El dilema del Málaga CF: Gol sí, gol no
Mantener la solvencia atrás y ganar mordiente en ataque, el reto que se le plantea al Málaga en un mes de competición todavía más exigente con el extra de la eliminatoria de Copa
Ramón trabaja con el grupo
Javi Medina, filosofía triunfadora
Cuando se aproxima el primer cuarto de competición regular, que se rebasará el domingo próximo en Antequera para los dos próximos malagueños, ya se advierten algunas tendencias en los dos grupos de Primera RFEF. En el I, el líder, Nàstic de Tarragona, marcha con 18 puntos, con 17 Celta B y Ponferradina, con 16 Real Unión y 15 para Real B, Cultural Leonesa y Lugo. Siete equipos en tres puntos. En el II, el pelotón está estirado. 25 puntos para el Castellón, 23 tiene el Ibiza y 20 para el Málaga, al que le daría para liderar el I con esa puntuación. Hay más igualdad en el otro. ¿Por arriba o por abajo? Es complicado saberlo. La distancia entre el primero y el séptimo es de un partido en el I y de 11 puntos en el II. El Antequera es quinto con 15 puntos, misma puntuación que tiene el quinto del I.
El Málaga es el equipo menos goleado del grupo, con sólo cinco tantos. El rendimiento de Alfonso Herrero está siendo sobresaliente en este arranque de temporada, cuesta ver un portero con mayores prestaciones que el toledano. Contar con un buen portero y un buen sistema defensivo es fundamental siempre, pero el 0 en la portería propia es esencial en esta categoría es oro. De esos cinco tantos, dos los recibió en la primera jornada en Castellón, uno ante el Atlético y uno más ante el Baleares en las tres primeras jornadas. En las últimas seis sólo Caye Quintana consiguió perforar la meta malaguista, después igualado por Dioni.
Es cierto que los rivales han tenido ocasiones, como le sucedió al Melilla y al Real Madrid Castilla por no ir más lejos. Alfonso Herrero estuvo sublime en ese doble paradón a Theo Zidane y Álvaro Rodríguez, atrapó alguna más de nivel y el ariete madridista falló una clara tras escurrirse en el remate. El partido de Einar Galilea fue sensacional lidiando con jugadores de mucho talento. Y es una base que hay que cuidar. Los esfuerzos de Jokin Gabilondo subiendo propicia, los rivales estudian, que su espalda sea en ocasiones vulnerable. Pero todo comienza con la presión que ejerce Roberto en el frente de ataque y la disposición colectiva. Sucede que, también conforme van cayendo lesionados, no existen las piernas para mantener la idea que propone Pellicer, sobre todo en La Rosaleda, con mucha agresividad e intensidad desde el comienzo para intentar marcar la diferencia y gobernar jugando con el marcador.
El técnico intenta meter a Loren en dinámica, tiene unos minutos en cada partido, alguna titularidad como la del Melilla. Dioni y Roberto suman siete goles (cuatro y tres) que han dado muchos puntos. Pero hacen falta más, sea con aportaciones de la segunda línea de ataque o fichando en invierno. 12 goles en nueve partidos (1.3 de media) queda justo. Comparando con las que atesoran Castellón (25 goles) e Ibiza (21), rebasando ampliamente los dos goles por partido con los de Castellón frisando con los tres, hay una diferencia de dinamita arriba considerable. El tópico de la manta corta vale en este caso para el Málaga. Hay que seguir tapándose la cabeza, pero intentar estirarla para que también cubra los pies e inundar el área rival.
También te puede interesar
Lo último