La cola del paro malaguista

20 ex jugadores del Málaga CF se encuentran actualmente sin equipo

El último en añadirse a la lista, Samu Castillejo tras su despido del Valencia CF

Todo lo que tienes que saber de las entradas del Málaga CF-SD Huesca

La lista del paro malaguista.
La lista del paro malaguista. / M.H.

Con el mercado de fichajes concluido el pasado viernes 30 de agosto, se presenta una larga lista de exjugadores del Málaga CF que no tienen equipo actualmente. Ahora, se mueven en el mercado como agentes libres buscando un equipo en el que tener minutos y retomar la práctica deportiva. Una lista de 20 jugadores que van desde Raúl Albentosa hasta Carlos Kameni, pasando por Samu Castillejo, Francisco Portillo o Recio, entre otros. Vamos a conocer la trayectoria de cada uno desde su salida del club de Martiricos.

El primero de la lista es Raúl Albentosa (Alzira, 1988). El defensa central solo estuvo en Málaga una temporada, la 2015/16. Llegó en calidad de cedido del Derby Country, con opción de compra al final de temporada. Terminado el curso, la entidad blanquiazul decidió no efectuar esa compra. Desde entonces, el defensa ha pasado por las filas del RC Deportivo, Gimnàstic de Tarragona, al que llegó cedido por el club gallego, CSK Sofía, FC Dinamo y Vejle BK, su último club. No es la primera vez que el valenciano se queda sin equipo. En su última temporada con el Deportivo, club y jugador rescindieron el contrato antes de que acabase la temporada. Tras su salida del CSK Sofía en abril del 2020, no encontró equipo hasta abril del siguiente año, cuando llegó al FC Dinamo. Y tras tres meses en el club rumano, hasta julio de 2021, no fue hasta enero de 2022 cuando fichó por el Vejle BK danés, donde acabó contrato el pasado 1 de julio.

Francisco Portillo (El Palo, 1990) es otro de los exjugadores del Málaga CF que se encuentra como agente libre. El canterano del club blanquiazul subió al primer equipo al comienzo de la temporada 2010/11. Con casi 100 partidos defendiendo la elástica blanquiazul, llegó el Real Betis para ficharle. Tras su paso por el club de Heliópolis, defendió a Getafe y Almería. Esta última temporada jugó en el CD Leganés, club con el que consiguió el ascenso a LaLiga EA Sports, pero con el que no renovó. Esto le permitió convertirse en un hombre récord: cuatro temporadas en Segunda y cuatro ascensos, con cuatro equipos diferentes. Es el único que lo ha conseguido en el siglo XXI y, además, iguala a una leyenda del club blanquiazul, Antonio Benítez, quien también consiguió el mismo hecho. En varias ocasiones, el futbolista paleño se ha dejado querer. Aunque esta vez el club no lo ha contemplado.

Francisco Portillo celebra un gol con la camistea del Málaga CF.
Francisco Portillo celebra un gol con la camistea del Málaga CF. / Jorge Zapata / EFEF

Denys Boyko (Kiev, 1990) es otro más de la lista. El guardameta llegó al club de Martiricos cedido por el Besiktas turco. Tuvo poca participación en el Málaga CF, donde jugó cinco encuentros: tres de liga y dos de Copa del Rey. Tras su salida fue cedido una temporada al Dinamo de Kiev, club de su ciudad natal, y a la siguiente firmó como agente libre. Tras seis temporadas en su ciudad, puso rumbo al Polissya, su último club y con el que acabó contrato el pasado mes de julio.

Continúa la lista por Isaac Success (Benin City, 1996). El extremo nigeriano llegó en calidad de cedido por el Watford en el mercado invernal de la temporada 2017/18. No dejó muchos destellos, pues en seis meses apenas jugó 497 minutos repartidos en nueve encuentros, una media de 55,2 minutos por encuentro. Volvió al conjunto inglés al término de la temporada y en 2021, días antes de que acabase el mercado, puso rumbo a la liga italiana tras cinco temporadas en el fútbol inglés. Firmó por el Udinese, club en el que ha jugado tres temporadas. El pasado 27 de agosto, el club italiano anunció por redes sociales que la entidad e Isaac Success firmaron de mutuo acuerdo la rescisión del contrato del jugador nigeriano.

