Atlético Malagueño: Las claves de un líder imparable

Francis Bravo, segundo técnico, explica que "se unen varias cosas, la continuidad y apuesta de la dirección deportiva" para ver al segundo equipo dominar su grupo de Tercera RFEF

El filial sigue volando

El Atlético Malagueño celebra el triunfo
El Atlético Malagueño celebra un triunfo en la Ciudad Deportiva. / Carlos Guerrero

Málaga/El extraordinario inicio a nivel de resultados del Atlético Malagueño ha llamado la atención. Es cierto que por el nivel de la cantera del Málaga CF la Tercera RFEF no sea el lugar que le corresponda al segundo equipo blanquiazul, pero la realidad es que lleva más de un lustro ahí metido y no ha podido salir ni siquiera tras la reestructuración. Es aún muy pronto, pero el arranque invita a imaginar una pelea por el ascenso directo (así lo hacen los campeones) del equipo que dirigen Funes y Bravo desde 2020. El segundo entrenador, que fuera histórico capitán del primer equipo, analizaba en Área Malaguista de 101TV los motivos de este magnífico arranque, con 18 puntos de 18 posibles, con también 18 goles (10 de ellos del pichichi Chupete) y sólo cuatro en contra.

“Independientemente de los resultados, lo bueno es la continuidad que hay en el trabajo que hicimos el año pasado, y eso se está notando. El trabajo lo teníamos avanzado del año anterior, es el mismo bloque y eso funciona. A nivel de entrenamiento lo están haciéndolo muy bien, eso es lo más importante. Los resultados es un reflejo de ello. Hay que seguir en esa línea” analizaba el paleño, que celebra la identidad que se está construyendo: “Personalmente me quedo con ese ADN y seña de identidad de equipo que están mostrando. Cuando ves jugando al Malagueño sabes a quién estás viendo. Ellos creen en lo que se está haciendo. Se unen varias cosas, la continuidad y apuesta de la dirección deportiva. Ese es el camino para que se conozcan entre ellos y lo que nos está haciendo mantener ese nivel. El primer equipo siempre es más complicado de asemejarlo al resto, pero sí creo que nos identificamos a esa idea. El Málaga cada vez aprieta más arriba y quiere tener más el balón. Vamos todos a esa línea. Loren Juarros nos lo ha transmitido, hubo reuniones con el resto de entrenadores. Vamos todos en la misma dirección. Cuando se incorpora alguien que viene desde abajo, que sepan lo que se va a hacer y que no haya disparidad en el modelo de juego”.

Hay un nombre propio sobre la mesa, el de Chupete, que ha metido más de la mitad de los goles de equipo y ya debutó en Segunda División. “Ha experimentado una evolución muy positiva. Creo que todos tienen un talento muy grande, pero el salto de Juvenil a Sénior es complicado. Personalmente, pasó momentos complicados en el club, que por suerte ya ha solucionado. Creo que le ha venido bien ese tiempo de adaptación, este año está muy acertado de cara a gol y ha madurado mentalmente. Se frustraba ante los errores, ahora los gestiona mucho mejor. Ha ganado tranquilidad a la hora de definir, la mayoría de goles lo demuestra dentro del área. Es producto de esa madurez, ojalá siga así”, analiza Bravo sobre uno de los jugadores de más proyección.

Y, casualidad o no, coincide esta espectacular racha con el traslado a la Ciudad Deportiva de Arraijanal, donde el equipo entrena y juega cada semana. “No echamos de menos la Federación. Para el malaguismo es un sueño tener unas infraestructuras propias para disfrutar desde pequeños hasta los mayores. Es fundamental, un paso de gigante. Con el tiempo se verá refrendado en una mejor calidad de entrenamientos y sentimiento de pertenencia, desde que entran hasta que salgan. Tienen que mamar Málaga Club de Fútbol. La convivencia de chavales desde alevines hasta mayores en un mismo lugar es lo interesante, que los grandes y los chicos tengan que convivir entre ellos. Durante el fin de semana hay muchos partidos en los campos de la pradera. Ese cruce gusta, cuando eres pequeños ver a los grandes fomentas el querer estar”, cerraba Bravo para explicar el gran momento del filial, que lleva cuatro puntos de ventaja al segundo clasificado.

stats