Carlos Puga: "Es muy complicado ver que 30.000 están a muerte contigo”

El lateral granadino se ha asentado en el carril derecho tras llegar con perfil bajo el invierno pasado y expresa en ‘Málaga Hoy’ sus sensaciones al jugar en La Rosaleda y su trayectoria hasta llegar aquí

Pellicer sigue pescando en la Academia

Carlos Puga posa para Málaga Hoy. / Javier Albiñana

Carlos Francisco Puga Medina (Albuñol, 2000) llegó sin hacer mucho ruido en el mercado de invierno pasado al Málaga CF, se ganó la renovación y hoy parece el lateral derecho titular de Pellicer (juega casi el doble de minutos que Jokin Gabilondo). En edad juvenil ya no pensaba llegar a la élite, pero persistió y, aún sin cumplir los 24 años, tiene una carrera por delante estimulante, ha tenido partidos muy interesantes esta temporada en su debut en Segunda. Se sienta con Málaga Hoy en una grada de La Rosaleda para analizar la situación y repasar su trayectoria. Tiene a la familia a menos de una hora de carretera y está en plenitud.

Pregunta.-Imaginamos que es difícil concentrarse en el fútbol con lo que está ocurriendo en Valencia.

Respuesta.-Es complicado por la situación que están viviendo no sólo las familias de fallecidos y que han sufrido muchísimo, sino también compañeros de nuestro trabajo, como los jugadores de Levante, Valencia, Eldense... O el entrenador de Osasuna o Rubén García también, que he visto algunos vídeos. Es complicado, mandarle nuestro apoyo desde aquí, decirles que en todo lo que se pueda se le va a ayudar. El club ha hecho lo de la recogida de materiales de limpieza para el partido contra el Cartagena y a darle la fuerza que podamos desde aquí y ayudarle como están ayudando todos los españoles.

P.¿Hubiese preferido que no se jugara?

R.A ver, yo creo que era lo más correcto. Ya que se han suspendido unos partidos y viendo cómo está la zona de Valencia y Alicante, toda la Comunidad Valenciana, lo más lógico hubiera sido suspenderla. Al final hablaba con compañeros de Córdoba que estaban en Almería y se les suspende el partido tres horas antes también. Lo más lógico hubiera sido suspenderla, pero bueno, al final el que decide dijo que no y ya está, tenemos que jugar y no hay otra.

P.¿Algún amigo o familiar afectado?

R.No, por suerte no. La verdad que no tengo familia ni compañeros allí. A ver, tengo a Simo, que lo conocía del Córdoba y está en el Eldense y no he hablado con él, pero creo que no ha pasado nada, así que me alegro, la verdad.

P.A estas alturas de 2023 estaba sin jugar en el Atlético de Madrid B. Le ha cambiado mucho la vida.

R. La verdad es que sí. A ver, yo vine, yo me la jugué, porque al final salí de allí mal, entre comillas, después de la lesión del pubis, que no jugaba, no cogía minutos, me costaba muchísimo volver a sentirme futbolista. Salió la oportunidad esta, que sólo eran 6 meses, pero me la tomé como si fuera mi último año de fútbol. Por suerte ha salido genial, he renovado dos años, estoy encantado de estar en Málaga, en la ciudad, cerca de mi familia. Así que no puedo pedir más, ahora mismo estoy muy contento por cómo salieron las cosas y a seguir disfrutando de lo que pueda estar aquí y encantado con la afición, la ciudad, el club, todo genial, la verdad.

Puga, durante la entrevista. / Javier Albiñana

P.Se la jugó con seis meses de contrato sin opción y en los principios le costó tener continuidad con un Jokin que parecía indiscutible.

R.A ver, yo una vez que me salió lo del Málaga yo le dije a mi agente que no tenía otra opción que no fuera venir aquí. Cuando vine me encontré que Jokin era el lateral titular, que el otro lateral, Bilal, no había jugado nada. Yo sabía a lo que venía, yo sabía que venía a hacer muy buenos partidos, ya que no había cogido nada de minutos en el Atlético y venía a demostrar lo que yo había sido anteriormente, como en el Córdoba y como estoy siendo ahora este año. Y nada, me arriesgué muchísimo, por suerte el mister me dio las oportunidades que me dio. Yo también creo que lo hice bastante bien en los minutos que estuve y a seguir demostrándole que de verdad puedo jugar en este equipo.