También lo está Brian Cufré (Mar de Plata, 1996). El argentino llegó a Málaga cedido por el RCD Mallorca y se convirtió en el séptimo fichaje de ese mercado estival. Jugó en La Rosaleda en la temporada 2021/22. Tras un año, volvió al equipo balear, que lo cedió inmediatamente al New York City de la MLS. Tras esa temporada al otro lado del charco, Cufré acabó contrato con el Mallorca y firmó por el Vélez Sarsfield, club de su país natal. Desde abril del presente año está sin equipo por problemas extradeportivos. El club suspendió el contrato a los cuatro futbolistas que fueron acusados de abuso sexual presuntamente cometido el 3 de marzo en San Miguel de Tucumán. La víctima, una mujer de 24 años, acusó al lateral y a tres de sus compañeros.

Unai Bustinza (Bilbao, 1992) es otro de los jugadores con pasado malaguista que no tiene equipo tras dejar la entidad de la SD Amorebieta. El jugador llegó a la Costa del Sol tras siete años en el CD Leganés. El vasco formó parte de la plantilla que descendió a Primera RFEF. Tras su año en Málaga, plagado de lesiones, no encontró equipo hasta el pasado mercado invernal, cuando recaló en las filas de la SD Amorebieta.

Juanpi Añor (Caracas, 1994) fue una de las promesas de la cantera malaguista. Javi Gracia lo hizo debutar en la jornada 2 de la temporada 2014/15. Tras más de una década en el club malacitano, dijo adiós. Fue uno de los jugadores afectados por el famoso ERE que azotó al Málaga CF no hace muchas temporadas. Tras la Costa del Sol, jugó en el Al-Ain, el Caracas FC y el Panetolikos, su último club y con el que acabó contrato hace unos meses.

Juanpi Añor en un Málaga CF-Valencia CF.
Juanpi Añor en un Málaga CF-Valencia CF. / Javier Albiñana

Le sigue José Rodríguez (Villajoyosa, 1996), quien tuvo dos etapas en Martiricos. Llegó al Málaga CF cedido por el FSV Mainz 05 en la segunda mitad de la temporada 2016/17. En la campaña 2019/20, José regresó, ya en propiedad, pero su ficha federativa no pudo ser inscrita y solo pudo entrenar. Esto le llevo salir cedido la segunda parte del curso al CF Fuenlabrada. Se incorporó a la pretemporada malaguista una vez cerró su periplo en el club madrileño y lució la elástica blanquiazul en tres amistosos. Tras ello, puso fin a su segunda etapa y se incorporó al Maccabi Haifa FC. También pasó por Union SG, Hapoel Tel Aviv y Adana Demirspor, último club con el que hace escasos días firmó por acuerdo mutuo su finalización del contrato.

Samu Castillejo (Málaga, 1995), el gran deseado por la afición malaguista este mercado estival. El malagueño ha dejado claro en varios ocasiones su deseo de volver al Málaga CF. Pero su fichaje era difícil de cometer debido al límite salarial. Incluso Loren Juarros y Sergio Pellicer hablaron con el jugador. El jugador tenía contrato con el Valencia CF hasta 2025, pero el club valenciano despidió al jugador con un escueto tweet hace escasos días, por lo que el jugador es agente libre. La tensión entre la entidad ché y el jugador creció por días.

Samu Castillejo besándose el escudo del Málaga CF.
Samu Castillejo besándose el escudo del Málaga CF. / Javier Albiñana

Alfred N’Diaye (París, 1990) es el siguiente, también, con dos etapas en el club malacitano. En el curso 2018/19 jugó en el cuadro blanquiazul en Segunda División cedido por el Villarreal CF. Sus números aquel año, 34 partidos ligueros y 5 goles anotados. A escasas horas del cierre del mercado estival de la temporada 22/23, el Málaga CF alcanzó un acuerdo con el internacional senegalés, que llegó libre tras haber militado en el Al-Shabab FC. Firmó por dos temporadas, hasta 2024, pero tras una mala temporada a nivel individual y colectivo, acabó contrato tras el descenso a Primera Federación. Al finalizar su segunda etapa pasó al FC Noah armenio, su último club.

