Calderón-Al Thani-BlueBay-Málaga CF, los puentes tendidos
Los contactos del grupo de Calderón para invertir en el Málaga o tener peso en la dirección continúan con un perfil bajo pero sin pausa
La noticia de Málaga Hoy

La publicación 10 días atrás por Málaga Hoy del interés del ex baloncestista José Manuel Calderón en comprar o llevar el peso de la gestión en el Málaga Club de Fútbol no ha detenido el proceso, que no es nada sencillo, pero que no está detenido. Ya se sabe que la voluntad de Al-Thani es la que manda. Como recordó él mismo, “cuando haya algo oficial, lo comunicaré”. Los inputs que ha podido recabar este periódico en este periodo de tiempo con partes implicadas dictan que los contactos persisten y que en el Málaga son conscientes de ello, como lo han sido con otros grupos inversores empresariales potentes que han intentado, de manera infructuosa, de manera recurrente con anterioridad. Pero es cierto que Calderón, con el respaldo de inversores americanos con un capital amplio, ha tocado teclas que otros no habían conseguido antes.
Se pretende un perfil bajo, fuera del foco mediático, y dentro de un clima de cordialidad, como Calderón comunicó a través de sus redes sociales cuando se publicó la noticia de respeto al “legítimo propietario”. Que es la realidad, el jeque Al-Thani sigue siéndolo hasta que la justicia dicte lo contrario. Como relató este periódico, hay fórmulas para desbloquear la situación. El jeque Al-Thani podría recuperar la gestión activa del Málaga si simplemente depositase los cerca de nueve millones de euros de la responsabilidad civil (que está ligada a su posible condena penal). Y sí, Al-Thani podría vender las acciones que posee en cualquier momento a pesar de que está inmerso en un proceso penal desde que se admitió aquella querella contra él y tres de sus hijos (Nasser, Rakan y Nayef) hace más de un lustro. Importante no perder de vista un matiz, quien comprase su parte tendría también que retener el precio de la responsabilidad civil de casi nueve millones para levantar el embargo.
El trabajo de fondo del grupo de Calderón ha llevado a reuniones y contactos no sólo con Al-Thani, también con BlueBay, para adquirir la parte de su tarta en la propiedad. NAS Spain 2000 cuenta con el 96,98% de las acciones (con un reparto interno del 51% para Nasir Bin Abdullah And Sons y un 49% para Management Empresarial, que es la instrumental de BlueBay). El control del Málaga pasa por tener el control de NAS Spain 2000 a través de las acciones de la sociedad del sheikh que posee su 51% y que antes se mencionó también (Nasir Bin Abdullah And Sons). En el hipotético caso de que se disolviese la sociedad y catarí se quedase su parte y BlueBay la suya y partiesen ese 96,98%, sería Al-Thani quien tendría mayoría absoluta porque con el pequeño paquete de NAS Football sumaría un 50,33% del Málaga Club de Fútbol SAD. Y ha habido contactos con gente con peso en la sociedad malagueña, al corriente de lo que se cuece.
Los actores involucrados eran conscientes de que podía salir a la luz en cualquier momento, el conocimiento de las negociaciones, con esa posibilidad abierta también de entrar como parte gestora del club mediante un acuerdo con Al-Thani, era amplio en sectores concretos. Cuando este periódico contactó con fuentes cercanas, de hecho, se admitió que asumían desde tiempo atrás que no les sorprendería su publicación, aunque siempre genere zozobra y cierta incomodidad. El club sigue su funcionamiento habitual con la administración judicial, que esta semana pasada cumplió cinco años, un periodo de tiempo excesivo, que pone un techo de cristal al crecimiento de la entidad. Una vez saneada, con la perspectiva (hay quien no la acaba de ver al 100%) de la construcción de un estadio, con una masa social efervescente, la entidad de Martiricos es ahora mismo un caramelo para inversores. “Soy consciente de la situación del Málaga CF. Es una entidad deportiva con un potencial tremendo”, decía Calderón en su comunicado tras la noticia de Málaga Hoy. Y sí, es una opinión compartida.
También te puede interesar
Lo último