Cumbre del Málaga CF con LaLiga en Madrid

Toma de contacto en la capital con la patronal para avanzar en la inminente temporada

La sintonía del club con Tebas es excelente

Una dura categoría

José María Muñoz, con Javier Tebas.
José María Muñoz, con Javier Tebas. / Javier Albiñana

El ascenso tardío del Málaga a Segunda División implica que no hay tiempo de tregua. El club se tomó este lunes de reposo/celebración, aunque los teléfonos seguían sonando inevitablemente. Hubo una comida para despedir la campaña juntos. No volverán todos pero sí un grueso importante de jugadores y staff. Pero desde este martes aumenta el vértigo y se pisa el acelerador de la planificación para la campaña 2024/25, que es exprés porque en poco más de dos semanas se vuelve a trabajar porque el 16 de agosto se inicia ya la competición.

El Málaga tiene este martes una reunión con LaLiga en Madrid. Este fin de semana se conocieron ya los tres equipos que faltaban para configurar los 22 que competirán un año más en la categoría de plata del fútbol nacional. Con la incorporación del club de Martiricos y el Córdoba más la constatación del Oviedo, el mapa de la Liga Hypermotion está completo. Y es al mismo tiempo atractivo, con clubes de solera y muy potentes, pero también tremendamente exigente.

Acerca del tema económico, Kike Pérez comentaba en la celebración del ascenso que "nosotros no lo olvidamos y lo hemos tenido presente. Hemos seguido el límite salarial para estar ordenados. La dificultad de la categoría en Primera RFEF es que no hay ningún control. Tenemos una reunión con LaLiga y vuelve a entrar en escena el límite salarial. Aún no sabemos esa cifra de cuánto percibiremos por TV, se sabrá más adelante, pero todo este año de Primera RFEF hemos trabajado tal cual con el límite salarial de la misma Liga, el mismo mecanismo, no supondrá ningún cambio", señalaba el director general malaguista. Los ingresos aumentan de manera muy significativa, sólo con la TV se genera más que todo lo ingresado en el ejercicio pasado.

La relación de Javier Tebas con José María Muñoz, el administrador, es bastante buena de todas las comunicaciones que debió haber con la intervención judicial del club. El club hizo un master en todo lo referente al límite salarial y aspectos económicos, de hecho Tebas reconoció alguna vez que se habían presentado nuevos escenarios que hubo que normalizar con la situación del club malagueño. El presidente de LaLiga felicitaba a través de las redes al club: "¡Impresionante forma de regresar! Bienvenido de nuevo, Málaga. Es un honor tener de vuelta a un club, a una ciudad y a una afición como la vuestra. Nos vemos muy pronto", era el mensaje institucional del mandatario. Después del Levante valenciano, Málaga será la segunda ciudad en población de la competición junto a Zaragoza. Siempre un mercado que interesa a LaLiga, más con la fiebre desatada que hay ahora mismo con el equipo.

El campeonato arrancará el fin de semana del 16 al 18 de agosto. Cinco equipos andaluces, que se harán notar en la categoría y facilitará buenos desplazamientos. Además de Málaga y Córdoba, Cádiz, Almería y Granada. Cuatro de la Comunidad Valenciana (Castellón, Levante, Eldense y Elche), Huesca y Real Zaragoza en Aragón, En Castilla y León Burgos y Mirandés; en Galicia, Racing de Ferrol y la vuelta del Deportivo de la Coruña, que le añade potencia e interés a la categoría. Los asturianos, Sporting de Gijón y Real Oviedo, más Racing de Santander, Albacete, Tenerife, Eibar y Cartagena completan el cartel. 15 capitales de provincia y otras ciudades importantes.

stats