Alfonso Herrero: "En el vestuario hay malaguismo de verdad, no de cara a la galería"
Entrevista con Málaga Hoy a punto de llegar a 50 partidos, un club donde están Contreras, Willy, Arnau, Kameni y pocos más
Galería con las fotos del santo del Málaga
Alfonso Herrero Peinador (1994) es el santo al que se reza en el templo de La Rosaleda en cada partido. El portero toledano llevaba años de peregrinaje hasta la tierra prometida de Málaga, donde su acciones hablan en el campo pero también fuera de él. Mesurado, con temple, está en el cénit de su carrera aunque no se vislumbra techo. Es profeta y capitán, voz autorizada de un vestuario que destila profesionalidad, buen rollo y malaguismo. Atendió a Málaga Hoy y se desenvolvió igual o mejor que con los guantes, otra de las marcas de lacasa. Mostró su enorme generosidad y abrazó el todos por encima del yo. Y lo hace a un partido de entrar en un selecto club de porteros que alcanzaron los 50 partidos como blanquiazules donde están Koke Contreras, Willy Caballero, Kameni, Arnau, Goitia, Munir o Rafa. Poca broma.
Pregunta.-En muy poco tiempo va a llegar a los 50 partidos con el Málaga, una cifra redonda y que sólo han alcanzado pocos y míticos porteros. Además, en un abrir y cerrar de ojos.
Respuesta.-Ha sido todo muy fluido desde que llegué. He tenido la suerte de jugar todos los partidos de Liga. Sé que es algo individual, pero me gusta poner en valor el trabajo de Carlos (López), de Caco (el entrenador de porteros) y de Adri (Pereda), que el año pasado fue el tercer portero, y este año de Andrés (Céspedes). Me gusta destacarlo porque ahora me toca a mí, pero esto es por el día día. Estoy muy contento, quiero que siga así, aportando y ayudando, pero sin olvidar que esa es la base.
P.-¿Llevaba la cuenta?
R.-Es que era fácil, porque el año pasado fueron 42 partidos, los 38 más cuatro, y ahora vamos a por la octava jornada. Lo tenía un poco más en mente por eso.
P.-¿Lo había logrado antes?
R.-No, porque en el Oviedo no llegué a 50. En ningún otro equipo. Antes de venir tenía algo más de cien partidos pero repartidos entre tres equipos, Oviedo, Burgos y Mirandés.
P.-Al final es la estabilidad que busca uno.
R.-Lo sabe ya todo el mundo. Estoy muy contento aquí y feliz. Para mí es algo especial. Quiero seguir haciendo muchos partidos aquí, quiero que esto siga.
P.-Va a entrar en una lista con Koke Contreras, Willy Caballero, Francesc Arnau, Carlos Kameni, Iñaki Goitia, Munir y Rafa… La historia de este club.
R.-Con los nombres que me ha dicho, imagínese. Poder formar parte de esa lista es algo muy especial. Pero para mí es muy importante, incluso más allá de jugar y de dejar huella allá donde estoy que ojalá que sea aquí por muchos años, aportar fuera del verde. Que no solamente sea eso, que sea algo más que aportar individualmente, sino también al club.
P.-¿A quiénes vio jugar?
R.-Los primeros que se me vienen a la cabeza son Willy y Kameni. Especialmente Willy me parecía un porterazo y vivió la época grande, grande del Málaga en la Champions. Para mí es un halago que me comparen con él, sobre todo porque ha estado en el momento más grande de la historia del club, es una locura, otra historia, no tiene que ver con lo que me ha tocado vivir. El hecho de poder asemejarme un poquito a él aunque sea en partidos jugados ya es algo grande. Al final uno, además de los logros colectivos, está en el fútbol para conseguir pequeños triunfos.
"El día que Carlos López se ponga a jugar, va a ser muy difícil que yo vuelva"
P.-Sobre todo con lo complicada que es la vida del portero. La soledad del portero no es un tópico.
R.-Por eso es importante lo que decía en la primera pregunta, el preparador de porteros y los otros porteros que están haciendo que el que juega sea mejor. A mí me ha tocado en mi carrera estar mucho en el banquillo. La posición del portero es una posición en la que se cambia mucho menos. Hay muchos que juegan más de veteranos porque se busca una estabilidad más que muchas paradas. Una estabilidad mental, personal, un saber estar, algo que a veces no tienes de joven y que se va cogiendo a medida que te vas fogueando, jugando, estando en vestuarios… En eso creo que estoy en mi mejor momento. Me encuentro bien, bien considerado en el vestuario y el equipo, sé bien hasta dónde llega mi papel y hasta dónde no. Al final los porteros somos especiales, siempre se ha dicho y yo también lo creo.
P.-Precisamente Willy Caballero tiene una explosión tardía y jugó hasta pasados los 40.
R.-Ha habido muchos porteros que han llegado tarde, pero los que aparecen muy jóvenes y mantienen el nivel son los que llegan muy alto. Es que es muy difícil. A nivel profesional, hay ciertas emociones que con 18, 19, 20… Hasta con 22 años, son complicadas de llevar y te pueden llevar a equivocarte. Pero bueno, yo creo que estoy en un buen momento y tengo mucho que aportar aquí.
