Camisetas Málaga CF: Cifras cercanas a los topes históricos de venta en el club

El club ha vendido en tienda propia y online 25.000 esta temporada y a ellas se suman las distribuidas por Hummel

La estimación total se cerca a las 50.000

Detalles y cuándo saldrá a la venta

La camiseta retro del Málaga.
La camiseta retro del Málaga. / Javier Albiñana

La Málagamanía que se vive se puede constatar en la proliferación de camisetas del club por las calles de la ciudad y la provincia. Se observa también mucha ropa de entrenamiento y de calle. El chándal que se sacó con los colores verde y morado, por ejemplo, fue superventas y la primera remesa voló. Las cuentas del Málaga son que ha vendido esta temporada sólo en tienda propia de La Rosaleda y online 25.000 prendas repartidas entre las tres primeras equipaciones y la vintage ochentera que se sacó para conmemorar el 120 aniversario del fútbol en Málaga y que se empleó de manera especial y exclusiva en el partido del Ceuta. De estas equipaciones vendidas por el club el porcentaje que se queda es más elevado, casi un 50%. Como detalle, en la tienda de La Rosaleda no hay aún rebajas de final de temporada en las equipaciones.

Además, está la tienda del club que hay en Calle Granada en el centro de Málaga, que ya es gestionada a la marca danesa desde hace un par de meses. Igualmente, Hummel tiene tiendas propias en el centro comercial Larios Centro y en Rincón de la Victoria, donde la ropa malaguista es protagonista en los escaparates y se genera también una buena cantidad de venta, más todo lo que la empresa con sede principal en Dinamarca distribuye online y por sus canales de venta. Como parte del acuerdo por el que Hummel paga por vestir al Málaga CF, en las que vende la compañía por sus vías apenas dejan beneficio en el club.

La idea es que a finales de la semana que viene o como tarde a principios de la siguiente, coincidiendo con el regreso del equipo a los entrenamientos, se haga pública la camiseta. En el club hay satisfacción con Hummel en el diseño porque hay más flexibilidad y más posibilidades para personalizar los diseños, aprobados ya meses atrás y puestos en funcionamiento para que haya un stock amplio de inicio. Progresivamente también se irán poniendo a la venta las nuevas líneas de entrenamiento, que empezará a lucir el equipo a partir del 15 de julio.

A expensas del recuento final de temporada en todos los conceptos, entre todas las vías se estima que se pueden haber vendido cerca de 50.000 camisetas del Málaga esta temporada. El impulso de la vintage (se pusieron 10.000 a la venta tras la petición a demanda de la afición, que han terminado de llegar hace pocas semanas) y la gran marcha del equipo, coronada con el ascenso, ha ayudado a mejorar ventas. Es cierto que también la piratería ha crecido con la venta online de prendas falsas y ayuda a esa sensación de presencia masiva de malagueños ataviados con ellas. Serán las de esta temporada, en cualquier caso, icónicas ya para la historia con el ascenso conseguido en Tarragona.

José García, presidente de Hummel en España, hablaba en Ser Málaga semanas atrás de que la cantidad de camisetas que Hummel había vendido del Málaga CF le colocaba en "en el Top 10 o 12" de ventas en todo el fútbol español, contando los 42 equipos del fútbol profesional pese a militar en Primera RFEF. Algo comprensible por la dimensión de club y de ciudad, pero indicativo. Los datos que había de una década atrás en el club, en época Champions, no eran muy superiores a los actuales, aunque entonces sí llegó a haber alguna temporada que el club se situó entre los cinco clubes con más camisetas vendidas (época Nike) en el balompié nacional.

García decía que "cuando desarrollamos el producto de la camiseta vintage, el club tenía unas expectativas más bajas y las nuestras eran más altas. Desbordó todas las previsiones y en tres semanas se compraron 10.000 camisetas. Los numeros de Primera que tenemos varios clubes, a Primera RFEF son distintos. El Málaga estaba en una categoría que no corresponde, es la quinta ciudad de España, sus números no se pueden comparar con otros clubes de Segunda o Primera RFEF. Era accidental, es otra dimensión de club. Por las cifras que el club tiene se están haciendo números similares a esos años de Champions. Cuando el producto se desarrolla y se amolda a las expectativas pues se consume".

La relación con Hummel concluía en 2027 cuando se firmó el contrato, pero la satisfacción por ambas partes hizo que se extendiera el vínculo hasta 2030, algo que el club valoró en un momento crítico con el descenso a Primera RFEF. En breve se conocerán las tres nuevas equipaciones de la entidad.

stats