Calendario de pagos por Horta y un 50% futuro que podría compartirse con Jorge Mendes
El Málaga no tiene garantizado aún que esa plusvalía sea sólo para el club en el caso de una venta
Así fue en directo la rueda de prensa de Muñoz
Entre las claves del caso Horta verbalizadas por José María Muñoz (y en menor medida por Kike Pérez, que le acompañó durante toda la intervención) queda establecido un calendario de pagos, cuyo primer plazo se retrasará porque el administrador ha hecho que pase por el juzgado. Aunque hay algo muy destacado que tiene que ver no con la cantidad fija que pagará el Sporting de Braga sino con el posible porcentaje de una venta del internacional portugués del 50% y que el Málaga podría tener que compartir con Jorge Mendes.
“Esto nunca lo planteamos como una victoria o una derrota, pero es buen acuerdo", iniciaba José María Muñoz. El acuerdo es de 7 millones netos, de los cuales el Málaga debe percibir 3,5 y la otra mitad será principalmente para Jorge Mendes y en menor medida (un 5%) para Juan Mata. ¿Cuándo y cuánto cobrará el club de Martiricos? En un principio, el calendario establecía que el primer pago con fecha del 6 de diciembre de 2024 fuese de 1,25 millones de euros. El segundo sería para el 5 de febrero algo más de 958.000 euros y luego para octubre de 2025 y febrero de 2026 en "pagos similares" sucesivamente hasta llegar a la cantidad final.
Matices al calendario de pago
Hay letra pequeña en estos plazos, porque el propio administrador confesó que dio traslado a la jueza de este primer pago ("aunque no tenía por qué haberlo hecho"). "La primera cantidad no será el día 6 y su señoría dirá. Es un acuerdo supeditado al auto, que lo apruebe. No es algo recogido en cuentas anuales. Una vez que sea firme nos podemos meter en mayo fácilmente", explicaba Muñoz porque entiende que como en el caso de Roberto, las partes recurrirán: "Profundizo, no se retrasa todo pero está supeditado a autorización judicial. Una vez que sea firme, que creo que se va a recurrir, mínimo unos meses para que resuelva la autoridad”.
Plusvalía de una venta de Horta
¿Qué sucede con la "plusvalía" del 50% por un hipotético futuro traspaso de Horta? En el caso de que algún club comprase a Horta al Sporting de Braga -que es algo de lo opinó Muñoz asegurando que por "terceras personas" le dicen que puede suceder- el Málaga comunicó que le correspondería la mitad de esa cantidad, pero no pudieron descartar que ese 50 se convierta en un 25% por volver a tener que compartir con Mendes. "Está por ver todavía", dijo el administrador aunque sugiriendo en que confían que ese dinero sea -si llega- sólo para la entidad malacitana finalmente.
Además hay que especificar, tal y como hizo, el Sporting de Braga, que eso que han llamado todos como "plusvalía" tiene un máximo en el que la otra parte (en este caso el Málaga o el Málaga y Mendes hasta que no se resuelva este punto) podrían llegar a la cifra final de la resolución de la FIFA -sin intereses, es decir, 11,72 milllones de euros- descontando estos siete millones ya pagados (4,72 millones más).
Todo esto sin un documento oficial por delante y nada más que la versión de los clubes, si bien Muñoz se comprometió a mostrarlo una vez que lo haya hecho ante el juzgado y lo tengan las partes implicadas en el caso de la querella.
¿Se puede usar para fichajes o aumentar límite salarial?
Uno de los temas estrella de la comparecencia de Muñoz, que no hablaba desde el descenso a Primera RFEF, fue si en definitiva el dinero adquirido por Horta. Pues ni el mismo Málaga lo sabe y dirige el tiro a LaLiga: "Estamos hablando de un no traspaso. La naturaleza de esto tiene más concepto de traspaso que de ingreso extraordinario. Estoy esperando a que LaLiga me diga cuánto podemos dedicar, lo diremos cuando llegue el momento”.
Kike Pérez pide perdón
El director general estuvo al lado de Muñoz para asumir culpas en el caso Horta por el triunfalismo vendido: "Es uno de los motivos por los que estamos aquí, fue una equivocación mía pecar de ese optimismo. Nunca pensamos que al llegar al TAS se diera esa situación. Fue una equivocación con la resolución que había previamente, viendo cómo se han desarrollado los acontecimientos y viendo que el presidente del panel se iba a dilucidar esos días con esos testigos dejando de lado lo de FIFA, es para estar contentos. Pido disculpas y quiero decir que todo loque hacemos es velar por los intereses del club, esto es súper positivo para el club. La cláusula decía lo que decía pero estaba también que el jugador tenía que aceptar ir a ese club. Entendemos que desde que llegaron vieron la complejidad porque era algo que no suele pasar en el fútbol, nunca te dan un dinero por un jugador que no va otro sitio”.
También te puede interesar