P.-¿Cómo de especial ha sido para Alfonso Herrero regresar a Segunda División?
R.-Ha sido especial, sobre todo porque durante mi carrera he estado más arriba, más abajo, y me ha tocado a veces dar pasos atrás para coger impulso e ir hacia delante. El mayor ejemplo está en venir a Málaga. Para mí venir aquí era un paso atrás en categoría pero no en club mi mucho menos, porque al final el Málaga es lo que es, un club gigante. Esos pasitos atrás te hacen fuerte. A veces en el mundo del fútbol nos olvidamos de que a veces hay que hacerlo. Para mí ha sido especial volver a Segunda División y, sobre todo, hacerlo con más aplomo, más madurez, y está siendo bonito. Quiero que esto se mantenga, se alargue, no haya lesiones inesperadas y siga fluyendo porque lo estoy disfrutando mucho.
P.-De momento el balance personal no puede ser más positivo, hasta parando un par de penaltis…
R.-Sí, estoy muy contento, pero poniendo por delante que porque el equipo está bien y hemos empezado muy bien la temporada. Al final he trabajo individual si lo colectivo no funciona, se empaña. Luego es verdad que han estado esos dos momentos, los penaltis parados, en los que se mezcla un poco la suerte, algo de intuición… pero es que yo como veo mi trabajo aquí es aportar hasta donde pueda en cada partido. Ahora estoy sumando y siendo relevante en los resultados pero lo que quiero es que sean importantes otros, sobre todo los de arriba, que metan mucho goles.
P.-Que no tenga ni que parar.
R.-Sí, eso es, bueno, o que pare pero con los de arriba hinchándose a meter goles.
P.-El tercer penalti ya se lo han tirado a un lado. Por el centro ya no cuela.
R.-Sí, sí. Además, Mourad el último penalti lo había tirado fuerte al medio. Lo cambió, lo tiró bien y además me tiré al otro lado. Intentaré no revelar mis trucos y dejar intriga para el siguiente.
P.-En uno de los trucos contó con la colaboración de Manu Molina.
R.-Sí, sí. Teníamos hablada alguna cosilla y eso queda entre nosotros para seguir haciéndolo.
P.-¿Sí? ¿Es top secret todavía?
R.-No… bueno no es top secret, no es nada del otro mundo, pero en un penalti hay muchos factores como el cómo va a tirarlo el lanzador… Yo nunca hago de menos ni falto al respeto al rival, de hecho el otro día felicité a Mourad cuando me metió el gol, pero hay que jugar las cartas en lo psicológico.
P.-Ya ha salido el nombre, pero ¿cómo está viendo a Carlos López? Ahora mismo tiene que esperar pequeños resquicios para poder entrar.
R.-Todo el mundo sabe que tengo una buena relación con él y un día a día magnífico. Es un chaval encantador, tenemos una buena conexión. Me lo pone difícil en el día a día entrenando con él y eso me hace mejor portero. Estoy muy agradecido. También quedándose este año aquí ha demostrado que apuesta por el Málaga y quiere jugar en el Málaga. El fútbol es como es y yo intentaré jugar todo lo que pueda y más, pero esto da para mucho y su momento antes o después va a llegar. Ya sea en un partido de Liga o de Copa, el momento de Carlos va a llegar y lo hará bien 100 por 100. Siempre lo he dicho desde que llegué aquí, que el día que Carlos empiece a jugar, va ser muy difícil que yo vuelva. Por eso tengo que intentar alargarlo. Que siga así como va, que ya se lo está mereciendo día a día. Ahora toca tener paciencia. Todos los porteros hemos pasado por esto, sobre todo siendo jóvenes.
P.-Le admira mucho.
R.-Y yo a él, y yo a él, se lo puedo asegurar. Además es mutuo. No todos los porteros reaccionan de la misma manera cuando no están jugando. Jamás he tenido un gesto malo ni una mala palabra, al contrario, siempre me ha intentado ayudar, está pendiente de cualquier cosa. Y yo trato de hacer lo mismo.
P.-En este paso de Primera RFEF a Segunda, ¿ha percibido un salto de calidad?
R.-Sí, porque comparado además con mis anteriores años en Segunda, noto que los equipos tienen jugadores muy diferenciales. El otro día había varios jugadores totalmente diferenciales en el Elche. Yo creo que nosotros también los tenemos. Pero está siendo un año raro en Segunda, con muchísimos goles, y eso también es porque los partidos están siendo muy abiertos, los equipos quieren jugar. Nosotros también estamos siendo alegres en nuestra manera de jugar, atrevidos. Eso provoca que haya más espacios y que los rivales te puedan castigar. Pero creo que podemos hacerle frente a cualquiera.
"Este año somos más alegres y atrevidos en nuestra forma de jugar, nos hemos quitado el corsé"
P.-Ustedes se han quitado todos el corsé este año.
