Dani Lorenzo: “Lo mejor que tiene el Málaga CF es esa cantera, esa gente de la casa”
El centrocampista repasó la actualidad del club de Martiricos y de su carrera para 'Málaga Hoy'
Kevin habla sobre su futuro
Dani Lorenzo (Marbella, 2003) es uno de los nombres propios de este nuevo proyecto de cantera de Loren Juarros y, además, fue uno de los obligados a dar el salto al primer equipo por las necesidades del club de Martiricos. El centrocampista habló sobre su estado actual en el equipo, los jóvenes canteranos, el ascenso y mucho más en exclusiva para Málaga Hoy.
Pregunta.Después de muchos años con su nombre sonando como proyecto de futuro, ya es futbolista del primer equipo del Málaga CF. ¿Qué siente tras haber conseguido asentarse?
Respuesta.Lo que siento al final es mucho orgullo. Y miro un poco lo que tú dices, el recorrido, y al final estoy lleno de satisfacción, de mucho trabajo detrás, mucho esfuerzo, muchos momentos complicados, también muy bonitos, que al final tienen sus recompensas. Pero la verdad es que estoy contento y con ganas de eso, de ir a por más. Y una vez ya aquí asentado y, como tú dices, una vez hecho realidad, pues ir a por los siguientes objetivos y seguir creciendo.
P.¿Y cúales son sus objetivos tanto a corto como a largo plazo?
R.Bueno, ahora a corto plazo, por supuesto, es a nivel colectivo la salvación. Llegar a esos 50 puntos y luego, a raíz de ahí, ver dónde podemos llegar. Pero primero ese es el objetivo principal. Y a mí, personalmente, me gustaría poder hacer algo bonito con el Málaga, ser importante dentro de este club, que al final llevo desde muy pequeño viviéndolo y desde casa. Y me gustaría poder hacer algo grande con este equipo.
P.Pepe Mel apostó por usted y le dio minutos en su etapa al frente del Málaga CF. ¿Cómo espera que sea el reencuentro este jueves?
R.Hombre, el encuentro será seguramente complicado porque al final ellos vienen de una racha jodida y tienen cosas más importantes. Pero yo la verdad es que tengo ganas de verlo y agradecerle al final los minutos que me dio. De hecho, mi primer gol profesional fue con él. Entonces, siempre voy a tener ese especial agradecimiento por un grandísimo entrenador y una gran persona.
P.Allí también se encuentra Juande, que es canterano también y ha sido compañero de vestuario. ¿Habéis hablado ya alguno de ustedes con él?
R.Sí, algunos compañeros hemos hablado con él para ver qué tal está, un poco el día a día allí. Y la verdad es que tenemos muchas ganas de verlo porque es un compañero genial. La verdad es que hicimos muy buena relación. Yo personalmente y él en el equipo, pues era una pieza muy importante y tenemos muchas ganas de verlo. Al final somos rivales, pero luego somos compañeros y amigos. Y entonces, siempre nos gusta ver a compañeros tan buenos.
P.Supongo que habrá bastante pique sano de cara a este jueves, ¿no?
R.Claro, hombre. Siempre es un poco de meterle caña uno al otro. Pero al final, más que nada es poder reencontrarnos. Poder echarnos una foto, pasar un rato juntos. Eso es lo que más queremos.
P.Otra persona importante en su carrera ha sido Sergio Pellicer. ¿Cómo ha influido para que Dani Lorenzo sea el que todos conocemos actuamente?
R.Pues yo con Pellicer la verdad es que la relación que tengo es muy buena. Él siempre conmigo ha sido muy exigente. Ha querido sacar lo mejor de mí. Y yo pienso que al final me está haciendo un futbolista que cuando llegué aquí al primer equipo, pues era mucho más inmaduro, mucho más ignorante en el sentido de ese chaval más joven que no piensa tanto las cosas. Y al final el míster me está haciendo madurar en todos los sentidos. Me está haciendo crecer como futbolista. Me está haciendo más duro mentalmente, que al final yo creo que es una de las claves que diferencia a los grandes futbolistas, que es esa constancia y esa fuerza mental. Y la verdad es que le estoy muy agradecido y al final día a día trabajamos para que todo vaya bien y yo la relación con él es súper buena.
