'La gitana loca', los orígenes de la banda sonora de la celebración del ascenso del Málaga CF
La canción ha sido coreada por la afición boquerona, con una versión propia
Los orígenes de esta música son argentinos, en concreto del River Plate
La dura Segunda División y el nuevo escenario para el Málaga CF
La Gitana Loca ha acompañado a los jugadores del Málaga CF en su ascenso, vaticinando además su victoria, en una relación fraguada desde que comenzó la temporada. Los cánticos de los boquerones en La Rosaleda, el aeropuerto o en las calles de la capital mientras se acompañaba al equipo tras su ascenso, han sido muy pegadizos. Además, esta gitana acompañó al capitán durante el partido contra el Nástic. Pero la afición boquerona no ha sido la única que ha cantado la Gitana loca para animar a su equipo. Se han escuchado versiones de esta canción en otros estadios de todo el territorio nacional, como ha sido el caso del Osasuna o del Atlético de Madrid. Aunque si se indaga en sus orígenes, esta echadora de cartas loca llega desde Argentina.
La canción surgió en la década de los años 80, es del grupo argentino Katunga y la versión original se titula Me lo dijo una gitana. Pero este cántico se popularizó a través de los hinchas del River Plate, con una versión propia para animar a su equipo. Imitando a la afición argentina, en Málaga se versionó esta canción haciendo sus propias referencias.
Letra de 'Una gitana loca' del Málaga C.F.
Durante la celebración del Málaga CF, los propios jugadores estaban coreando esta canción. De hecho, en X (antiguo Twitter) en el usuario oficial del club de fútbol, se compartió un vídeo desde la parte superior del autobús, donde Roberto Fernández cantaba la versión malaguista, bajo el título "Una auténtica locura".
La letra versión malagueña es la siguiente:
Una gitana loca me echó las cartas,
me dijo que el Málaga iba a ser campeón.
Siguen pasando años y temporadas,
retumba fuerte la banda del boquerón.
Me lo dijo una gitana, me lo dijo con razón
O dejas de ir a la Roca, o terminas en prisión.
Me lo dijo una gitana, yo no la quise creer
y aquí sigo con mi gente y a mi grupo le soy fiel.
Diseño de la gitana loca, una oda al municipio de Sedella
La imagen que llevó el capitán, así como el cartel anunciador del partido, fue una creación de José Luis Puche, y va dedicado al municipio malagueño de Sedella. "El artista evoca a la Gitana Loca, cuyas cartas revelan el mandala de la Casa Torreón de Sedella y la Rueda de la Fortuna, invocando la suerte en el terreno de juego. Esta obra fusiona fuerza, magia y fortuna, simbolizando el equilibrio entre capacidades y la unión de lo palpable con lo etéreo. Es la síntesis perfecta de las habilidades diversas del equipo, dispuesto a afrontar con coraje y corazón el desafío del ascenso" expusieron desde el Málaga CF.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo