BlueBay propondrá al administrador judicial del Málaga una ampliación de 20 millones de NAS Spain 2000
José María Muñoz tiene que autorizar dicho movimiento
El jeque Al-Thani podría concurrir a dicha ampliación de capital
Málaga, en la carrera por el Mundial 2030
La hotelera BlueBay, socio a través de Management Empresarial de NAS Spain 2000 (la sociedad que controla el 96,89% de las acciones del Málaga CF) va a solicitar al administrador judicial -que también tiene el control del citado consorcio- que autorice una ampliación de capital por un total de 20 millones de euros, que posteriormente serían inyectados al propio club de La Rosaleda. A este proceso, según fuentes del caso, el jeque Abdullah Al-Thani tendría derecho a concurrir mediante Nasir Bin Abdullah & Sons, el otro socio de la empresa que cuenta con la mayoría accionarial de la entidad de Martiricos. La decisión estaría en manos de José María Muñoz, que tiene el poder sobre todas las sociedades del catarí.
José María Muñoz, en su condición de administrador judicial de NAS Spain 2000, convocó el pasado 13 de junio la Junta General Ordinaria de socios de la misma, que se celebrará este viernes 28 de junio en las oficinas del despacho de abogados Garrigues a partir de las 12:00 horas con el objeto de examinar y aprobar las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2023. En este caso, el propio Muñoz es a su vez el administrador de Nasir Bin Abdullah & Sons, que posee el 51% de dicha sociedad. El otro 49% corrsponde a Management Empresarial.
La empresa instrumental de Jamat Satli Iglesias va a proponer aprovechando la cita una Junta Universal de socios una vez que concluya la Junta General Ordinaria con el objeto fundamental de conseguir que José María Muñoz apruebe la propuesta de ampliación de capital por un importe de 20 millones de euros. La cuestión es que Muñoz es a la vez administrador de la mercantil del jeque y también del Málaga. Si autoriza la ampliación de NAS Spain, el jeque Al-Thani tendría la opción de aportar al menos algo más de la mitad de esa cantidad para seguir teniendo la mayoría accionarial. De lo contrario, sería BlueBay (que asegura estar dispuesta a asumir dicha suma) quien sería de manera holgada la parte mayoritaria. Si Management asume el control de NAS Spain, también lo haría del club de Martiricos.
El juicio paralelo con BlueBay
La hotelera pedirá que se ejecute la sentencia -ya ganó a los Al-Thani, con resolución firme del Tribunal Supremo- por la que en teoría se firmó que aunque su porcentaje en NAS Spain era del 49% tendría la dirección de la misma y también del Málaga CF. En el pacto de socios se habría incluido también una cláusula en la que el sheikh se comprometía a cubrir durante las cinco temporadas siguientes los déficits de la entidad hasta un máximo de 30 millones de euros. Aseguran que queda acreditado que entre 2013 y 2017 hubo agujeros de tesorería.
En la Junta Universal, a la que tiene que dar el visto bueno Muñoz como administrador de Nasir Bin Abdullah & Sons, Management Empresarial pediría la revocación de los apoderamientos otorgados a Vicente Casado y Joaquín Jofre. El proceso, de transcurrir en estos plazos (que está por ver) podría durar algo más de un mes, llegando la supesta inyección de capital de 20 millones al Málaga para la recta final del mercado de fichajes. El balón queda en el tejado de Muñoz, que durante estos años ha insistido siempre en que la fórmula de la ampliación de capital no era viable. El alcalde Francisco de la Torre y algunos juristas son de otra opinión.
También te puede interesar
Lo último