¿Quién es Chupete? Contrato y futuro en el Málaga CF

Una apuesta de Duda que Loren Juarros ha conseguido atar

La crónica: 'Chupete al rescate'

La alegría de Chupete, en fotos
Chupete, tras el Málaga-Deportivo / Carlos Guerrero

Los no iniciados se preguntarán quién es Chupete, el enésimo invento de La Academia del Málaga CF. No pasa en el entorno de Martiricos, donde muchos seguidores se morían de ganas por ver al pichichi del filial en acción con el primer equipo, donde la necesidad de un delantero es el principal tema de debate. Carlos Ruiz Rubio (Córdoba, 2004) es un nueve, un killer, letal en el área y cada día más completo, sumando a su instinto natural una inteligencia táctica cada vez mayor. ¿Cómo ha sido su evolución y cuál es su situación contractual?

Chupete, o Chupe, como prefiere que le llamen ahora más adulto, fue un fichaje de Duda en su etapa como director de la cantera. El cordobés, de 1,85, había estado en el fútbol base del Sevilla y en el clásico Séneca. El Málaga anduvo listo y le reclutó, escalando desde el San Félix de División de Honor hasta el Atlético Malagueño. Pero el camino no siempre fue de rosas para el chico, que anduvo muy cerca de salir hace un par de veranos.

En teoría finalizaba contrato y estaba comprometido ya para sumarse a la cantera de un club importante. Ya era director general Kike Pérez, que entendía que lo habían perdido pese a que el Málaga tenía una opción unilateral para ampliar su vinculación por un año. Su entorno sostenía que era abusiva. Duda, en su último servicio al club, llevó el caso a la justicia ordinaria. Ganaron los blanquiazules y el chico tuvo que quedarse.

A regañadientes, tuvo que quedarse en el filial. Ahí, el trabajo de Juanfran Funes resultó fundamental. El entrenador del Malagueño se manejó de manera hábil, con la paciencia y el tacto precisos para ir reconduciendo la situación. Al principio de temporada, a Chupete le costó centrarse, pero en la segunda vuelta explotó y llegó a superar a Antoñito Cordero como máximo goleador del segundo equipo.

En primavera, Loren Juarros terminó de redondear la faena. El director deportivo del Málaga logró ampliar contra todo pronóstico el contrato de Chupete, que ya sí quedaba libre, un año más. Pero no sólo eso. Tal y como ya adelantó en su día Málaga Hoy, la entidad malacitana cuenta con una cláusula unilateral en la que puede ampliar por tres años más al delantero cordobés haciéndole ficha del primer equipo.

La hoja de ruta con el jugador

El Málaga tenía una hoja de ruta clara con el chico, que ya estuvo en verano haciendo la pretemporada, donde dejó un gran sabor de boca. Los planes del club en este curso 2024/2025 pasan por lograr también el ascenso del filial a Segunda RFEF. Ese es uno de los motivos por los que no se ha querido sacar a Chupete demasiado de su entorno actual. Porque el delantero está haciendo una labor fantástica. 18 goles -contando el tanto al Jaén- en la primera vuelta con el Malagueño en el Grupo 9 de Tercera RFEF.

Pellicer no quiere que se repita un caso como el de Loren Zúñiga y además primero quiso exprimir a los tres delanteros del primer equipo antes de adelantar el proceso natural de Chupe. El de Nules ya ha hablado con el chico para explicarle que tiene que ser paciente y entender que es muy posible que el curso que viene parta desde una posición preferente en el primer equipo (hay que tener en cuenta que Castel y Roko tienen firmado este curso y que Dioni, que también acaba contrato, aunque renueve ya tiene una edad).

La cuestión es que el fútbol es presente y Chupete ha llegado derribando la puerta. Aunque su futuro inmediato es seguir goleando para el equipo de Funes, enero es un mes de cambios, de retoques y, en no pocas ocasiones, de decisiones relevantes. Pellicer ya avisó también a sus delanteros que si no hay rendimiento, no le va a temblar el pulso a la hora de tirar del joven cordobés como ya lo ha hecho con tantos otros. Lo mismo sucede con Loren, que no si da con algo interesante en este mercado de fichajes, va a mirar para abajo.

A finales de noviembre, Chupete pasó por Área Malaguista. El mensaje lo llevaba medido y meditado: ""Siempre que hablo con Pellicer me dice que siga como voy, si sigo, tendré la oportunidad. Yo nunca me marco una cifra de goles a largo plazo. Me centro en ser mejor cada día, con el trabajo llega a toda. No tenía pensado marcar 15 goles, pero bienvenido sea". 15 que luego fueron 17 más uno en Segunda División y otro más al día siguiente. Poca broma.

El filial del Málaga celebra el 1-0 al Jaén
El filial del Málaga celebra el 1-0 al Jaén / Carlos Guerrero
stats