Keko Gontán (Madrid, 1991) llegó al Málaga CF en el mercado estival de 2016, procedente de la SD Eibar como una de las revelaciones de la temporada anterior. El club malacitano se dejó dinero en él. Firmo por cuatro temporadas y en el mercado invernal de la temporada 2020/21, Keko y el Málaga CF no continuaron vinculados al resolver su relación contractual. RC Deportivo y Sacramento FC han sido sus últimos equipos. Del club estadounidense se desvinculó en diciembre de 2023 y desde entonces no ha encontrado equipo.

Jairo Samperio (Cabezón de la Sala, 1993) es otro de los incluidos en esta lista. El jugador llegó al Málaga CF en la temporada 2020/21, convirtiéndose en el duodécimo fichaje de dicha temporada. Recaló en la Costa del Sol a coste cero, tras jugar en el Hamburgo y fue una llegada supeditada por el ERE que se iba a producir en el club y que dejaba en la calle aparte de la plantilla. Firmó por dos temporadas y tras acabar su contrato en verano del 2022, el cántabro llegó libre al Budapest Honved FC. Tras quedarse sin equipo una temporada después, fue en el mercado invernal de la 23/24 cuando consiguió encontrar equipo. Fue el Mezőkövesd húngaro en el que solo ha estado media temporada. Tras estas dos aventuras en Hungría, el exjugador del Málaga se encuentra sin equipo.

Álvaro Vadillo (Puerto Real, 1994) es otro de esos jugadores que llegaron en el mercado invernal cedido y se marcharon del club malacitano al finalizar la temporada. Fue el primer fichaje de dicho mercado en la temporada 21/22, cedido por el RCD Espanyol y horas después de que oficialmente la UEFA le levantase el castigo al Málaga CF de no poder inscribir jugadores. En la Costa del Sol jugó 17 partidos y aportó tres goles. Tras su vuelta a la ciudad condal, el conjunto perico lo volvió a ceder, esta vez, a la SD Eibar. A su vuelta, llegó libre al Racing Club Ferrol, su último club y con el que acabó contrato el pasado mes de julio. El jugador pasó por problemas de rodilla en la ciudad gallega que le impidieron seguir y decidió rescindir contrato.

Álvaro Vadillo en un Málaga CF-UD Ibiza
Álvaro Vadillo en un Málaga CF-UD Ibiza / Marilu Baez

Lorenzo González (Las Palmas de Gran Canaria, 2000) es el siguiente. Llegó libre de la cantera del Manchester City en septiembre de 2019. Tras seis partidos y 120 minutos, en el mercado invernal de esa misma temporada el hispanosuizo se desvinculó de la entidad blanquiazul. Volvió a Suiza, país donde se formó y su destino fue el St. Gallen. Tras este corto paso por la ciudad, defendió al Usti nad Labem, a la AD Ceuta y tras vario meses sin equipo, firmó por el Tabor Sezana esloveno, con el que acabó contrato hace escasos meses.

Desde el filial del Atlético de Madrid, llegó Ismael Gutiérrez (Los Palacios y Villafranca, 2000), quien tras su paso por la AD Mérida la última campaña en Primera RFEF se queda sin equipo para la presente campaña. Solo disputó 176 minutos en seis partidos. No tuvo mucho éxito su cesión al Málaga CF durante un año. Tras su paso por Martiricos pasó por La Nucía y la AD Mérida.

José Luis García, más conocido futbolísticamente como Recio (Málaga, 1991), es uno de los tantos jugadores que deslumbraban en categorías inferiores y se hizo un hueco en el primer equipo con el paso de los años. Recio debutó con el primer equipo en la campaña 2010/11, con 19 años, y esa misma temporada disputó un total de 23 encuentros en Primera División. En la siguiente campaña, el canterano formó parte del histórico Málaga CF que terminó cuarto el campeonato doméstico. En el mercado invernal de la 2012/13 se marchó cedido al Granada CF, que tras las grandes actuaciones, el conjunto nazarí pidió nuevamente la cesión del centrocampista para la campaña 2013/14. Tras su regreso en la temporada 2014/15, Recio siguió en el club hasta el mercado estival de 2018, cuando fichó por el CD Leganés, por una cifra que rondó los dos millones. La temporada pasada consiguió el ascenso con el Córdoba a Segunda.

