El Braga intenta bajar la oferta al Málaga CF por Horta y el TAS concede 15 días más para negociar
Se prorroga el plazo para llegar a un acuerdo entre los clubes y que no haya un veredicto que sólo beneficie a uno
La primera decisión del TAS
Cual culebrón venezolano, siempre hay un requiebro y un episodio más en el caso Horta. Este viernes acababa el plazo que el TAS concedió el pasado 25 de septiembre a Málaga CF y Sporting de Braga para que llegaran a un acuerdo por los derechos del delantero portugués. Se celebraba entonces en Lausana la vista y el panel de arbitraje recomendara a las partes un acuerdo antes de tomar una determinación que sería absoluta. Las negociaciones continuaban a varias bandas, porque también hay actores externos a los dos clubes (los agentes Jorge Mendes y Juan Mata), y no han dejado de sucederse. Ante la ausencia de un acuerdo, se ha solicitado una prórroga al TAS para terminar de cerrar un acuerdo. Hay un nuevo deadline el próximo 25 de octubre, como informó Cope Málaga.
A principios de semana había un acuerdo que parecía perfilado en 6.5 millones que debería abonar por los derechos del atacante el Braga al Málaga CF, pero en los últimas días el Braga ha bajado su oferta coincidiendo con el final del primer plazo. En Martiricos se sigue siendo optimista con obtener una buena cantidad, aunque los precedentes tampoco son halagüeños. Se pensaba que, con el fallo de la FIFA que daba la razón al club costasoleño, había plenas garantías de ganar el caso en el TAS. Pero ya se vio que no era así. Y los portugueses siguen aprentando bastante.
El club blanquiazul sólo tiene el 45% de ese pase porque el 45% pertenece a Jorge Mendes y el 5% a Juan Mata, padre del campeón del mundo y de Europa con España, que estuvo de intermediario en la operación en su día. Serían 2.9 millones para el club malaguista de firmarse en 6.5 el acuerdo. Horta fue contratado por el club blanquiazul el año 2014 desde el Vitoria de Setúbal y fue vendido al club del norte de Portugal en 2017 tras una cesión previa cuando ambos clubes acordaron un intercambio de jugadores: Ricardo Horta al Málaga y Juankar al Braga. El conflicto surgió cuando el Sporting de Braga recibió ofertas del Benfica por Horta bastante superiores a los cinco millones de euros a partir de lo cual el Málaga tenía voz y voto a la hora de decidir el futuro del jugador. Llegó a estar cerca de los 20 millones (el Braga también tenía un porcentaje de los derechos). Esto desencadenó una disputa sobre el traspaso del jugador, con la FIFA fallando en primera instancia a favor malaguista, pero con el posterior recurso portugués al TAS que ahora propició esta situación.
Otra pata de la negociación es qué porcentaje se queda el Málaga del hipotético trapaso de Braga. El acuerdo en el que se trabajaba estaba en un 50% para cada club, pero el Sporting quiere más. Horta cumplió hace unas semanas 30 años. Su valor de mercado actual para Transfermarkt es de 15 millones de euros. Llegó a ser de 20 millones en el pico de su rendimiento, con temporadas por encima de los 20 goles y las 10 asistencias entre todas las competiciones y con presencia asidua en la selección portuguesa, incluso jugando el Mundial de Catar. El jugador ha estado en el candelero para salir rumbo a Arabia o Catar y firmar un gran contrato económico, aunque los traspasos no suelen ser tan cuantiosos. Pero es cierto que Mendes controla bien aquellos mercados y que ha movido buenas cifras en estos dos últimos años. También se contemplaba en los esbozos penalizaciones para el club portugués si no abona la cantidad en punto y hora. Vienen más capítulos.
Temas relacionados
No hay comentarios