P.Después de todo, ¿qué significa para usted y su entorno jugar en el Málaga CF?
R.Pues para nosotros es un orgullo. Y al final es como ese sueño que ves desde pequeño. Me acuerdo cuando íbamos al estadio y estaba en la cantera y lo veíamos. Y ahora estoy delante de 30.000 personas jugando todos los fines de semana. Quiero decir que lo agradecemos todos los días. Es como un regalo, un premio a todo el trabajo, a todo el esfuerzo invertido. Tanto mío como de mi familia. Y entonces lo agradecemos a pesar de que haya momentos un poco más complicados. Sí que es cierto que cada día te levantas con la ilusión de estar en el sitio que siempre has querido estar.
P.¿Hubo algún momento de su carrera que haya sentido como el asentamiento total en el primer equipo?
R.Sí, he tenido varios. Yo principalmente diría el ascenso del año pasado. Que al final siempre mi objetivo era querer ser futbolista profesional con el Malaga. Y el año pasado estuvimos en una categoría que al club no le pertenecía. Y después del año tan duro, pero tan bonito a la vez, fue como una explosión de emociones. De decir por fin conseguimos nuestro sueño. Y te diría sobre todo ese momento.
P.¿Y cómo se vivió desde dentro ese momento tan importante para historia del Málaga CF?
R.Es inexplicable. Yo a día de hoy cuando miro hacia atrás y veo los recuerdos, las fotos... No somos conscientes de la grandeza de lo que conseguimos. Del año tan duro, de las dudas, de los momentos complicados. Tanto colectivos como personales. Y conseguir eso y saber que hemos conseguido ese objetivo tan difícil. Pues es algo inexplicable y que cuando seamos viejos lo miraremos para atrás y estaremos súper contentos.
P.Un par de semanas antes fue la vuelta ante el filial del Celta de Vigo y se produjo un recibimiento impresionante. ¿Cómo se vive eso como futbolista?
R.Se vive como que no te lo crees. Todo esta gente está aquí volcada con nosotros. Y al final nosotros lo que queremos es salir a jugar al fútbol y hacerlo lo mejor posible. Y ves que toda la gente está volcada con nosotros, apoyándonos, gastando su tiempo, viniendo horas antes, montándote lo que montaron. Y al mismo tiempo intentar que todo eso no te presione. Porque al final esa ansiedad te puede jugar malas pasadas. Y entonces agradecerlo, pero al mismo tiempo tratar de abstraerse un poco de lo que has aprendido en el campo. Pero una vez ya, luego en frío, te pones a pensarlo y dices es increíble que toda esta gente se ha volcado por nosotros.
P.¿Qué se siente al ser una de esas caras en las que más se refleja la afición al ser malagueño y canterano?
R.Se siente súper bien, porque al final, es lo que te he dicho, nosotros cuando somos pequeños luchamos por ojalá algún día conseguir eso que estamos viviendo ahora. Y cuando lo estás viviendo y ves a chavales con el mismo sueño que tú, pues tú tratas de hacer lo mejor posible, tratas de ser un buen ejemplo, porque sé lo que pasa por ahí y cuando tú ves todo lo que te rodea y de dónde has venido y dónde estás, pues lo que te digo, es un orgullo y una satisfacción enorme.
P.Esta plantilla habéis vuelto a llamar la atención y a enganchar a mucha gente al equipo. ¿Cómo lo siente usted?