Recio, en un partido con el Málaga CF.
Recio, en un partido con el Málaga CF. / Jorge Zapata / EFE

Jonathan Rodríguez, más conocido como Jony (Cangas de Narcea, 1991), es el siguiente. El jugador llegó al Málaga CF, tras pasar por el Sporting, y firmó por cuatro temporadas. En la última temporada como malaguista se marchó cedido al Alavés primero y, tras una gran temporada en Vitoria, firmó por la Lazio italiana una cesión con contrato posterior, debido a una cláusula que tenía el jugador para marchar a cualquier club de Primera en el caso de que el Málaga descendiera a Segunda. Por lo tanto, en el traspaso a la Lazio, el Málaga no vio dinero. Fue otra historia rocambolesca de Al-Thani. Tras su paso por Málaga, aparte de Alavés y Lazio, pasó por CA Osasuna, Real Sporting y FC Cartagena, su último club que abandonó en enero del pasado año tras rescindir contrato con la entidad albinegra junto al, también exmalaguista, David Ferreiro.

Renato Santos (Pardilhó, 1991) es otro de los componentes de esta lista. Llegó a la Costa del Sol en el verano de 2018 procedente del Boavista luso y firmó con el Málaga CF hasta la temporada 2020/21. Fue uno de los fichajes tras el descenso a Segunda División. En su periplo en Martiricos jugó 60 partidos, anotó dos goles y repartió siete asistencias. Dejó varios destellos, pero no llegó a cuajar. Además, fue uno de los jugadores afectados por el ERE y abandonó el club malacitano el 3 de octubre de 2020. Tras tres meses sin equipo, en enero de 2021 firmó por el Volos NPS. En abril de dicho año, la entidad griega anunció la rescisión de contrato. Tras esta corta etapa ha pasado por Busan IPark, Algeciras CF, Torreense y Olympiakos Nikosia, su último club. El portugués dejó el club chipriota el pasado 6 de agosto.

Víctor Olmo (Jerez de la Frontera, 2001), también jugador de las categorías inferiores del Málaga CF, se encuentra sin equipo tras abandonar la Real Balompédica Linense. El conjunto gaditano fue el último club donde jugó, y el único tras su salida de la Costa del Sol. En diciembre de 2023 sufrió una nueva lesión de ligamento cruzado y acabó contrato en julio de 2024. El jugador abandonó la disciplina blanquiazul el pasado verano de 2023. Aunque le quedaba un año más de contrato, club y jugador decidieron rescindir el contrato de Olmo ante la llegada de Víctor García y Dani Sánchez para competir en Primera Federación.

El último de la lista es Carlos Kameni (Douala, 1984). El guardameta llegó procedente del RCD Espanyol en el mercado invernal de 2012 y firmó por lo que restaba de temporada y dos más. Después de una primera etapa donde no dispuso de minutos, tras la marcha de Willy Caballero se convirtió en el guardameta titular a partir de la campaña 2014/15. El meta camerunés acumuló en su periplo como blanquiazul 113 encuentros de Primera División, siete en la Copa del Rey y uno en la UEFA Champions League. El portero dejó la entidad después de llegar a un acuerdo con el club para finalizar su relación contractual el verano de 2017. Su equipo más reciente, y el último, fue el Antequera CF. Tras la Costa del Sol, pasó por Fenerbahce, AS Arta/Solar7 y UE Santa Coloma, aparte del conjunto de El Maulí.

Carlos Kameni con el Málaga CF.
Carlos Kameni con el Málaga CF. / Jorge Zapata / EFE

Esta es la lista de 20 jugadores que pasaron por el Málaga CF y no tienen equipo para continuar con su trayectoria futbolística en la temporada 2024/25. De momento, continúan moviéndose por el mercado.

stats