Carlos Puga, la admiración por Xavi, el caño de Haitam y el aviso con Ochoa: "Ve cosas que los demás no vemos"

El granadino relata cómo fueron sus inicios y cómo fue su evolución hasta desembocar en Málaga

Primera parte de la entrevista

La entrevista a Carlos Puga, en fotos / Javier Albiñana

Carlos Puga relata en otra parte de la entrevista con Málaga Hoy algunos detalles curiosos, desde sus orígenes a en quién se inspiraba y cómo ve a los jóvenes del equipo.

Pregunta. ¿Empezó a jugar en Albuñol?

Respuesta. Sí, en mi pueblo. Hicimos un equipo que no veas. Mi equipo eran mis tres amigos del colegio y mis tres primos. Era en benjamín de segundo año y eran mis tres primos, que siempre estábamos jugando, y tres o cuatro colegas de mi clase más los amigos de mis otros primos y quedamos muy bien. Mis primos han jugado también en categorías inferiores, que eran buenos. Quedamos bastante bien, me llamó la selección granadina para el típico torneo que hacen y ya me firmó el Granada. Fueron cinco o seis años allí, al final no salió la cosa bien y me voy al Almería y me pego dos o tres años. Y ya como que no veo yo el fútbol muy como mi futuro. Me fui a Granada a estudiar y jugué con el Santa Fe, en Liga Nacional, y me sale bien la temporada y me dicen que si quiero hacer la pretemporada con el Motril. Yo ahí el sueño de ser futbolista profesional lo veía lejos y fíjate, me voy al Motril, hago un buen año en Tercera, acabo con cuatro o cinco goles y bastantes asistencias y de ahí al Córdoba y de Córdoba pom, pom, pom.. Y ahora fíjate.

P.¿No preguntó nadie de aquí de la cantera del Málaga cuando estaba en Motril?

R. Pues no recuerdo, sé que me vino el Cádiz Mirandilla, pero no del Málaga. Sólo me han expulsado una vez en mi vida y me expulsaron contra el Huétor Tájar y el siguiente partido era contra el Malagueño en Motril y no pude jugar con ellos. Nos metieron 0-2 o 0-3. Nos metió un doblete Julio Martínez, el delantero que se fue al Granada después. Álex Meléndez, que era el lateral zurdo, estuvo conmigo en el Córdoba después.

P.¿Había jugado contra algún jugador del Málaga actual en cantera? ¿Ramón por ejemplo?

R. No, yo contra Ramón no recuerdo jugar con el Málaga. Contra el único que recuerdo jugar es contra Haitam y muy mala experiencia. Me hizo un caño... lo recuerdo, lo recuerdo, en el campo del 26 de Febrero cuando yo estaba con el Santa Fe. Le dan el balón de espalda y le da de tacón y me hace un caño increíble, iba a matarlo (risas). Me acuerdo perfectamente de ese caño, no se me va a olvidar, es el típico que te hacen que dices 'hostia, este es futbolista, cuidado'.

P.Decía que estudiaba.

R.Sí, yo estudié, yo acabé Bachillerato, hice un grado superior de Deporte, el TAFAD, en Granada mientras que estaba en el Santa Fe y en el Motril. Acabé, me fui a Córdoba y ya allí le dije a mi madre 'mamá, déjame un añito sólo con el fútbol. Vamos a probar y si no pues ya reengancho los estudios, me meto en INEF, lo que haga falta o hago lo que sea'. Pero una vez que hice ese grado superior quería estar centrado y a ver lo que pasaba y mira, por suerte, no he tenido que estudiar más.

P.¿Quiénes son sus modelos? ¿En quién se fija?

R.Cuando era pequeño el único que me gustaba de verdad era Xavi Hernández. Y no soy del Barça, pero era era el típico jugador que yo veía y decía que es lento, es trotón, no se va de nadie pero hace el fútbol tan fácil... A mí no me llamaba la atención otro tipo de jugador, me llamaba la atención esa gente que ve el fútbol de otra manera, tipo Isco, que lo habéis visto aquí, son jugadores que son diferentes tipo Aaron Ochoa. Ronaldinho, para mí, yo lo que le he visto cuando tenía consciencia de verle dos años de fútbol... Yo he visto a Messi y he visto a Cristiano y yo diría que es Ronaldinho el mejor que vi. Claro, después ves los 20 años que han hecho ellos y obviamente su carrera, la de Messi y la de Cristiano, es mucho mejor. Pero de un año Ronaldinho era una locura, era espectacular.

P.Hablaba de que Ochoa es ese tipo de jugador.

R.Ochoa tiene cosas que yo creo que a veces no le entiende nadie, va haciendo cosas tan rápido, su cabeza va antes que mis pies. Yo lo hablo con mi familia y le digo que ese niño ve cosas que yo no veo. Es muy complicado ver su manera de jugar al fútbol, es muy diferente a como la ve el 90% o el 100% de las personas que jugamos al fútbol. Desde una cámara yo te digo ese que está solo, claro, pero es que él lo ve a ras de campo. Entonces eso significa que su cabeza va mucho más rápido y encima si sus pies técnicamente están bien, pues espectacular. Le está costando en los partidos pero es que en el momento en el que dé lo que nos da en los entrenos, que tú lo ves y dices que es diferente, nos va a dar muchísimas cosas. Son talentos que el mister los ve, como Izan, Cordero, Ochoa... Ojalá los tengamos muchos años aquí.

P.Estuvo en una gran cantera como la del Atleti. ¿Se está muy lejos aquí?

R.La diferencia igual es la cantidad. Allí pues te sorprenden 10 de 20 y aquí cinco. Pero estuve en el Atleti B y te puedo decir que no he visto un jugador como Ochoa. Que tenga esa calidad y que vea el fútbol de esa manera. Ni en el Atlético ni en mi vida. Para mí es un jugador muy, muy top. Cuando físicamente crezca, se le ponga cuerpo de hombre, porque al final es un niño, y diga 'aquí estoy yo, dadme la bola'... Ojalá mantenga el Málaga toda la vida a ese jugador...

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último