P.Se puede decir que fue una renovación ganada en el campo, queLoren y Capote se quedaron muy sorprendidos por su rendimiento.

R.Sí, yo lo sabía una semana antes de la final del ascenso. Me dijeron que contaban conmigo tanto si ascendíamos como si nos quedábamos en Primera RFEF. La verdad es que con más ganas aún de ascender, pero que a mí me hubiera dado igual, todos queríamos ascender, pero, si no se daba, yo me hubiera quedado aquí en Primera RFEF, porque al final esto nos cuesta verlo en Segunda División. Así que en Primera RFEF no lo iba a ver en ningún campo, yo lo tenía claro desde el primer momento que si me daban la oportunidad de seguir aquí lo iba a aceptar.

P.Cuando dice esto se refiere a este estadio.

R.Esto es increíble, yo venía de Córdoba, que era un ambiente entre comillas parecido, y es que no se puede comparar, la verdad. El ambiente que vivimos aquí... El otro día contra el Eibar, que estaba de baja sentado allí, vi el partido desde la grada. Había estado en el partido contra el Huesca de espectador, cuando Rubén Castro falló el penalti, y yo estaba allí viéndolo, y yo le decía a mi compañero, que era uno de Córdoba, que van a bajar este agente a Primera RFEF. ¿Quién juega aquí en primera RFEF? Esto va a ser increíble. El otro día viéndolo ahí con Juanpe digo, madre mía, es que no sabemos el ambiente que hay, porque al final cuando juegas no lo sientes, estás fuera, centrado en el partido y no notas tanto a la gente. Una vez que estás fuera comprendes que es una locura, todo lo que mueve el club, la gente, todo, se está viendo.

P.Da la sensación de que eso se habla en el vestuario y que se comenta mucho, que lo valoran.

R.Eso es, al final en el vestuario hay gente que ha jugado en Segunda y no lo dicen, disfrutad del momento que estáis viviendo aquí, porque no lo vais a ver en muchos sitios más. A no ser que, hombre, por ejemplo, Roberto seguramente lo vivirá, pero los que estamos aquí es muy complicado ver un estadio de 30.000 personas lleno cada dos semanas, es muy complicado, y que encima todos estén contigo a muerte .Lo hablamos y los veteranos nos dicen que lo disfrutemos el tiempo que estemos aquí.

Puga, durante la entrevista. / Javier Albiñana

P.¿Hubo un momento, antes de que le dijesen, ya para tranquilizarle, que iba a renovar, que pensaba que Jokin tiene contrato como el equipo suba lo mismo fichan a 14 tíos nuevos y yo no sigo?

R.Sí, pero al final yo sabía que la dirección, lo que es Loren, Capote y esta gente, tienen muy presente lo que quieren en un vestuario, que es gente sana, gente que mire por el club, por los compañeros, y al final yo sé que dentro de lo que es el vestuario, había un grupo muy sano y que no querían cambiar mucho eso. Aparte, claro, yo tenía miedo de no renovar. Una vez que me llama mi representante, voy mucho más tranquilo y me siento mucho más aliviado, pero yo sabía que al final, hombre, si tengo que salir, pues saldría. Vine con seis meses y el club está para tomar las decisiones, yo no le puedo decir nada, pero por un momento lo tenía en mente de decir, joder, si no me quedo o si no cuentan conmigo... Pero al final el fútbol es eso, si no te dan la oportunidad, no sabes lo que puedes rendir.

P.¿Cómo es el salto a Segunda? ¿Nota mucho la diferencia?

R.Se nota que hay jugadores con más fútbol, con más talento, es verdad que se nota que hay más espacio a la hora de recibir, se juega más cómodo, ya por el nivel de los rivales, porque cada rival tiene un planteamiento, una forma de jugar, pero creo que nos hemos adaptado bastante bien. El 80% somos de Primera RFEF de la plantilla, así que he visto cambios, pero creo que nos hemos adaptado bastante bien a la categoría y en cuanto pasen los partidos y vayamos cogiendo la forma o más lo que quiera el míster de verdad en el campo yo creo que vamos a ir creciendo tanto en equipo como en la clasificación.

