El informe Loren Juarros: El Málaga CF, el equipo más estable, con más canteranos de Segunda y segundo más joven
Sólo el Mirandés baja la edad media malaguista contando a los canteranos y ningún club tuvo menos movimientos que el blanquiazul en el mercado
Se fichan más jugadores de Primera RFEF que de Primera
El reto de Loren Juarros con el Málaga
Loren Juarros, en el preámbulo de su comparecencia de fin de mercado, compartió un informe sobre cómo son las tendencias a la hora de reforzarse en Segunda División y comparar cómo ha sido el movimiento de los distintos clubes. Sí hay un hecho claro y es que el Málaga es el equipo que menos jugadores ha cambiado de los 22 que componen la categoría. La apuesta por la continuidad verbalizada ha sido real. Es la plantilla con menos bajas (siete) respecto a 2023/24 y sólo el Levante (cinco) ha fichado menos que el club de Martiricos. El reverso es el Mirandés, con 16 fichajes y 21 bajas. Ha habido traspasos de refuerzo por 26 millones y ventas por 47.3. Seis clubes tuvieron gastos de traspaso, cuatro están a cero y 12 tuvieron beneficios de traspaso, con 1.8 millones del Málaga por Roberto.
"Se trataba de consolidar el proyecto y lo que ya teníamos en mente", defendía Loren. Los 37 movimientos del Mirandés fueron seguidos por los 35 de Zaragoza y Eibar. El Málaga sólo hizo 13. España acapara el mayor número de movimientos. De los 244 fichajes, 191 procedían del mismo país. "Los equipos de Primera tienen más estructuras para llegar más lejos, pero en Segunda se tira más del seguimiento de lo más cercano", razonaba el director deportivo malaguista. Un detalle significativo es que hay más fichajes desde Primera RFEF (43) que de Primera División (29), una tendencia de mercado que acucia. 107 movimientos fueron entre equipos de Segunda. El 78% de los fichajes llegaban de ligas de España. Sólo Castel procedió de fuera del España, con el matiz de Baturina, propiedad portuguesa pero acabando la temporada en Segunda División.
Dejando fuera a Ochoa, Cordero e Izan, la media de edad de plantilla con ficha profesional del Málaga es de 26 años, lejos de los 29 del Cartagena. Mirandés (24.2), Córdoba (25.3), Zaragoza (25.7) y Almería (25.7) son más jóvenes. Junto al Sporting (nueve jugadores), el Málaga es el equipo que más jugadores de cantera tiene entre los 12, aunque sin contar a Ochoa, Izan y Antoñito. La edad media bajaría con ellos tres a 25 años. 9/25 es el porcentaje de canteranos (36%), sin contar a los tres, que sería un 43% (12/28). Todos los fichajes del Málaga han jugado más de 25 partidos en Segunda y sólo cuatro (Nelson, Carlos López, Dani Sánchez y Puga) no habían jugado en Segunda. Sólo el meta suplente no ha debutado aún.
Sólo Málaga, Cádiz y Ferrol tienen 25 fichas completas, en el caso malaguista se tienen en cuenta los casos de Ramón y Haitam, con lesiones de larga duración. Levante, Mirandés y Cartagena sólo tienen 18 fichas profesionales. 12/22 entrenadores siguen (cambian los 3 descendidos y siguen los 4 que subieron).
"Nunca ha habido duda sobre lo que queríamos generar. El conocimiento entre la dirección deportiva y el entrenador más la administración y dirección general teníamos muy claro el camino a seguir. Cuando se inició este proyecto teníamos muy definido el perfil de jugadores, que tuvieran el máximo conocimiento y generar estructuras para que los jugadores de abajo lleguen al primer equipo. No dudamos en ningún momento de seguir la línea, incorporaciones justas y necesarias. Y las incorporaciones para que den tiempo y dar traquilidad a Cordero, Ochoa o Izan, teniendo en cuenta que hay que competir, cargar de responsabilidad a los jóvenes no siempre es positivo y esa es la línea. No ha habido ningunda duda de por dónde teníamos que seguir, independientemente", justificaba Loren Juarros.
También te puede interesar