Caso Antoñito Cordero: "El padre me dijo 'Loren, si queréis, vamos a renovar"

El director deportivo expone su cronología de hechos en el intento de renovación del jugador jerezano

"El Málaga tiene unos parámetros, pero haremos un esfuerzos para que Antonio se quede aquí, en unos límites de normalidad con lo que el club pueda hacer", asegura

El precedente de Merino

Antoñito Cordero, en la renovación de Izan Merino. / Carlos Guerrero

El caso Antoñito Cordero copa la actualidad del Málaga CF. La renovación de Izan Merino ha sido un punto muy positivo e importante, es un jugador que se considera estructural para el futuro. Pero el jerezano es un jugador diferente, especial. El héroe del minuto 122 en Tarragona ha comenzado como un tiro, con dos goles y dos asistencias en las tres primeras jornadas de Liga. Y es obvio que un jugador de 17 años que produce así en el fútbol profesional es llamativo. Estuvo presente el jugador en el acto de renovación de contrato de su compañero y amigo Izan. En su comparecencia para valorar el mercado recién acabado, Loren Juarros hizo un minucioso retrato con su versión de cómo ha transcurrido el proceso de renovación de Antoñito Cordero, que ahora está en una fase de incertidumbre. Aunque el director deportivo sostiene que tiene fe y que los inputs que recibe del jugador y la familia es que se puede conseguir su renovación y para ello ponía el ejemplo de persistencia con Izan Merino.

"Con el tema de Cordero pediría un poquito de responsabilidad y respeto al club en sus negociaciones y trabajos, porque hacerlo público implica complicaciones e intoxicaciones. Si ha renovado Izan es porque durante una temporada ha habido un trabajo silencioso y callado desde que llegó la oferta del Real Madrid para intentar convencer al jugador. Ha habido muchísimas reuniones, hechos deportivos, en los que es particípe el entrenador. En ese sentido pido un poquito de cuidado", aseguraba el director deportivo malaguista, que procedía a ofrecer su composición de los hechos, incluyendo el cambio de agente desde Aitor Banda (el de Roberto y Ramón también) con el auspicio de Juama López a Pini Zahavi. También con documentación, tenía preparada la respuesta.

"En octubre de 2023 me reúno con sus agentes, cuando con conversaciones por Ramón y Roberto hablamos de él, antes de que debutara con el primer equipo", decía Loren, con una imprecisión porque el jugador debuta ya en la segunda jornada de Liga, en septiembre, ante el Atlético de Madrid B en La Rosaleda: "Hay muchísimas conversaciones con su familia, con la que hay una empatía y muy buena relación. Nos transmiten desde la agencia que no pueden negociar en ese momento y lo respetamos. Estamos interesados en solucionar el tema cuanto antes. Cada vez que me reúno con ellos le transmito eso. Jugando el play off tengo una reunión con el entorno familiar de Antonio y me transmiten que han decidido cambiar de empresa de representación. Hemos tenido paciencia y no hemos hecho nada para protegerlo o esconder su evolución. El mister ha confiado. Es el riesgo cuando trabajas con la cantera, que expones. Cuando estás en las categorías inferiores y subes hay ese riesgo. La visualización del jugador es mayor, va con España sub 18 y no hacemos nada que dificulte esa progresión, vamos de cara y somos honestos, tenemos que convencerle con nuestros criterios. En julio ya nos transmiten en otra reunión en la cual deciden la empresa, el 31 de julio. El 1 de agosto hablo con los nuevos representantes (la empresa de Pini Zahavi) y me dicen que su voluntad es que continúe con el Málaga. El 5 de agosto mando una propuesta. Esa propuesta que tengo aquí (mientras mostraba unos documentos) no tiene nada que ver con las informaciones de cantidades, de modelo de contrato y cuándo iba a ser jugador del primer equipo. Hay que tener cuidado. No son informaciones veraces, todo lo complica".

"El 8 de agosto me pongo en contacto con ellos y hablamos de los términos generales"", proseguía el burgalés su relato: "Sabéis que una primera propuesta es una declaración de intenciones, se sabe que no vamos a firmar la primera propuesta. Intentamos ir a lo más arriba posible dentro de los parámetros y criterios de cada jugador. Iniciamos en unas premisas de jugadores de valoración máxima de cantera, como Antoñito Cordero. Me trasladan que van a hablar con la familia. El 22 de agosto hablo con la persona encargada de la agencia y nos remiten, tras hablar con la familia, que ellos están en el final de mercado, es una agencia grande e internacional, y que no tienen prisa por resolverlo, que están contentos con que esté en el Málaga y que no va a haber movimiento ahasta el final. Nos remitimos a una cita, a una reunión personal para firmar un acuerdo y resolverlo cara a cara a final del mercado si somos capaces de llegar a una entente. El Málaga va a hacer el máximo esfuerzo y ellos entienden que es un buen sitio para la formación de Antonio Málaga y que su idea es seguir".

Pero cambió la situación con el Barcelona. "El 29 de agosto recibo una llamada del director de cantera del Barcelona y dice que están dejando al filial descabezado con los movimientos del club y han dado el visto bueno a intentar el fichaje de Cordero. La respuesta es que no venedemos jugadores, el Málaga quiere hacer un modelo de club en el cual la manera esta no procede. Le transmito que no vamos en esa línea. Me manda una propuesta que transmito a la administración y dirección general. Con la propuesta encima de la mesa se decidió que da igual cuál hubiera sido la cantidad, tenía claro que sólo aceptaría la cláusula. No es la que sale en los medios. No son las cantidades. Una vez más pido un poco de responabilidad y veracidad. Cada uno que lleve su línea. Y ahí termina la historia. Tenemos pendiente esa reunión con la empresa. Sí hablé con el padre de Antonio y sigo teniendo la sensación de que más allá de que te llama al Madrid y al Barça y cómo no va a generar algo, esa ilisión, el padre me transmitió cuando lo vi el domingo en el estreno de la Ciudad Deportiva con el juvenil de División de Honor que tenemos que llegar a un acuerdo. El Málaga tiene unos parámetros, pero haremos un esfuerzo para que Antonio se quede aquí, en unos límites de normalidad con lo que el club pueda hacer. Después de Antonio vienen otros jugadores y debemos tener un criterio", relataba el dirigente malaguista.

"Si hemos podido renovar a Izan después de un año... no sé cuáles son las intenciones de sus representantes. Antonio está contento aquí, su entorno familiar está contento aquí porque lo que se dice se cumple. Si la empresa me dice que tengo que competir con una oferta de Arabia Saudí o una oferta del Barcelona... El Málaga ofrece números y deportivos, donde le ofrecemos fútbol profesional, primer equipo, Málaga... Debe tener más fuerza en jugadores de 17-18 años lo deportivo. Hemos avanzado en que hay una empresa que sí puede negociar un contrato, que antes no podían. Por supuesto están buscando lo mejor para su hijo en el aspecto deportivo. Estuve con su padre el domingo pasado en la Ciudad Deportiva y me dijo textualmente 'ya sabes, Loren, si queréis, vamos a renovar'. Llevamos haciendo todo lo que podemos hacer, es cuestión de tres partes. Tenemos ese riesgo, no podemos hacer contratos a todos los jugadores desde los 14 años en este momento. Se habló con él con tiempo suficiente para decirle que el Málaga cree en él. Es la premisa. Las cifras de la oferta no las voy a decir, es un documento interno".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último