P.Da la sensación de que precisamente los defensas son los que más lo sufren, porque en esta Segunda, a nivel de extremos y de delanteros, hay un nivel bastante más alto del que venía habiendo años atrás.

R. Hay extremos de muchísima calidad, ves a Yeremay, que esperemos verlo dentro de unos años en la Selección y no verlo más en Segunda (risas), Mella, Lucas Pérez, Brian Ocampo del Cádiz, Carlos Álvarez del Levante... Hay jugadores que son espectaculares, que son jóvenes y que van a explotar, y tenerlos en esta categoría, con los equipos que hay, al final es muy jodido, pero hay que enfrentarse a todos y ellos pensarán de nosotros y dirán 'vaya equipo más feo, qué nos cuesta ganarle'. Eso es como todo, cada uno tiene lo suyo.

P.También tienen a su Mella o Yeremay.

R.Sí, también tenemos nuestro Kevin, nuestro Larru, también tenemos cosas, claro, eso sí, todos tienen que tener... Al final ellos nos verán a nosotros y dirán 'no veas esta gente, cómo corren, cómo pelean'. Y nosotros los vemos ahí y diremos qué buenos son. Cada uno ve lo de los demás y no ve lo que tiene.

P.Con la edad que tiene también es un reto enfrentarse a estos jugadores y mejorar.

R.Claro, y al final mejoras, al final tú te enfrentas a un jugador de ese nivel y sabes que ese partido tienes que dar lo máximo de ti, o lo mejor de ti, para que a él no le salga su partido. Al final esos jugadores, si te encargan en uno para uno, es muy complicado defenderlo, al final tienes que recibir ayuda, tanto de mediocentros, de centrales, de extremos... Y hacerle un dos para uno, y aguantarle, e intentar que no se te vayan. Pero bueno, para eso estamos, y se está viendo en el campo que corremos todos, que nos ayudamos todos, y que vamos todos a una, y que lo único que queremos es ganar y lo mejor para el club y para el Málaga.

Puga posa en La Rosaleda. / Javier Albiñana

P.Da la sensación de que acaba los partidos reventado, que le falta salir en camilla.

R.A mí me podrán criticar que con el balón soy muy malo, por muchas cosas, pero por correr y por dar el máximo no me van a criticar nunca, eso lo tengo claro.

P.¿Se considera malo con el balón?

R.No, no, pero también se escucha 'mira este, es muy limitado' o 'no tiene el nivel de segunda'. Bueno, cada uno puede tener su perspectiva de fútbol, su manera de verlo, ya está.

P.Le hemos visto algún partido, tipo el de Córdoba, en el que parecía Carvajal.

R. Sí, a ver, todos tenemos días buenos y días malos, y no somos máquinas, que te ponen ahí y sabes lo que tienes que hacer perfectamente. Al final también somos personas, nos equivocamos, tomamos malas decisiones o buenas. Y hay días que estás inspirado, que te salen las cosas, que quieres dar lo máximo y te sale, y otros días que das lo máximo y no te sale. El día contra el Elche, yo decía 'si es que no nos sale, si es que queremos y no nos dan las cosas'. Hay días malos y ya está, y hay días buenos de rival y días malos tuyos, que si se coinciden pasa eso. Pero así es Segunda, así es el nivel de la categoría, que es muy alto, y tenemos que darnos cuenta de dónde estamos.

P.Lo que sí destila en ataque es alta confianza en sí mismo, que encara a tres o hace un caño.

R. Yo tengo claro que donde yo puedo dar mucho al equipo es en la zona ofensiva. A mí me cuesta en la zona defensiva, porque al final quien ha sido extremo le cuesta defender. Al final vas mejorando al cabo de los años. El primer año que yo jugaba de lateral era un desastre. No defendía ni a mi padre que me los pusieran ahí, pero vas aprendiendo. Yo cuando estoy en zona ofensiva lo que quiero es dar lo máximo de mí para tener posibilidades. Arriba sé que me la puedo jugar toda, porque sé que el mister no me va a regañar. No voy a hacer un caño en tres cuartos de campo sacando el balón, pero aquí delante me da igual tirarlo. Tengo claro que cada vez que llegué a la zona de arriba me la voy a jugar y voy a sacar cosas.

