La cuadrilla malaguista de Jokin Gabilondo

Ya viajaron para apoyar al lateral derecho en el duelo ante el Barakaldo en Copa del Rey

Vivieron la final por el ascenso en un bar entre las localidades de Urretxu y Zumárraga

Los amigos de Jokin animan fuera del bar desde el que vieron el Nàstic-Málaga
Los amigos de Jokin animan fuera del bar desde el que vieron el Nàstic-Málaga / Martin Sagastibeltza

30 de junio 2024 - 06:14

Los amigos son la familia que se elige o, al menos, eso dice el dicho popular, pero es que hay casos que esto va más allá y se convierte en toda una realidad de un grupo (una cuadrilla en este caso) de personas que siempre están ahí para apoyarte, ya sea físicamente o a kilómetros de distancia. Y es que se trata de Jokin Gabilondo y su cuadra protagonizaron una de las imágenes más icónicas del ascenso a Segunda División.

En el corazón del núcleo urbano que une las localidades de Urretxu y Zumárraga, un bar de la zona acogió a un grupo de una veintena de jóvenes que querían seguir todos juntos el duelo entre el Nàstic y el Málaga CF por la gran amistad que les une con el lateral derecho del club de Martiricos y es que, en esta localidad de Euskadi, también se pudieron oir gritos de alegría y celebración con el gol de Antoñito Cordero, tal y como nos comentó uno de los integrantes de la cuadrilla del jugador, llamado Martín Sagastibeltza, a este periódico: "Intentamos ir tanto a Tarragona como a Málaga, haciendo todo lo posible para todo, pero nos resultó imposible. Entre que a Málaga ya a última hora los vuelos estaban muy, muy caros y no teníamos ni entrada para ir al auditorio. Y en Tarragona, porque directamente no conseguimos de ninguna manera las entradas, pues hicimos una comida toda la cuadrilla, echamos unos tragos y nos fuimos al bar del pueblo, eso, pues compramos el partido y lo vimos allí que, vamos, que fue una locura".

Muchas veces cuando llega el éxito, pues aparecen "amigos", pero esta vez fue al contrario, puesto que la relación que une a estos jóvenes lleva forjándose ya alrededor de dos décadas: "Nos conocimos con 3-4 años al empezar a ir a clase. Y hemos estado toda la vida en la misma clase hasta acabar el bachillerato y de eso le conocemos. O sea, todos de toda la vida somos amigos de siempre".

Su malaguismo llegó con el fichaje de Jokin Gabilondo y no con las posibilidades de ascenso. Buena prueba de ello fue la presencia de alguno de ellos en Barakaldo para el primer partido de Copa del Rey, en el que varios de ellos llegaron a estar en el terreno de juego para celebrar el pase de ronda con el futbolista. Además de esto, han organizado viajes entre algunos de ellos para estar en algunos encuentros de esta temporada, como fue el caso del partido ante el Antequera CF y, además, uno de ellos con su novia pudo presenciar la vuelta ante el Celta Fortuna.

Otra de las cosas que tiene la amistad es que siempre queremos compartir nuestros logros o momentos de alegría y orgullo con los que consideramos que son los nuestros y así lo hizo Jokin, a pesar de la distancia: "Nosotros a las dos de la mañana hicimos videollamada con él, nosotros ya de fiesta en los bares. Todo así, y luego, pues los siguientes días sí que hemos ido hablando. Y eso, pues, que una locura. O sea, nos mandaba las fotos desde la rúa del autobús que hicieron. Fue un fin de semana, la verdad, de la hostia entre nosotros y obviamente, vamos, para él ya ni te cuento. Y para su familia igual".

Esta bendita locura del malaguismo, en la que Jokin ha inmiscuido a sus amigos, parece estar lejos de acabar y es que esta temporada no ha sido más que el comienzo de algo muy bonito: "Ya tenemos hechos ya planes para cuando salga el calendario para ver que si Oviedo, que si Santander, Burgos. Por ejemplo, a Eibar, vamos a ir, porque está a 20 kilómetros de Urretxu, o sea, a todas las que podamos. Y luego, sí o sí, queremos ir a la Rosaleda y liarla todos los que podamos".

Y es que si para la afición ha sido una gran temporada, pues para estos malaguistas adoptivos también lo ha sido y han logrado crear una buena conexión con algunos de los seguidores locales de cara a futuro: "Por nuestra parte, ha sido un año de la hostia, estamos flipados con la afición. Cuando subimos lo del vídeo en el bar, que la verdad es que fue una locura. Toda la gente animándonos que vayamos a Málaga, que estamos invitados y todo tipo de comentarios bastante positivos".

stats