Incidentes en La Coruña con participación de un grupo de radicales de Málaga

Aficionados violentos asaltaron varios uno local en los alrededores de Riazor 

Fue declarado partido de alto riesgo

Así quedó el bar La Menuda de La Coruña
Así quedó el bar La Menuda de La Coruña / M. G.

Episodios de violencia esta pasada noche del sábado 5 de octubre en las calles de La Coruña en la previa del partido entre el Real Club Deportivo y el Málaga CF. El diario deportivo de Galicia DXT Campeón publicó un vídeo en el que se recogían algunos de los más graves incidentes que habrían sido provocados por miembros de la peña Frente Bokerón. Un grupo importante de ultras, unos 100 según la agencia de noticias Europa Press, causó importantes desperfectos en el Café Bar La Menuda, además de en vehículos y mobiliario urbano.

Más tarde intervino la Policía para controlar al grupo en la zona del paseo marítimo y sacarlo de las calles de la capital para evitar males mayores. En la entidad malacitana aseguran que no tienen información acerca de heridos y detenidos a pesar del caos que derivó de estos incidentes.

Varios detenidos

Además, dos personas han sido detenidas este domingo por enfrentamientos con la Policía en A Coruña antes del partido que disputarán a partir de las 14.00 horas el RC Deportivo y el Málaga CF. Fuentes policiales han confirmado a Europa Press que las personas detenidas, tras enfrentamientos con las unidades de intervención policial en la zona de la Plaza de Pontevedra, están relacionadas con la afición del Dépor. Asimismo, estas mismas fuentes han señalado que no se ha tratado de un enfrentamiento entre aficiones.

Estos hechos se producen después de que este sábado un centenar de ultras del Málaga provocaran destrozos por el entorno de la calle Manuel Murguía. En concreto, rompieron la cristalera de un bar y diferentes objetos tanto del establecimiento como del mobiliario urbano.

Según fuentes consultadas por Europa Press, por el momento no se ha producido ninguna detención por estos incidentes entre los radicales de Málaga y, tras la llegada de efectivos de la Policía Nacional, regresaron al hospedaje en el que se encontraban alojados fuera de A Coruña.

 En este contexto, durante la mañana del sábado se vieron imágenes de numerosos grupos de personas vestidas de negro con palos y barras por diferentes zonas de la ciudad, como el barrio del Orzán o el Paseo de Riazor.

 Las fuerzas de seguridad investigan lo sucedido y para este domingo se mantiene el refuerzo policial, ya que el partido ya había sido declarado de alto riesgo por la Comisión Antiviolencia.

Los clubes lo condenan

Tanto el Málaga como el Dépor coincidieron en mensajes de condena por lo ocurrido. "El Málaga CF expresa su rechazo a los episodios violentos vividos anoche en A Coruña. Este tipo de situaciones no representan al malaguismo", publicó en su cuenta de Twitter la entidad de Martiricos, mientras que los gallegos hicieron un comunicado: "El RC Deportivo quiere mostrar su más firme repulsa y su rotunda condena a los actos vandálicos que se han producido la pasada noche en A Coruña. El club quiere dejar claro que colaborará con las Fuerzas de Seguridad para perseguir a los responsables de los mismos. El fútbol es un deporte que promueve la hermandad de las aficiones; y la ciudad de A Coruña y los aficionados del Dépor merecen respeto. Desde el RC Deportivo vamos siempre a salvaguardar a nuestra afición, uno de los pilares de nuestro club".

LaLiga se personará como acusación particular

"Desde LALIGA condenamos firmemente los incidentes violentos ocurridos anoche en A Coruña. Nos personaremos como acusación en los procedimientos judiciales correspondientes. Reafirmamos nuestro compromiso con la erradicación de la violencia en el fútbol", es el mensaje de la patronal de clubes.

Partido de alto riesgo

La Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha declarado como de alto riesgo el encuentro de la octava jornada de LaLiga Hypermotion entre el Deportivo de La Coruña y el Málaga.

Ultras en las calles de La Coruña
Ultras en las calles de La Coruña / M. G.

Pellicer pedía paz en la previa

Sergio Pellicer atendió a los medios de comunicación antes de su regreso a Riazor para medirse al Deportivo de La Coruña. Tendió puentes para que reine la paz entre la afición del Málaga y la local: “Es uno de los partidos más bonitos, sobre todo por la historia de los dos clubes. Esta es mi casa, pero estuve allí cuatro meses y sé lo que es aquella afición del Deportivo y lo que se vive. Creo que nosotros somos top y ellos son la segunda mejor afición por sentimiento y todo lo que conlleva. Quiero aprovechar para que los profesionales demos ejemplo porque me han dicho que es un partido de alto riesgo. Lo único que queremos es que disfrutemos de un partido que hace cuatro años que no se jugaba en categoría profesional, con dos aficiones brutales. Que la rivalidad sea en el campo. La afición del Dépor es espectacular y como la nuestra ha sido un ejemplo, creo que somos calcados en muchas cosas. Recordar que ellos han pasado una larga travesía y nosotros también aunque más corta, ojalá este partido no haya que esperar tres o cuatro años para volver a jugarlo y pronto se pueda jugar en Primera División porque los clubes y las aficiones lo merecen”.

stats