R.Al final yo creo que se han juntado varias cosas, que en el equipo vemos mucha gente que lo que tú dices que somos de la casa, que queremos que a esto le vaya bien. Luego en el fútbol hay un montón de factores que influyen, por supuesto, pero yo creo que se ha hecho una unión muy bonita que tanto afición como equipo, como club, están queriendo luchar por el mismo objetivo. Se nota esa sensación de unidad, que al final cuando vemos que cada fin de semana el equipo puede estar mejor o peor, pero que el equipo nunca pierde la cara, lo da todo, pues se crea algo muy bonito que es lo que hace que a día de hoy estemos luchando por algo tan bonito y que cada fin de semana sea mágico.
P.El comienzo en Segunda División está siendo bastante bueno. ¿Lo esperaba así antes de arrancar?
R.Yo esperaba que el equipo iba a competir bien, porque ya el año pasado al final hemos mantenido prácticamente la misma base y quiera o no, el equipo, esa confianza con el compañero, esa sensación de bloque, yo creo que era muy importante en esta categoría, porque es una categoría en la que los errores te penalizan mucho y que el equipo esté compacto y muy unido, yo creo que era importante. Y al final, después de todo lo que pasamos el año pasado, yo creo que el haber conseguido el premio de ascender, yo creo que nos ha soltado incluso un poco más y estamos con mucha confianza, es cierto que no están llegando las victorias, pero las sensaciones de que podemos ganar cualquier partido, entonces salimos cada fin de semana con la tranquilidad de que si hacemos lo que nosotros sabemos, tenemos la posibilidad de ganar cualquier partido.
P.El año pasado tuvo un percance bastante importante al lesionarse un dedo de la mano, pero esto no lo paró. ¿Cómo ha influido eso en la recuperación y por qué tomó esa decisión?
R.Sí, yo la verdad que, ahora lo veo como una anécdota, pero es verdad que me acuerdo que me rompí el dedo y pensábamos que iba a ser una rotura un poco más pequeña, pero fue una rotura bastante grande. Pero yo estaba en un momento de la temporada en el que yo veía que el equipo, yo quería ascender, me notaba en un buen momento, quería ayudar al equipo como fuera y entonces hice todo lo posible por volver cuanto antes. De hecho, incluso jugué un partido que tenía todavía el dedo sin operar ni nada y la operación, que en teoría era como un mes parado, pues quise acortarla en esas dos semanas, a pesar del riesgo que conlleva jugar con el dedo operado, que cualquier caída, cualquier cosa, se te puede joder mucho más. Pero yo creo que era un momento único en el que decía yo tengo que estar ahí como sea, tengo que estar ahí como sea, porque no sé si voy a poder volver a vivir un momento como este. Y yo quise hacer el esfuerzo y a día de hoy creo que mereció la pena.
P.También tuvo algún problema en el pie a inicios de esta campaña. ¿Ya está recuperado completamente o sigue arrastando alguna molestia?
R.Bien, ya bien. Es verdad que desde esta temporada yo creo que a raíz de toda la carga del año pasado, que fue una temporada muy larga, es verdad que he empezado el año con muchas molestias arrastradas del año pasado, molestias que no me han dejado arrancar físicamente, pero es cierto que ahora ya a nivel de molestias ya me encuentro bien y ahora estoy volviendo a coger mis sensaciones, volviendo a ser el Dani de siempre, ya sin dolores y sin cosas que al final te limitan. Y ahora ya me encuentro mucho mejor y con ganas de demostrar lo que yo soy.
P.¿Cree que la pretemporada tan atípicamente corta que ha habido por la cercanía de las fechas ha podido condicionar la preparación de la temporada?
R.Sí, puede ser uno de los factores. Es cierto que a la persona es un mundo y a mí es verdad que yo no venía tan acostumbrado a jugar una temporada tan larga y yo creo que a mí me achacó un poquillo el acabar tan tarde, esa carga de minutos y a los últimos partidos de los play-offs me acuerdo que estaba jugando un poco, forzando con varias molestias, pero que al final uno tiene que forzar porque está en un momento de la temporada súper importante. Pero a día de hoy también somos los últimos en llegar, creo que era necesario volver pronto y a día de hoy el equipo, a pesar de haber tenido algunas lesiones, está prácticamente toda la plantilla al completo y está aguantando bien, cosa que el año pasado nos costó un poco más y tuvimos muchas más lesiones.
P.¿Sigue teniendo esa relación tan cercana de compañeros de coche con Aarón Ochoa?
R.No, ya no, ya no, ya él está creo que en la residencia, porque yo es verdad que venía todos los días de Marbella y hace poco ya, gracias a Dios, me pude comprar mi primer piso aquí en Málaga y me fui a vivir con mi pareja y ahora le digo que le he traicionado, que ya lo he dejado solo, pero bien, bien, él está ahora en la Racing creo y yo ya estoy aquí cerca en Málaga, que al final yo también después de varios años yendo y viniendo necesitaba un poco estar cerca de mi día a día, del trabajo y yo creo que es lo mejor que he podido hacer.
P.Aarón Ochoa está tomando cada vez más peso en el primer equipo y con un estilo bastante similar al suyo. ¿Qué consejo le da en su situación actual?
R.Sí, sí, yo le aconsejo que siga como está, que disfrute del fútbol, que al final cuando está en ese momento que todo fluye, que todo va bien, luego cuando llegan los malos momentos que eso no le hunda, que al final esos momentos llegan y que él siga teniendo esa alegría, esa manera de ver el fútbol, ese disfrute, ese talento y que sigue insistiendo, porque él tiene muchas condiciones y yo, a pesar de que somos posiciones parecidas, pues yo me alegro un montón por él porque es un chaval espectacular y con unas condiciones impresionantes.
P.En el centro del campo, hay otro joven que está destacando y se trata de Izan Merino. ¿Qué le parece al final que tantos jóvenes estén tocando la puerta del Málaga, ya que año tras año siempre aparece alguno?
R.Claro, yo creo que lo mejor que tiene el Málaga al final es eso, esa cantera, esos futbolistas de la casa que están más que preparados para dar el paso, que así lo están demostrando y al final que el club esté confiando en ellos, yo creo que es muy importante, porque son jugadores que, aparte de ese sentimiento de pertenencia, tienen el talento y tienen las condiciones. Y nosotros, como los que ya hemos pasado un poco por esa fase y ahora estamos un poco más consolidados, pues le ayudamos todo lo posible para que se adapte lo mejor posible, porque al final ellos son el futuro del Málaga y ellos son los que van a hacer que este club siga como está y Dios quiera que subirlo a primera lo antes posible.
P.El último en tocar la puerta es Chupete, que está en un gran momento en el Atlético Malagueño y Pellicer ya le dio su primera oportunidad. ¿Cómo está viendo esa explosión del delantero?
R.Chupete lo conozco yo ya desde hace unos años atrás y yo creo que él tiene que seguir así porque tiene una cosa muy importante que es que tiene muchísimo gol y el gol vale mucho en el fútbol, entonces que no pierda esa humildad, que siga trabajando, que esa oportunidad va a llegar y como sigue así, más pronto que tarde va a estar con nosotros ahí metiendo goles, pero en el fútbol profesional seguro.
P.Un canterano que no se puede pasar por alto es Antoñito Cordero, que es la promesa de moda en Segunda División y hay una gran expectación sobre su posible renovación con el Málaga CF. ¿Qué consejo le da en un momento tan difícil?
R.Yo a Antoñito le aconsejaría que ahora mismo que se abstraiga un poco de todo lo que hay afuera, que él se centre, que lo que le está haciendo dar ese rendimiento es estar centrado en el día a día, en disfrutar del fútbol y no pensar ni en contratos, ni en este tipo de cosas, que él se centre en lo que él sabe hacer, que es jugar al fútbol, meter esos goles que él tiene y aprovechar sus cualidades y porque al final cuando uno está más pensando en el exterior que en lo de dentro, que en lo que uno puede hacer, es cuando uno se puede distraer y yo a él lo veo muy centrado y lo veo bien, a pesar de todo lo que se está hablando, creo que es un chico con la cabeza bien puesta y yo creo que cada día lo demuestra, tanto en los entrenos como en los partidos.
