Claves para la venta del Málaga CF: ¿Puede Al-Thani vender sus acciones? ¿Qué debería hacer QSI?

Quien compre tendría que hacerse cargo de la responsabilidad civil a no ser que Al-Thani deposite antes esos 9 millones de euros para levantar el embargo

Catar viene con 100 kilos a por el club

Al-Khelaifi y Al-Thani.
Al-Khelaifi y Al-Thani. / Efe

Cada vez que salta la noticia de que alguien está interesado en comprar el Málaga CF, surgen dudas acerca del estado del club, metido en un jaleo judicial desde hace más de cinco años y eso sin contar el pulso entre Al-Thani y BlueBay en NAS Spain 2000. ¿Puede el jeque recuperar la gestión del club? ¿De qué modo? ¿Existen vías para la venta de acciones? ¿Le pueden quitar los títulos que adquirió con dinero del propio Málaga?

Toca hacer recordatorio. Después de más de cinco años apartado de sus funciones como presidente del Málaga y bajo una administración judicial, parece haberse olvidado que el jeque Abdullah Al-Thani sigue siendo el máximo accionista de la entidad de Martiricos. ¿Cuál es el mapa accionarial? NAS Spain 2000 cuenta con el 96,98% de las acciones (con un reparto interno del 51% para Nasir Bin Abdullah And Sons y un 49% para Management Empresarial, que es la instrumental de BlueBay). Luego existe NAS Football SL, que cuenta con el 0,11%. El resto está repartido entre los pequeños accionistas (no todos forman parte de la APA).

Ahora bien, regresando al primer párrafo y las preguntas lanzadas en primer lugar. El jeque Al-Thani podría recuperar la gestión activa del Málaga si simplemente depositase los cerca de nueve millones de euros de la responsabilidad civil (que está ligada a su posible condena penal).

El control del Málaga pasa por tener el control de NAS Spain 2000 a través de las acciones de la sociedad del sheikh que posee su 51% y que antes se mencionó también (Nasir Bin Abdullah And Sons). En el hipotético caso de que se disolviese la sociedad y catarí se quedase su parte y BlueBay la suya y partiesen ese 96,98%, sería Al-Thani quien tendría mayoría absoluta porque con el pequeño paquete de NAS Football sumaría un 50,33% del Málaga Club de Fútbol SAD.

Ese 0,11% que compró para NAS Football se adquirió con dinero del club, tal y como ya publicó en exclusiva este diario cuando desgranó todo el informe de la Fiscalía, donde quedaron señalados además de los Al-Thani muchos de los anteriores gestores de la entidad (Moayad Shatat, Vicente Casado, Roberto Cano, Joaquín Jofre y Manuel Novo). ¿Puede perderlas por este motivo? Según las fuentes consultadas es complicado que se anule dicho negocio independientemente de la futuro o hipotética sentencia penal. Y si se lograse esa nulidad, aun así mantendría el control del Málaga.

Y sí, Al-Thani podría vender las acciones que posee en cualquier momento a pesar de que está inmerso en un proceso penal desde que se admitió aquella querella contra él y tres de sus hijos (Nasser, Rakan y Nayef) hace más de un lustro. Importante no perder de vista un matiz, quien comprase su parte tendría también que retener el precio de la responsabilidad civil de casi nueve millones para levantar el embargo.

QSI entra en escena

Lo cierto es que las negativas del jeque siempre han tenido a otros fondos de inversión o empresarios enfrente, como es el caso reciente de José Manuel Calderón. Pero que sea el estado de Catar a través de Qatar Sports Investments quien se interesa varía absolutamente todo porque aquí ya entran también cuestiones políticas. Hace dos años casi justos que Al-Khelaifi dejó caer que estaban trabajando en ello, estudiando si entrar en el Málaga. Ahora se atreven algunos a dar hasta cifras potentes como esos 100 millones de euros. Pero lo que no cambia es que el proceso de venta tiene que ajustarse a la situación judicial del Málaga en la actualidad y eso conduce a lo desgranado en este texto.

stats