P.Sí valoran los técnicos cómo reacciones después de que el rival le supere.

R.Intento ser pesado, ya que no soy muy buen defensor. Entonces si se me va intento recuperar cuanto antes, también sé que él tiene que estar muy atento, porque si no le voy a llegar arriba. Pero al final, si estás en defensa tienes que intentar que no se te vaya. Si te va tienes que recuperar tu sitio y darle de hostia si puedes para que no se vaya.

P.¿Algún rival se lo ha dicho que es muy pesado?

R. Sí, muchos. Recuerdo el año pasado contra el Antequera con Luismi, que era compañero mío en el Córdoba y me decía 'hermano, no cambias, eres muy pesado'. En el entreno era igual y aquí sigue siendo lo mismo. Al final hay que ponerse dentro del campo y apretar y dar lo máximo de uno mismo.

P.¿Esa mejora de los conceptos son los que le cuestan más? ¿Mantener la línea? ¿Sabes cuándo saltar?

R.Eso, sobre todo saber cuándo saltar. Yo llegué al Atleti y yo venía de jugar solo 15 o 20 partidos como lateral. Allí me corregían todo el rato. Y yo decía, pero si yo el año pasado vengo de jugar en Primera RFEF y he hecho un año de locos en el Córdoba... Decía ¿esta gente cómo me va a corregir a mí tantísimo? ¿Tan malo soy? Y al final el no jugar allí me dio mucho aprendizaje porque me exigía tantísimo a nivel defensiva... Cómo perfilarse y defender el centro al segundo palo, saber cuándo saltar al extremo o cuándo meterse dentro, cuándo cerrar con central... Millones de cosas a nivel táctico que me corregían y a mí nunca me lo habían dicho.

P. Menos mal que no lo cogió el Cholo.

R. El que tenía yo también era jodido (risas). Al final el no jugar allí me dio muchísimo a nivel defensivo, mejoré muchísimo. Y por ejemplo, yo el año pasado sufría mucho lo que es centro lateral. Al ser un lateral que sube mucho suelo llegar tarde a esas acciones y este año estoy corrigiendo mucho a la hora de saltar con el extremo. Siempre me decían que cerrara adentro y que supiera cuándo saltar. Y nada, al final vas cogiendo conceptos que yo al ser extremo hace cuatro años no entendía o no lo veía y ahora estoy corrigiendo esos fallos que antes los tenía y no los sabía.

Carlos Puga, ante el Córdoba CF / Carlos Guerrero

P.¿En qué le ha hecho mejor Jokin y en qué cree que ha hecho a Jokin mejor?

R.A ver, todos tenemos la percepción de que Jokin es más defensivo y yo soy más ofensivo. Yo creo que yo le puedo apretar muchísimo a lo mejor a nivel ofensivo porque yo creo que puedo tener más cosas que él al haber jugado de extremo. Y él me está apretando muchísimo en la zona de defensa que a él a lo mejor yo veo que no se le va un tío y a lo mejor a mí sí se me va. Yo intento a lo mejor centrarme más en lo que es el aspecto defensivo, en cómo él defiende o cómo gira o ciertos aspectos que él tiene muy mecanizados que a mí me cuestan muchísimo. Y él digo yo que me verá atacando y dirá pues cuando llegue ahí voy a intentar hacerlo como él. Entonces al final nos complementamos mucho porque en ciertos partidos el míster va a tener, según el rival, dónde elegir y él va a tender a mejorar cuando llegue a la zona ofensiva y yo voy a tender a mejorar cuando estemos en bloque bajo.

P.No ha sido raro que en muchos partidos sea uno de los cambios.

