Borja Vivas: "El objetivo es tener un equipo en Primera más pronto que tarde"
El concejal descartó por completo la opción de que el Málaga CF siga en La Rosaleda durante la obra
Al-Thani pide ayuda a Pedro Sánchez
Nunca se sabe lo que le depara el futuro a un equipo de fútbol y menos con la situación tan inestable que vive el Málaga CF en todo lo relacionado con su propiedad y su gestión, pero si hay algo seguro, es que las instituciones van a llevar a cabo la reforma de La Rosaleda de cara al Mundial de 2030 para que la capital de la Costa del Sol sea sede de dicha competición.
Como consecuencia, Borja Vivas, concejal de deporte en el Ayuntamiento de Málaga, paso por los micrófonos de 'Radio Marca Málaga' y ha dejado claras sus intenciones de ponerse manos a la obra lo antes posible: "Tenemos que remar todos en la misma dirección. Hace falta información de todas las partes. Este es el horizonte que tenemos. Cuanto antes nos arremangemos mejor. Esas son las cosas en las que necesitamos la colaboración del club. El objetivo es tener un equipo más pronto que tarde en Primera División con un estadio acorde y que Málaga siga creciendo". "Se ha dicho claro por parte del alcalde. La idea principal es que el estadio costara lo menos posible a las instituciones. La idea es que hubiese una parte privada que diese rentabilidad a la obra. El Mundial es la excusa pero queremos una instalación en la ciudad que se utilice y no solo para dos días de fútbol al mes. Hoy en día, los estadios se tienen que hacer para albergar muchos más eventos. También para darle más opción a todo lo que se va a construir alrededor. Es una oportunidad para revalorizar la zona. El estadio es propiedad de las instituciones", añadió sobre las futuras obras del templo blanquiazul.
El exatleta desveló que es más imporante de lo que parece la llegada de un inversor privado: "La idea era tener la oportunidad de que el club tuviese un propietario que invirtiera, esto hablando de cuando se propuso. A día de hoy la situación es muy diferente. Está claro que las instituciones también lo apoyan. La primera fase es hacer un estadio que reúna todas las características que pide la FIFA. En la segunda fase, no se hará si no viene un privado, hacer La Rosaleda un estadio polivalente. Se está hablando de que el césped pueda sacarse del estadio. La posibilidad o no de techarlo. Solo para sacarle el máximo partido. Seguimos en la primera fase aún. En un principio se hablaba de 5.000 plazas de parking. Esa es la parte que se está negociando ahora para intentar no incurrir en más gastos. En el día a día puede que no sea necesario".
Además, dejó muy claro que es necesario que el club de Martiricos se mude temporalmente: "Ahora mismo hay dos opciones. Hacer la reforma del estadio manteniendo al club dentro del estadio y parando la obra cuando haya partido. Los técnicos dicen que es casi imposible porque sería mucho más costoso. Sería también poner en peligro a la gente. El plazo sería también más lento. Por lo cual no queda más solución que empezar las obras en La Rosaleda y que el club se desplace a otra ubicación. Para la temporada que viene. Esto genera muchas dudas. Poner a todo el mundo de acuerdo es muy complicado. Se intenta guardar mucho la información para que la gente no especule. Lo primordial es tenerla toda disponible y que el club pueda opinar. Es necesario. Se está creciendo de tal manera que es evidente que hace falta una reforma. Málaga tiene capacidad para ello y para seguir llenando el estadio".
Por último, Borja Vivas descartó la opción de hacer un estadio temporal, mientras se llevan a cabo las reformas: "Lo que ha hecho Zaragoza en Málaga no se podría hacer. Esa zona tendría que estar urbanizada y con comunicaciones. En Málaga no disponemos, y el coste es imposible. En el Ciudad de Málaga lo tenemos todo y solo nos falta completar el aforo. El estadio del Zaragoza costaría 14 millones de euros. Hay que tener cabeza. Quiero que se respete a los deportistas que entrenan en el Ciudad de Málaga. Encontrar ese equilibrio. Es la infraestructura que tenemos más acorde para este problema. Esa zona está acostumbrada a tener eventos con el Carpena. En ese estadio se podrían meter 20.000 ó 22.000 personas. Ese es el problema que hay que afrontar. Hay que resolverlo. Lo primero es que el club lo resienta lo menos posible. Si dejamos La Rosaleda y nos vamos al Ciudad de Málaga, ¿dónde ponemos la publicidad?. Entre otras muchas cosas. Hay que afrontarlo". "La tienda del club también se puede ubicar en otro sitio. Esos son los pequeños problemas que tendremos que afrontar. Me gustaría evitar ese tipo de cosas. Hay que intentar resolver este tipo de dudas cuanto antes. Si queremos La Rosaleda nueva con más capacidad no queda más remedio que hacer una obra. A nadie le gusta montar una obra en su casa, pero mira que bonita queda la cocina de tu casa cuando ya está montada", apuntó.
También te puede interesar
Lo último