Los derroches de los Al-Thani pagados por el Málaga
El Mundo desvela cifras concretas de diversos gastos que estarían recogidos en la investigación policial
Era vox populi en Martiricos y en media Málaga que los Al-Thani utilizaban el club para sufragar cualquier tipo de capricho al margen de los generosos sueldos con los que contaban varios de los hijos del jeque. Pero la investigación judicial iniciada a raíz de la querella presentada por la Asociación de Pequeños Accionistas está sirviendo para que salgan a la luz muchas cuestiones que andaban escondidas bajo las alfombras de La Rosaleda. El Mundo publica hoy datos concretosEl Mundo del derroche de los cataríes a cuenta de las arcas de la entidad.
Después de la intervención policial en La Rosaleda del pasado 22 de enero en la que los agentes estuvieron más de 12 horas en el estadio recopilando información, la jueza decidió apartar a los Al-Thani y nombrar a un administrador judicial (José María Muñoz Jiménez). El Grupo III de Blanqueo de la Comisaría Provincial realizó un informe para el juzgado de Instrucción número 14 de Málaga que desvela que serían 7.3 millones de euros el dinero presuntamente extraído por el sheikh y sus tres hijos miembros del consejo de administración (Nasser, Rakan y Nayef) a través de un entramado de sociedades instrumentales.
Algunos supuestos gastos de los Al-Thani según El Mundo
- 40.000 euros como "entrada y señal" de un Audi
- 65.000 euros para pagar alquileres de las casas
- 120.769,03 euros para viajes particulares de Nasser y Nayef a través de la agencia Halcón Viajes*
- 4 millones de euros para indemnizar al arquitecto José Seguí por el fallido Puerto Deportivo de La Bajadilla en Marbella
- Casi 1.5 millones de euros en sueldos para Nasser, Nayef y Rakan Al-Thani como miembros del consejo
- Más 100.000 euros para comprar las acciones embargadas a Fernando Puche
Los sueldos del consejo de administración
Siempre según el informe policial, podría haber un delito contra la Hacienda Pública si los Al-Thani no cumplieron sus obligaciones tributarias. Al menos desde 2016 habrían percibido los tres hijos del jeque los 1.444.736,88 euros anuales de sueldo por ser miembros del consejo. Sin embargo, los estatutos del club recogen que los mismos sólo serían remunerados en concepto de dietas por su asistencia.
BlueBay y las acciones de Fernando Puche
La guerra entre BlueBay y los Al-Thani circulaba y circula por otra vía, pero tiene algún punto en común con los dispendios del jeque y su prole a costa del Málaga. Una vez que llegó la sentencia (aún no firme y con Ghubn ilocalizable) de que la hotelera sería titular del 49% de las acciones de la sociedad que formaron, los accionistas minoritarios podrían hacer fuerza común y formar una mayoría que quitase el control de la entidad a los cataríes. El sheikh compró las 4.474 acciones embargadas al expresidente Fernando Puche, por lo que lograba un cifra ligeramente superior al 50% de los títulos. Se indica que habrían sido comprados con dinero del club de Martiricos por una cifra que pasaba los 100.000 euros.
Un carísmo viaje a Londres
Dentro de los supuestos gastos en viajes, el informe destacaría uno a la capital inglesa en mayo de 2017 en el carísimo Dorchester Hotel de Londres, con un coste para el club de 39.314,51 euros. La cosa no quedaría ahí. Sus fechas de vuelta estaban previstas, informa El Mundo, para los días 10 (Nayef) y 14 (Nasser) de ese mes. Hubo una penalización de 250 euros por regresar varios días más tarde a lo que hubo que añadir 23.700 euros porque decidieron contratar un vuelo chárter para volver.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
La tribuna
Testigos de la esperanza
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado