El democrático gol del Málaga
Cuatro jugadores con cuatro goles (Luis Muñoz, Rahmani, Chavarría y Juande) marcan el tope
Sólo el colista Albacete no tiene un jugador que haya marcado más goles que uno del Málaga
Los 27 goles que ha marcado el Málaga en LaLiga se reparten entre 12 jugadores. El gol es democrático en el equipo de Sergio Pellicer. Sin un delantero que garantice una cifra elevada de goles, han ido emergiendo otras figuras, jugadores de segunda línea o que en la estrategia han aportado la dosis necesaria para que el equipo esté ahora en la óptima situación en la que se encuentra.
El gol de Yanis Rahmani que dio los tres puntos en Logroño deja una curiosa situación. El pichichi malaguista está repartido entre cuatro jugadores. El propio Rahmani, Luis Muñoz, Pablo Chavarría y Juande Rivas suman cuatro goles. Ha habido rachas. Juande los marcó en el primer tercio de temporada, Luis Muñoz los concentró en el último mes (si le dan el que pareció entrar en Logroño estaría con cinco). Rahmani los ha esparcido más durante la temporada. El francoargelino es quien más ha generado del equipo, con cuatro goles y cinco asistencias. Por desgracia, no se puede disponer de Chavarría hasta final de temporada, el delantero que más ha respondido a las expectativas. Caye Quintana ha cogido los galones por necesidad, porque a Orlando Sá cuesta esperarle a estas alguras para que dé un gran aporte. Y Scepovic echará un cable en este tramo final de temporada. También se registró el debut del prometedor Loren Zúñiga en Las Gaunas. Está llamado a ser a medio plazo importante.
Sólo seis equipos han marcado menos goles que el Málaga (Albacete, 18; Alcorcón y Logroñés 20; Girona, Sabadell y Zaragoza, 24) en LaLiga Smartbank, una competición en la que el gol se cotiza bastante caro. Los partidos se deciden habitualmente por la mínima y en pocos goles. Y el Málaga sólo ha encajado dos en los últimos cinco partidos y ello ha permitido recolectar nueve puntos. Hay 34 futbolistas en la categoría que han marcado cinco o más goles. Sólo el Albacete no tiene un jugador que haya marcado más goles que esos cuatro que es el tope de un futbolista malaguista. Es un indicativo de cómo de importante es la socialización del gol en el Málaga ante la ausencia de ese killer.
La liberación de Luis Muñoz ha dado otras alternativas para asomarse al balcón del área y generar peligro, con el cambio de sistema que ancló a Escassi en el centro del campo para que el de Nueva Málaga despliegue. Las bandas, Joaquín y Yanis, han ofrecido desborde y vértigo para generar peligro y goles, sean asistencias o tantos. Y Juande metió en las estrategias en el primer tramo de temporada. Son herramientas distintas que el Málaga va utilizando ante la ausencia de un matador que garantice. Sólo cinco jugadores en Segunda, tras 29 jornadas, han marcado cinco o más goles. Dos son del Almería (Corpas y Sadiq), uno del Espanyol (De Tomás) y otro del Sporting (Djurdjevic). Son equipos clasificados entre los cinco primeros. Rubén Castro (13 goles para el Cartagena, en la zona baja) es la excepción.
También te puede interesar
Lo último