Claves y normas del acuerdo entre el Málaga CF y los clubes de fútbol base

Compensaciones económicas, fondo común para la cantera, ayudas materiales y también obligaciones

¿Qué clubes son los grandes ausentes de este pacto?

Acuerdo Marco del Málaga y los clubes de base
Acuerdo Marco del Málaga y los clubes de base / Málaga CF

La Academia del Málaga CF ha sido el centro neurálgico de un acuerdo histórico que puede cambiar para siempre la fisionomía del fútbol base malacitano, tanto de su capital como de su provincia. El club blanquiazul, con Loren Juarros a la cabeza y como gran promotor, ha firmado con cerca de 70 equipos -acudieron unos 60- una vinculación bilateral que tiende puentes entre la entidad de Martiricos y estos conjuntos.

Todo comenzó con una serie de reuniones que se fueron realizando hace meses y que ha cristalizado en Acuerdo Marco con el que el Málaga CF espera reforzar la unión y cohesionar a los clubes alrededor de la entidad, hacia la que existía un cierto desapego. Juarros busca firmemente lograr que en los demás conjuntos se genere sentimiento de pertenencia en relación con los blanquiazules: “Promoviendo la integración y el desarrollo sostenible del fútbol malagueño”, a través de “sinergias” y que cada club “se sienta parte esencial del un proyecto común. 

¿Pero cuáles son los objetivos y los puntos clave de este acuerdo?

Detrás de las palabras bonitas como “comunicación fluida y bilateral”, “fomentar el desarrollo de talento, promoviendo la adecuada transición de jóvenes talentosos a deportistas excelentes” y de hablar de brindar “no sólo formación deportiva sino también valores” para el resto de sus vidas, hay tangibles que quedan claramente expuestos y explicados.

Los de Martiricos describen que para empezar, la solidez debe nacer del “reconocimiento y aceptación del Málaga CF como el club de referencia de la provincia, un faro que guía y une a todos los clubes malagueños”. Aseguran los blanquiazules que el acuerdo será absolutamente igualitario para todos sin distinciones y quedará reflejado en negro sobre blanco. Especifica que esto es fruto de los diálogos que se han establecido en estos meses con los clubes provinciales.

Yendo a más cosas concretas, se firmará un contrato que será renovado de manera automática cada temporada a no ser que alguna de las partes exprese específicamente que no dese prorrogarlo. El Málaga añade un “bonus de fidelidad” para los que lo mantengan vigente en un periodo de diez años consecutivos.

Ya adelantó Juarros que además de palabras, habrá euros de por medio. Se establecen medidas de compensación económica a corto, medio y largo plazo para jugadores que finalmente acaben en el Málaga. “ Como compensación económica a corto plazo, se efectuará un pago directo e inmediato al club de procedencia por cada jugador incorporado a la disciplina del Málaga, con cantidades graduales que variarán en función de la categoría en la que el jugador se incorpore y de la categoría en la que milite el primer equipo masculino del club”, se especificó.

En las de medio y largo, las entidades que hayan intervenido en la formación recibirán una compensación a medida que avance como jugador: Cuando firme su primer contrato profesional con el primer equipo del Málaga; por partidos jugados con el primer equipo;cuando se saque dinero en un hipotético traspaso... Se repartirán íntegramente entre todos y cada uno de los clubes que hubiesen mantenido al jugador en cuestión con licencia en vigor a lo largo de su carrera deportiva.

Paralelamente, habrá un Fondo Común para la cantera “compuesto por todas aquellas cantidades generadas y devengadas que no puedan repartirse a ningún club, bien sea porque el jugador no hubiese tenido licencia activa o porque el club que hubiese ostentado su alta federativa no tenga derecho a percibir cantidad económica en virtud del Acuerdo Marco. Dicho Fondo Común irá creciendo periódicamente con las cantidades que se generen y acumulen,siendo su única y exclusiva finalidad la de promover el desarrollo del fútbol base entre los clubes que hayan suscrito y mantengan en vigor el Acuerdo Marco”. 

Más allá de los aspectos económicos, el Málaga pondrá a disposición de estos clubes sus “medios materiales y humanos”, una “web que permita una comunicación fluida entre los convenidos y la entidad de Martiricos;una sección específica en la web oficial del Málaga; entradas para los partidos del primer equipo;visitas a La Rosaleda;organización de torneos conjuntos en la ciudad deportiva; formaciones por parte del personal...

Obligaciones y medidas disciplinarias por incumplimiento

Está claro que todo no van a ser derechos, también están los deberes. El Málaga se reserva el “derecho de incorporación o adquisición preferente sobre cualquier otro club; garantizar preferencia y exclusividad en la elección de jugadores en sus distintas categorías; comunicar el interés de terceros clubes distintos del Málaga CF sobre sus jugadores, así como otras circunstancias relevantes sobre estos últimos; y no suscribir vínculos de similar naturaleza con ningún otro club o entidad deportiva. El estricto cumplimiento de cada uno de estos compromisos es fundamental para mantener el espíritu de cooperación y asegurar que trabajemos juntos hacia un objetivo común”.

Se aprueba, además, un Reglamento General de Régimen Disciplinario del Acuerdo Marco por si se produjesen algún incumplimiento o vulneración del espíritu del mismo. “Los clubes formadores conceden al Málaga CF el derecho de fiscalizar sus acciones mediante la imposición de aquellas correcciones que se estimen pertinentes”, se explicó, dando por sentado el derecho a la legítima defensa y a la claridad de los procesos.

En la lista de invitados presentes en la ciudad deportiva de Arraijanal estuvieron José María Muñoz, Sergio Pellicer, Kike Pérez, Francisco Martín Aguilar, Basti, Jesús Gámez, Bravo, Ben Barek... También representantes de la mayoría de los clubes implicados, 65.

stats