R.Siempre se tiene el concepto de que los cambios tienen que ser de arriba. Por ejemplo, contra Albacete aquí en el minuto 45 cambia los dos laterales y hay bastantes entrenadores que ahora están cambiando a los dos laterales. Como se decía antiguamente, el más malillo, al lateral. Hace poco vi un reportaje del Cholo que decía que ahora mismo los laterales es una posición muy fundamental tanto para salir el balón, para la altura. Según el rival cómo te apriete puedes poner el lateral muy bajo, muy alto, puedes poner línea de 5, línea de 3 y al final ahora mismo se le está dando mucha visibilidad a una posición que antes era como no muy importante. Al final los laterales están creciendo en influencia y tenemos que mejorar. Yo creo que cada vez se van a ir viendo más los cambios de lateral, por el desgaste. El otro día vi los números de Jokin contra Eibar y hacía una barbaridad, una locura. Al final, eso, si juegas por ejemplo jueves-domingo-jueves-domingo una persona no puede aguantar tres partidos haciendo 12 kilómetros con alta intensidad de, a lo mejor, 1.000 metros, eso es una barbaridad. Entonces estos cambios cada vez se pueden ir viendo más.

P. Nos dijeron que tenía un pico de velocidad de la plantilla en un partido.

R.Puede ser, creo que me lo mandaron no sé si era 35.2 kilómetros por hora o algo así. No me acuerdo, la verdad pero sí, creo que que salí en la la página de LaLiga y me lo mandó mi familia.

P.Hablaba de eso cambio de extremo a lateral. ¿Quién le dijo 'tú, para atrás'?

R.Fue Germán, Germán Crespo en el filial del Córdoba. Yo había jugado en el Motril en Tercera y estaba en el lateral una persona, un jugador veterano que era una institución en el club y que no lo iban a quitar y estaba de extremo. Hago un muy buen año, me fichó el Córdoba y había dos laterales. Me fichan de extremo y el míster me pone de extremo a pie natural y no lo ve, no lo ve, no lo ve. Y hay dos partidos que acabo jugando de lateral 20 minutos y media hora y ya llega el entreno y me dice 'desde ahora, lateral'. Y yo como que, bueno, no me llenaba pero al final te das cuenta de que ahora mismo en el fútbol el 60-70% de los laterales son extremos reconvertidos. Y hasta ahí te adaptas y ese año acabamos en play off con el Córdoba B, el siguiente año ascendemos y ya en el primer equipo estoy de lateral aunque juego muchísimo de extremo también pero me van cambiando algunos partidos. Pero ya al año siguiente me dicen 'Ya de lateral y no te mueves'. Y ya acabo jugando un año entero de lateral.

P.Su familia estará contenta con tenerle cerca.

R. Bueno, mis padres encantados, vamos. Mis padres cuando estaba en Madrid los veía cada dos meses. Desde pequeño mis padres nunca han podido venir a verme porque al final son personas que trabajan y ahora que juego aquí los sábados, los domingos y les pilla a una hora. Han venido entre los seis meses del año pasado y este poco que llevamos de este año más que en toda mi vida a verme

P.¿Y ya hay peña malaguista en Albuñol?

R. No la tengo, pero el día de Ceuta, que encima ni jugué, se metieron 45 personas aquí y el día de Granada creo que pedí también 38-40 así que sí, hay ya unos cuantos malaguistas allí en mi pueblo

P.¿Qué hablan en el vestuario de qué se espera en la temporada?

P. Bueno, fuera es normal que se sueñe, pero dentro sólo hablamos de los 50 puntos. Eso nosotros lo tenemos claro, que primero vamos a conseguir los 50 y lo que venga a partir de ahí ya todo será bueno, pero el primer objetivo en el vestuario lo tenemos claro. Al final la gente cuando ganas dos partidos o ves que llevas 10 partidos sin perder o cosas así puede pensar cosas que no son y pueden en su cabeza decir que nos metemos en el play off... En el vestuario lo tenemos bastante claro, que somos un equipo recién ascendido y que nos ha tocado una Liga de un nivel que no se va a ver en muchos años y que es muy complicado ganar un partido. Se está viendo, ves que los equipos grandes están sufriendo como puede ser el Granada el Cádiz, el Almería... Les cuesta ganar y el primer objetivo es Cartagena, ganar tres y decir que tenemos 20 puntos. Cuando lleguemos a 50, 50. Y a partir de 50, si nos quedan 5 o 10 jornadas, y nos podemos meter ya podemos decir vamos por el play off. Pero ahora mismo salvarnos y tener la cabeza donde la tenemos ahora mismo, que es mantenernos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último