La tribuna
Voto de pobreza
La intrigante figura de Dean Huijsen, el chico de origen holandés que se crió desde los cinco años en Marbella y que ha elegido representar a la selección española, puede dejar una interesante pedrea económica en el Málaga este verano. El mecanismo de solidaridad de la FIFA premia, cuando se realiza un traspaso, a los clubes que contribuyeron a la educación y formación del jugador con una indemnización siempre que haya un elemento internacional en la ecuación, club de origen, destino o el propio jugador. El reconocimiento FIFA lo otorga a partir de los 12 años por los recursos invertidos y recoge ese incentivo hasta los 23 años. En el caso de Huijsen, estuvo en el Málaga desde edad alevín, antes de que empiece a contar el citado mecanismo. De 12 a 15 años, es un 0.25% del traspaso por cada temporada que haya jugado en un club. Desde los 16 a los 23, un 0.5% por campaña.
En el caso de Dean, al que Sergio Pellicer ya hizo entrenar con el primer equipo cuando sólo tenía 15 años, el Málaga percibiría el 1.5% de cualquier transferencia del jugador, que fue traspasado a la Juventus con 16 años, antes de entrar a la edad juvenil. En ese momento, el Málaga renunció a los derechos de formación como parte del traspaso, pero el mecanismo de solidaridad sigue vigente siempre que haya una transacción internacional.
Huijsen ha regresado a la Juventus tras una cesión a la Roma, para la que la fichó José Mourinho, aunque el portugués fue destituido poco tiempo después. Estuvo a las órdenes de Daniele de Rossi después de haber debutado con la Juve a finales de 2023 en un clásico ante el Milan. En la capital italiana ha tenido alguna actuación deslumbrante, con un par de goles y también algún error propio de un chaval aún en formación. Pero sus cualidades son de las que se pagan caras. Central de jerarquía, de 1.95 metros pero rápido a campo abierto, ambidiestro prácticamente y con capacidad para sacar el balón como se demanda en el fútbol actual. De hecho, Santi Denia le pretendía incluir en la lista de los Juegos Olímpicos en París con España, pero el club italiano no se lo permitió pese al deseo del jugador. Al no ser una fecha FIFA los clubes no españoles no están obligados a ceder a los jugadores.
El marbellí de adopción tiene contrato hasta 2028 con la Vecchia Signora, pero ambas partes ven bien un traspaso. Y no son unos cualquieras los que le pretenden. El PSG, en su proceso de reconstrucción a las órdenes de Luis Enrique tras la salida de Mbappé, le pretende. Y en los últimos días distintos medios italianos y alemanes informan de que el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso le seduce y es la opción preferida por el jugador. También habían salido informaciones previas con clubes de la Premier League como posibles compradores.
Según informaba L'Equipe, son 30 millones de euros el precio que el PSG estaba dispuesto a pagar por Dean. Algo menos el Bayer Leverkusen. En cualquier caso, en clave malaguista, un pellizco importante en su actual coyuntura económica. Con ejemplos concretos. Si fuera 30 millones el traspaso, el Málaga recibiría 450.000 euros. En el caso de que fueran 25, 375.000; si fueran 20, 300.000. Un patrocinio excelente o un 10% del límite salarial previsto, que con ingresos de este tipo podrían crecer.
No sólo está pendiente el Málaga del caso de Huijsen de otro canterano que puede dejar dinero. En el entorno del Sevilla ya se empieza a hablar nuevamente del posible traspaso de Youssef En-Nesyri y en el Málaga se frotan las manos. Aunque esta cantinela suele ser recurrente cada verano, todo hay que decirlo, desde que milita en las filas del club de Nervión. Pero si finalmente se produce la venta del delantero internacional marroquí, las arcas malacitanas verían entrar un 1,5% del precio final de salida gracias al mecanismo de solidaridad de la FIFA (Un 0,5% por cada una de las tres temporadas que fue blanquiazul siendo menor de 23 años). En este caso, juega en contra del Sevilla e, indirectamente para el Málaga, que el jugador entre en último año de contrato, lo que en condiciones normales rebaja la cantidad de salida.
Antes de su marcha a Italia (Real Madrid y Barcelona también le cotejaron), Dean Huijsen se entrenó con 15 años con el primer equipo del Málaga CF en varias sesiones. El técnico era Sergio Pellicer. Era la campaña 2020/21, aún sin público en las gradas con la pandemia y la durísima temporada de las 18 fichas por la sanción de LaLiga por haber rebasado el límite salarial. Era época de lesiones, positivos por covid y escasez. Y allí apareció un chaval rubio con planta de futbolista. ¿Qué vio en aquel chaval el ahora otra vez técnico malaguista? "La verdad es que se le veía la madurez, no parecía que tenía 15 años. En el primer entrenamiento, el año de las 18 fichas, nos quedamos todos sorprendidos por el rendimiento y su madurez, por el entendimiento del juego. Era un crío, su nivel de concentración era muy alto para la edad. Fue una sorpresa muy agradable, muchos compañeros se quedaron asombrados con la edad que tenía después de verlo entrenar", explicó Pellicer a Málaga Hoy. En aquella temporada ya jugaba con 15 años en el juvenil de Liga Nacional. Entre el juvenil y el cadete metió 12 goles siendo defensa. También con la selección holandesa tiraba faltas y penaltis, lo que da fe de su golpeo de balón.
"Lo poco que pudimos tenerlo se le veía muy responsable, tenía valores. Esos valores que se traen de la familia, de educación en casa. Transmitía buenos hábitos, muy educado y respetuoso y esa humildad, de ser muy receptivo, de entender cualquier situación para mejorar. Tenía los ojos abiertos y las orejas para escuchar y absorber todo", recuerda Pellicer, que lamenta no haberlo tenido en el Málaga más tiempo para desarrollarse aunque desde la distancia sigue con agrado su crecimiento como futbolista: "Era un jugador a nivel de central y mediocentro con todas las condiciones físicas. Muy coordinado ya para la edad que tenía con esa altura. A nivel técnico poseía esa pausa para tener salida de balón, era muy agresivo defensivamente también. Todos los condicionantes que ahora está demostrando en la élite. Lo que tiene que tener, y no ha perdido por lo que le veo desde la lejanía y sus pasos firmes, es que una vez llegas la élite es el día a día y el hábito diario. Siendo muy joven está dando pasos muy grandes en un fútbol que es una trituradora de primer nivel, sobre todo en el Calcio. El mandamiento del trabajo sobre todo. Debe marcar una época".
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios