Caso Horta: Últimos minutos de la prórroga y peligro de penaltis

Málaga CF y Braga tienen de plazo hasta el martes para acordar una solución en el caso y, de no alcanzarse, será el TAS quien dictamine de manera unilateral

Última extensión del plazo

Horta, en la Europa League.

Últimos minutos de la prórroga que en el partido más largo del siglo fuera de los terrenos de juego, el que disputan desde hace años el Málaga CF y el Sporting de Braga por los derechos de Ricardo Horta. Este martes expira el tercer plazo que concedió el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) para que ambos clubes llegaran a un acuerdo después de que en la vista en Lausana se recomendara a las dos partes encontrar una entente por las particularidades y vericuetos de un caso enquistado tiempo atrás. 

El contacto no ha dejado de existir entre los dos clubes desde que el 25 de septiembre se acudiera a la capital del olimpismo para declarar y esperar un veredicto que no llegó en primera instancia. 40 días después acabará ese proceso si no hay un acuerdo antes. Se ha escrito mucho sobre el tema y la lógica decía que a las dos partes les interesaba un acuerdo para evitar perder el partido, o sea, pagar 13 millones con los intereses para el Braga o quedarse con cero euros para el Málaga. Sabidas eran las mañas negociadoras de Antonio Salvador, presidente del club del Miño, con el que se lleva tratanto tiempo. En la última Asamblea se trató el tema e informó a sus socios de que se había llegado a un acuerdo en torno a los siete millones de euros. Pero no ha sido así, de momento.

En esa cifra, aproximadamente el 50% de lo que de caer la razón del lado del Málaga debería pagar el Braga, se ha cifrado una negociación desde el principio y sobre ella había un principio de acuerdo. Sucede que tiene muchos matices. Desde el pago bruto o neto, libre de impuestos, que es lo que pretende el Málaga. También del porcentaje de traspaso posterior, del que el club blanquiazul quiere asegurarse por escrito que no haya una jugarreta. Por ejemplo, incluir a otro jugador más en la operación y que se valore a éste con mayor precio para menguar el pago al club de Martiricos. En Portugal se informaba tiempo atrás de que se pretendía una venta posterior a Arabia Saudí para recaudar y que el jugador también estaba interesado en firmar un gran contrato. El valor de mercado de Horta, que había estado en torno a los 20 millones según la web especializada transfermarkt, había descendido en la última actualización hasta los 15. En esta temporada ha jugado 20 partidos oficiales, con tres goles y dos asistencias, lejos en proporción de los números que tuvo temporadas atrás, cuando se fue a dobles figuras. El Braga argumenta en la negociación una débil posición económica, que no obstó para fichar a Roberto este verano y para presentar superávit en las últimas cuentas de un club en cuyo accionariado tiene presencia en más de un 20% un fondo de inversión de Catar.

En el caso de que no hubiera acuerdo, el panel de arbitraje del TAD tendrá la potestad para decidir después de que la FIFA diera la razón en primera instancia al Málaga. El club portugués contrató un bufete con sede en Zúrich para intentar ganar el caso. Son los últimos compases de un caso largo que juega los últimos minutos de la prórroga con posibilidad de llegar a los lanzamientos de penaltis.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último