Así compraron los Al-Thani las acciones embargadas a Puche con dinero del Málaga

Al-Thani, en el césped de La Rosaleda. / Javier Albiñana

El Ministerio Fiscal ha sido demoledor en sus conclusiones en relación a la querella interpuesta contra la familia Al-Thani por parte de la Asociación de Pequeños Accionistas por distintos presuntos delitos. Ya en el ocaso de la instrucción y tras casi cuatro años bajo una administración judicial, salen a la luz situaciones y movimientos escandalosos en el Málaga que también salpican a algunos de los cargos directivos y de confianza del jeque durante varios años. La posible compra irregular de acciones es uno de los asuntos más delicados.

"El total de acciones del club se cifra en 583.948 y que NAS Spain 2000 SL poseía 565.861, los porcentajes que se correspondían con los distintos titulares serían: el 49,42% de los miembros de la familia Al-Thani -a través de sus mercantiles-, Management Empresarial el 47,78% y el resto de accionistas el 3,09% restante", rezaba en el texto al que Málaga Hoy ha tenido acceso.

"Para garantizarse que, en caso de que se acabara fallando en favor de Management, la mayoría de las acciones del club pertenecieran a los acusados Abdullah, Nasser, Rakan y Nayef Al-Thani, los mismos, de común acuerdo con los acusados Vicente Casado, Manuel Novo, Roberto Cano y Joaquín Jofre se dedicaron a adquirir todas las acciones que por diversos motivos terceras personas fueron poniendo a la venta o que salieron en pública subasta", seguía.

"Dichas adquisiciones, que se hacían para la mercantil NAS Football SL y por tanto en su beneficio exclusivo, no se hicieron, como procedía, con fondos propios de la misma o de los interesados, los miembros de la familia Al-Thani, sino que se realizaron con fondos extraídos, sin causa legítima, de las arcas del club. Los acusados Vicente Casado, Manuel Novo, Roberto Cano y Joaquín Jofre no sólo, como ocurrió con el resto de apoderamientos ilícitos, facilitaron la consumación de los mismos, sino que fueron directos participadores de dicha mecánica, realizando las transferencias precisas, documentando los contratos y dedicando en definitiva su tiempo y esfuerzo -que debía estar en exclusiva al servicio de los intereses del Málaga CF- para que los miembros de la familia Al-Thani consiguieran su propósito", volviendo a implicar a antiguos altos cargos del Málaga.

"Así, en virtud de cuatro contratos fechados el 2 de junio de 2015, Vicente Casado y Manuel Novo, como representantes de NAS Football SL, adquirieron de Juan Francisco Puche García, María Victoria Puche y María Dolores Puche García 195 acciones nominativas del Málaga CF SAD por 2.925 euros cada lote, lo que sumaba un total de 10.700 euros de los que 11.000 euros se transfirieron desde las cuentas del Málaga", desgranó.

Para seguir intentado conseguir superar el 50% de las acciones, surgió la opción de comprar por subasta pública las acciones que la Agencia Tributaria había embargado a Fernando Puche Doña, expresidente de la entidad. El Fiscal explicó: "El lugar de adquirir pública y legalmente esas acciones para NAS Football, los acusado idearon un plan que permitiría comprarlas con dinero del Málaga CF para en su beneficio exclusivo, siendo el acusado Joaquín Jofre quien orquestó la operación. Se ideó que fuera el acusado Roberto Cano, director financiero, quien las adquiriera a su nombre y por tanto a título particular".

Se debía constituir en primer lugar un depósito de 134.443,7 euros, pago que se hizo el 6 de julio de 2015 desde las cuentas del Málaga. El 15 de julio del mismo año "recayó la adjudicación directa de las 4.474 acciones" a Cano, "procediendo al pago del ingreso del remate de 87.388,41 euros" que también pagó el Málaga, si bien en la contabilidad se reflejaron esos 100.900 euros como "anticipo nómina a Roberto Cano", que el fiscal indica que es una "afirmación falaz".

El 2 de febrero de 2016, el jeque concede un poder a su hijo Nasser para comprar esas 4.474 acciones a Cano para NAS Football por 134.443.70 euros. El 22 de mayo de 2016, Cano vende a NAS Football las acciones compradas con dinero del Málaga por un precio de 100.838,78 euros ingresados en la cuenta del ex director financiero. Cano, posteriormente, lo reintegró en las cuentas del club como "crédito personal C/P Roberto Cano".

El Ministerio Fiscal concluyó: "Los acusados habrían dispuesto en su beneficio de 100.000 euros del Málaga CF para enriquecer a NAS Football, dinero que sólo habrían devuelto un año después. Lo cierto, no obstante, es que ni siquiera devolvieron lo indebidamente usado, porque analizadas las cuentas del club resulta que NAS Football apenas tenía 1.853 euros en su cuenta corriente en los días previos a abonar a Roberto Cano el precio de la acciones, pasando a nutrirse el día 29 de junio de 2016 con 795.465 euros transferidos por los Al-Thani (375.000 desde la cuenta de Abdullah, 69.235 de la de Rakan, 55.387 desde la de Nayef y 295.842,87 desde la de Nasser) que a su vez estos había extraído directamente de las cuentas del club, constando sendas salidas de fondos para los acusados con el concepto "remuneraciones pendientes" y ello a pesar de que, como se dirá en realidad no había título alguno que les permitiera enriquecerse a costa del club en dicho concepto".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último