P.Algo que destaca y llama mucho la atención es el buen rollo existente en el vestuario y las bromas y a ti te ha tocado tener el apodo de 'Súper Boke'. ¿Cómo convive con ese apodo?
R.Bien, el vestuario es una alegría, a mí me llaman 'Súper Boke', yo le llamo a otro otra cosa, pero en el día a día es una alegría porque tú al final vas cada mañana aquí y encontrarte con los compañeros y sentir que estás cómodo, que nos podemos decir las cosas, que no hay malos rollos, que no hay grupitos, que si hay algún problema lo solucionamos, entonces al final es como una familia que cuando vamos bien todo fluye de maravilla, pero cuando no va tan bien estamos unidos y sabemos que somos capaces de darle la vuelta a todos juntos y yo creo que eso es lo mejor que tiene este equipo.
P.Uno de los más bromistas es Manu Molina y parece que está totalmente integrado también en lo deportivo por su buen desempeño. La presencia de un veterano con tanta experiencia habrá ayudado también a los jóvenes con varios consejos, ¿no?
R.Sí, totalmente. Manu es un futbolista con una experiencia increíble, un futbolista espectacular, que al final en el día a día no lo facilita mucho porque con las bromas, con el día a día él sabe cómo está en un vestuario, es un peso importante del equipo y al final dentro del campo tiene esa experiencia, ese saber estar, esa veteranía que tú dices que a los más jóvenes pues hace que aprendamos de él y que nosotros pues cojamos eso que él también tiene y aprendamos para nosotros también hacerlo, pero sí, sí, es un peso importante del equipo.
P.Alfonso Herrero resaltó en rueda de prensa la falta de esa veteranía tras el empate ante el Real Oviedo, pero el proyecto de este Málaga CF es de cantera y de apostar por el talento de las categorías inferiores. ¿Considera esa falta de veteranía un peaje a pagar para sacar adelante este proyecto?
R.Sí, claro, al final somos muchos jóvenes, que quiera o no, como dijo Alfonso, en ciertos momentos esa experiencia siempre es muy importante, pero es cierto que cada vez vamos cogiendo más experiencia, mucho más aprendizaje, hemos vivido muchas cosas y poco a poco los jugadores jóvenes como se está viendo, vamos dando pasos adelante, que es un proceso que poco a poco va cuajando y que al final da su fruto, pero yo creo que el equipo está bien, que cada día están cogiendo esas responsabilidades y el equipo pues yo lo veo que con el paso del tiempo va a ir mejorando seguro.
P.¿Cree que la situación os ha podido obligar a algunos de los jóvenes salidos de la cantera a tener que madurar antes de tiempo?
R.Claro, al final todas las situaciones suelen ocasionar este tipo de cosas, nosotros al final estábamos trabajando en el día a día esperando nuestra oportunidad y al final las cosas que pasaban a nivel del club antiguamente un poco, yo creo que por supuesto que aceleró un poco todo, pero nosotros teníamos que estar preparados, eso también nos ha hecho, como tú dices, madurar antes de tiempo y yo creo que gracias a esa situación han podido salir jugadores como nosotros, como lo está saliendo Aarón, como está saliendo Cordero, Izan, que quiera o no se está demostrando que estamos preparados y que estamos preparados para que no nos supere esta situación y que de hecho seamos importantes dentro del equipo.
P.Por último, ¿tiene usted algún mensaje que quiera trasladar a la afición después de lo vivido y con lo que queda por delante todavía?
R.Lo primero que estamos súper agradecidos a la afición por volcarse con nosotros, que nosotros, otra cosa no, pero lo vamos a dar todo, vamos a pelear cada minuto por este escudo y que sigamos creyendo que este club y este equipo se merece, pues seguir subiendo y seguir creciendo y que estamos seguros que creyendo hasta el final, tanto equipo como afición, y si seguimos con esa unión, yo creo que el Málaga va a cumplir grandes cosas en un futuro reciente.
No hay comentarios