Dean Huijsen y En-Nesyri, dos pedreas jugosas cercanas
Ambos pueden mover en el mercado casi 50 millones de euros con sus traspasos y dejarían un 1.5% en el Málaga
No se entrenan con Juventus y Sevilla esperando destino
El Dean Huijsen de 15 años que entrenó con Pellicer
El Málaga sigue volcado en la planificación de su primera plantilla para la próxima temporada. Confirmados los fichajes de Álex Pastor y Luismi, ambos con experiencia sobrada en Segunda División y para reforzar puestos que se necesitaban tras salidas como las de Juande y Genaro, tienen que venir más, al menos cuatro a expensas de que haya alguna salida más que ahora no se vislumbra cercana. También hay que ver el estatus que tendrán los canteranos. Loren ya mostró arrojo la pasada campaña dando dorsal del primer equipo a varios que podían haberla tenido del filial. Y ese es su mensaje, mirar hacia casa.
De manera relacionada con esa idea, hay dos jugadores en el mercado canteranos del Málaga, Dean Huijsen y Youssef En-Nesyri, que van a mover casi 50 millones de euros y van a dejar un pellizco nada desdeñable para la realidad económica del club. No son esos 50 millones, que es la idea que ha verbalizado Loren alguna vez, conseguir ese músculo para retener y también la fidelidad de los chavales y sus entornos sin que haya una fuga constante, sólo cuando haya tocado tope de rendimiento, lo que ahora recoge como ejemplo la Real Sociedad. Pero sí puede acercarse al medio millón de euros lo que llegue al Málaga, lo que puede contribuir a aumentar el límite salarial.
Los dos traspasos se vienen cocinando prácticamente desde que se abrió el mercado, han sonado bastante. En el caso de Dean Huijsen, en central que vivió desde los 5 a los 16 años en Marbella y jugó en el Málaga desde alevín hasta cadete está en la puerta de salida de la Juventus de Turín, el equipo que le compró en 2021, cuando cumplió los 16. El jugador ha estado entrenándose estos primeros días con el primer equipo, pero el entrenador, Thiago Motta, no le ha incluido por decisión técnica en la expedición turinesa rumbo a Alemania, donde el equipo va a realizar una estadía de una semana. Un síntoma de que su salida está cercana.
El Málaga percibiría por el mecanismo de solidaridad de la FIFA el 1.5% por las temporadas que estuvo Huijsen en la Academia, donde fue capitán en cada generación y llegó a entrenarse con 15 años a las órdenes de Sergio Pellicer. Han sonado nombres potentísimo, con el PSG de Luis Enrique y el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso. Ha estado cedido la segunda parte de la temporada en la Roma. También debutó con España sub 21, con la que decidió jugar tras representar a sus Países Bajos natales. También varios equipos de la Premier cuestionaron, pero no se ha alcanzado un acuerdo. La Juventus pide 30 millones de euros. Los alemanes Stuttgart y Wolfsburg han aparecido en la prensa italiana en las últimas horas, pero no llegan a esas cifras. En esa cantidad, el Málaga percibiría 450.000 euros. Si fueran 20 millones, por ejemplo, la cantidad sería 300.000 euros para las arcas de Martiricos.
En el otro caso, el Sevilla dará salida a En-Nesyri porque es la única manera de sacarle rédito a un jugador que cumple contrato en 2025 y los de la capital andaluza tienen necesidad de recaudar dinero para reforzar al equipo. El marroquí es su activo más valioso. También dejaría un 1.5% de su traspaso en el Málaga, en virtud de las tres temporadas que jugó en el club de Martiricos, que le fichó desde la Academia Mohamed VI en edad juvenil. Destacó hasta ganar la Copa de Campeones en su primer años (generación con Ontiveros, Luis Muñoz, Kuki Zalazar...) y después estuvo en el primer equipo, en el que se consolidó con Juande Ramos. Se marchó rumbo a Leganés y, de ahí, al Sevilla, donde ha jugado los últimos cinco años, ganando dos Europa League.
En su caso, el hay dos clubes claramente posicionados en la puja abierta: Fenerbahçe y Roma. El conjunto otomano, con José Mourinho a la cabeza, es el que más interés está demostrando. El futbolista, que no se entrenó estos días con sus compañeros por una sobrecarga en el isquiotibial izquierdo, al menos según el parte oficial, tendría ya un acuerdo con el cuadro turco cerrado, a expensas de quer los clubes lleguen a un acuerdo en los términos del pago. El punta ganaría 6 millones de euros al año durante cuatro campañas y el Fenerbahçe ofrece, según medios locales, 12 millones de euros en efectivo y otros 9 en cuotas a pagar en varios años. Es lo que no le cuadra a la entidad hispalense, necesitada de fondos ya y esos 21, bonus aparte, se distribuyan en 18 ahora y 3 en distintas cuotas. Hay acuerdo en esos 21, pero no en la fórmula. Se trabaja en ello. Si fueran esos 12 millones el Málaga recibiría ahora 180.000 euros. Si fueran 18, 270.000 euros. En otro estrato a su nivel actual, pero el Málaga estará pendiente por si llega una pedrea importante.
No hay comentarios