalizado algún partido, caso del 4-2 recibido en el campo del Levante, pero de 21 partidos jugados ha sumado 11 porterías a cero. Eso le convierte en el portero de Segunda y Primera que acumula más porterías a cero (11 de 21), aunque en porcentaje se trata del segundo en porterías a 0, ya que Remiro lleva 10 de 18 En porcentaje de porterías a 0, es el undécimo de Europa.
Pero hay un dato demoledor que, para los estadísticos, sale fuera de los parámetros de la lógica entre los porteros de las principales primeras y segundas divisiones con el saldo positivo entre los goles encajados y el xG del rival, los goles esperados (expected goals). Los goles esperados (xG o Expected Goals en inglés) son un indicador estadístico que asigna una probabilidad de que una oportunidad de gol se convierta en tanto, basándose en las características específicas de la jugada. Esta métrica evalúa la calidad de las ocasiones de gol creadas por un equipo o jugador, asignando un valor entre 0 y 1 a cada disparo, donde 1 representa una probabilidad del 100% de anotar. El xG considera diversos factores para calcular esta probabilidad, incluyendo: Distancia a la portería, ángulo de disparo, presión de los defensores, tipo de remate (cabeza, pie, etc.), origen de la jugada (contraataque, jugada a balón parado, etc.), visibilidad de la portería... Por ejemplo, un xG de 0.5 significa que, en promedio, uno de cada dos tiros con esas características debería resultar en gol. Esta métrica es especialmente útil para analizar el rendimiento a largo plazo, ya que permite evaluar la eficacia ofensiva y defensiva de un equipo más allá de los goles reales marcados o recibidos.
Los equipos que se han enfrentado a Herrero esta temporada han acumulado un expected goals de casi 32 goles. Pero sólo han podido anotarle al Málaga en Liga 19 tantos. Eso quiere decir que Alfonso ha evitado casi 13 goles que, según el big data, deberían haber subido al marcador. Una locura. Nadie mejor en este sentido que el malaguista en Europa. Por 90 minutos, el xG de los rivales es de 1,44 goles por 90 minutos. Alfonso encaja 0,86. Eso quiere decir que Alfonso evita 0,58 goles por 90 minutos. Un sinsentido que ayuda a explicar la oposición al santoral malaguista de Herrero, con el que Málaga CF negocia una extensión de contrato.
También te puede interesar
Lo último