R.-Bueno, un poco sí. Lo decía Manolo (Sánchez) el otro día en la tele. El año pasado teníamos mucha necesidad de ganar y a veces esa necesidad nos llevaba a precipitarnos. También éramos muy nuevo y un equipo tarda en conocerse. El equipo está más cómodo en el campo y eso se nota. Cuando salimos a jugar notas que hay más asociaciones, sabes quién es de pie y quién de espacio. Cuando ya te conoces, es diferente. Hemos evolucionado mucho en conocernos, en quitarnos la presión de subir y que la gente que ha venido nueva se están haciendo un hueco todos.
P.-¿Qué tal los nuevos, ya que los menciona?
R.-Bien. Hay dos cosas. Lo primero es que son muy buenos jugadores y lo segundo, que es lo más importante, que los que vengan tienen que entrar bien en este vestuario y ser buenas personas. Y todos son maravillosos. Creo que Loren (Juarros) hace un buen trabajo también en eso, coge buenas referencias de las personas porque es importante que encajen bien porque a nosotros ser un buen vestuario nos ha dado muchos puntos. Ser sano, mantenerse tranquilo y firme en los momentos malos. Incluso siguiendo con nuestras bromas pese a no estar en el mejor momento porque eso nos liberaba. A los nuevos los veo muy bien. Algunos ya nos están dando muchísimo y otros nos lo van a dar, la temporada es muy larga. Tenemos muchos partidos, habrá rotaciones. Tanto los nuevos, como los que llevamos algo de tiempo y los chavales, que están dando un rendimiento increíble, van a dar muchísimo seguro.
P.-¿Le ha caído alguna bromita de las pesadas?
R.-No, de las pesadas no me ha caído todavía ninguna. Este año nos estamos portando. Yo intento no exponerme demasiado y no putear a ninguno para que no me las hagan a mí.
P.-Lobete ha entrado rápido en sintonía.
R.-Entró del tirón ahí. Es un chico magnífico que aporta, pero es que son todos Pastor, Roko, Luismi… Bueno y qué le voy a contar de Castel, un personaje. Y luego el nivel de entrenamiento. Mire, Luismi, que es un tío que lleva años en esto, y también Castel, se sorprendían al principio del nivel de entrenamiento y de competitividad en el día a día. Es la base de que luego las cosas salgan bien.
P.-¿Qué partido tiene más ganas de jugar este año?
R.-Siempre me gusta jugar contra los equipos en los que he estado. Son momentos bonitos, pero le tengo especial cariño al Oviedo. Y siempre que ido al Tartiere me ha recibido muy bien y es especial. Pero a mí este año me hace especial ilusión ir a estadios grandes con el Málaga. He estado en diferentes equipos, pero me siento importante dentro del equipo, ahora sé de verdad lo que representa ser el Málaga en otro campo. Estoy disfrutando un montón y viviendo al cien por cien cada partido porque llevaba mucho tiempo esperándolo en mi carrera.
"Los rivales se quedan alucinados con el ambiente de La Rosaleda"
P.-El curso pasado los rivales jugaban ante el Málaga su partido del año, ahora en Segunda es diferente y todo es más parejo. ¿Pero perciben los rivales que el ambiente de La Rosaleda es algo distinto?
R.-Sí. Además tengo conocidos en casi todos los equipos de Segunda División y después del partido cuando tengo un ratillo para hablar con ellos, se quedan muy sorprendidos. El otro día ante el Elche, cuando saltaron a correr los que no habían jugado y vieron lo de la grada, se quedaron alucinados. Eso es bonito y te hace sentir orgulloso. Es precioso que estemos todos en la misma línea.
P.-Parecía difícil superar el ambiente del año pasado en casa y se ha convertido en normalidad rozar el lleno cada jornada.
R.-Yo esto no lo he vivido nunca y me parece maravilloso. Por eso es importante cuidarlo, que cuidemos los detalles, la manera en que transmitimos, sobre todo con trabajo. Tenemos una responsabilidad con nosotros y con ellos. Hay que cuidar esa unión que hay, demostrarles con esfuerzo, el echarle huevos de toda la vida. Hemos tenido partidos malos desde el año pasado o como el otro día, pero la gente sabe que lo hemos intentado a muerte. A veces sin acierto, pero lo intentamos. Queremos mantener eso, el espíritu de lucha.
P.-Que nunca se rinde este equipo...
R.-Eso y creo que además es muy importante que se transmite que hay malaguismo fuera pero es que también lo hay dentro del vestuario, lo hay de verdad, no de cara a la galería. Hay mucha gente que es del Málaga, de Málaga y que ha mamado esto. Y gente que, como yo, nos sentimos súper identificados con los valores que tiene el club y lo que estamos demostrando cada fin de semana.
P.-Y además parece que ha calado hondo que pase lo que pase, se puede estar en el partido.
R.-Sí, totalmente. Quizás excepto el pasado fin de semana que el segundo gol nos mató un poco porque estábamos ya con esa marcha puesta, empezábamos a carburar. Pero el resto de partido, aunque empecemos perdiendo algunos, el equipo va, el equipo cree y para eso no hay categorías. Si te mantienes en partido y estás los 90 minutos concentrado y en tu trabajo, el fútbol en general, no siempre, suele ser agradecido con eso.
También te puede interesar
Lo último