Cádiz - Málaga CF, partido de alto riesgo: ¿Qué medidas se toman?
Tras los últimos acontecimientos en tierras gallegas crece la preocupación antes del derbi andaluz del próximo sábado
Los incidentes en La Coruña
Los incidentes en La Coruña que protagonizaron un grupo de violentos vinculado al Málaga CF propicia que el derbi andaluz del próximo fin de semana entre el Cádiz y el cuadro malaguista aumente, desgraciamente, el voltaje y el foco sobre lo extradeportivo en un partido que debería ser una fiesta entre provincias vecinas. Ambos se miden este día de la Hispanidad, en próximo 12 de octubre, sábado, a las 18:30 horas en el Nuevo Mirandilla. Para el citado encuentro, el conjunto local puso a disposición de la afición blanquiazul 393 entradas para su grada visitante. El club gaditano tiene vendido más del 85% de la capacidad de su estadio en abonos. Las entradas, con un precio único de 20 euros, se reparten entre peñas y abonados o poseedores del carné malaguista. Es un acuerdo de intercambio al que se llegó entre ambos clubes. Debido a la alta demanda, la posibilidad de compra se realizó por sorteo. Cada abonado optaba a la compra de un máximo de dos entradas, siendo la segunda obligatoriamente destinada a otro abonado debidamente identificado. El plazo se cerró el pasado jueves y en las próximas horas se comunicará internamente a los afortunados. El Cádiz pone este martes a la venta online las entradas para el duelo. Los altercados de La Coruña ponen más aún el foco en el reparto que hace el club para este desplazamiento.
El partido fue declarado semanas atrás de alto riesgo, al igual que lo fue el partido de La Coruña de este fin de semana, aunque las medidas no se revelaron muy efectivas. "Un partido de fútbol es declarado de alto riesgo cuando se considera que existe una amenaza significativa de incidentes que podrían comprometer la seguridad de aficionados y deportistas", se argumenta desde la Comisión Permanente cuando se le otorga a un partido esta categoría previa de prevención. También se tienen en cuenta incidentes previos entre aficionados en enfrentamientos entre los dos equipos. En 2019, una de los últimos duelos oficiales celebrados, hubo dos detenidos por una pelea en las inmediaciones del Nuevo Mirandilla, en el barrio de La Laguna, entre aficionados de los dos equipos y hubo dos detenidos malaguistas.
Cuando un partido es declarado de alto riesgo, se activa un dispositivo de seguridad reforzado, de acuerdo con la Ley 19/2007 y el Real Decreto 203/2010, que implica una mayor presencia policial en el estadio y sus alrededores, controles de seguridad más exhaustivos para los aficionados, separación más estricta de las aficiones rivales y coordinación reforzada entre las autoridades y los clubes implicados. Con los precedentes recientes es de esperar que las precauciones aumenten. Hay una enemistad histórica entre Frente Bokerón y Brigadas Amarillas desde los tiempos del Club Deportivo Málaga.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo