El 'caso Okazaki', el antecedente malaguista al 'caso Olmo', que acabó con sanción y rescisión de contrato

El atacante japonés acabó firmando por la SD Huesca

Los números marcianos de Alfonso Herrero

Shinji Okazaki, su fugaz paso por Málaga, en fotos
Shinji Okazaki, su fugaz paso por Málaga, en fotos / Javier Albiñana

El FC Barcelona está protagonizando un bochorno a nivel institucional que ya pone en entredicho su palabra de cara a futuras operaciones con la incapacidad de inscripción de Pau Víctor, el mejor jugador de Primera Federación junto con Roberto Fernández la pasada campaña, y Dani Olmo, el fichaje estrella y una de las mayores sensaciones de la selección española en la Eurocopa vencida el pasado verano.

Sin embargo, no es la primera vez que se vive una situación similar en el fútbol español, puesto que el Málaga CF protagonizó un ridículo similar al del club culé con el 'caso Okazaki', que sirve como precedente a esta nueva muestra de la incapacidad de Joan Laporta, dado que José Luis Pérez Caminero ya provocó que este episodio lamentable dentro de la historia reciente de la entidad de la Costa del Sol.

Para revivir esa fatídica noche en los despachos de La Rosaleda, hay que regresar al 2 de septiembre de 2019. Se cerraba un mercado estival de fichajes marcado por la llegada estrella de Shinji Okazaki para volver a luchar por regresar a la élite del balompié nacional, pero este no vestiría la camiseta blanquiazul, salvo en los amistosos de preparación previos a esa fecha con claros destellos de su calidad como una asistencia ante la UD Melilla.

No obstante, el japonés no es el único que se vio afectado por la mala labor del director deportivo, que se encargó de cerrar llegadas antes de ponerse manos a la obra con las salidas para, posteriormente, darse cuenta que esta era una labor más complicada de lo que parecía y, entre esta ausencia de marchas por parte de los altos salarios prohibitivos existentes en esa plantilla y el fracaso en conseguir nuevos ingresos, dado que también se vieron sumidos en este embrollo José Rodríguez, Álex Mula e Iván Rodríguez, actual jugador del Antequera CF.

Rescisión contractual o entrenar sin ficha

En la recta final de la ventana de traspasos ya mencionada, era momento de buscar soluciones que causasen el menor perjuicio posible al Málaga CF, que jugaba con una ventaja sobre el FC Barcelona, ya que, al ser en el primer mercado de fichajes de la temporada, esos jugadores no habían tenido ficha federativa todavía y existía la opción de crearla en invierno.

Ante la posibilidad de que Joan Laporta y su directiva no fuesen capaces de regular la situación después de varios años ya de triquiñuelas para salirse con la suya, Dani Olmo y sus agentes añadieron una cláusula de que quedaría libre en el caso de que no pudiese ser inscrito de forma definitiva, puesto que, hasta el momento, jugaba por la baja de la ficha del lesionado Andreas Christensen. En el caso de que se lleve a cabo esta solución, esa misma suerte corrieron Shinji Okazaki, que acabó jugando para la SD Huesca y marcando todo un golazo en La Rosaleda como visitante un par de campañas después, y Jose Rodríguez, que acabó defendiendo los colores del CF Fuenlabrada. Por otra parte, tanto Álex Mula como Iván Rodríguez entrenaron sin poder jugar por ausencia de ficha hasta que salieron ambos cedidos en el mercado invernal.

stats